Contador de visitas mundial


contador de visitas

Coronel de Estado Mayor visita la Provincia de El Oro

Se realizó los honores protocolarios al señor Gian Carlo Loffredo Rendón, Ministro de Defensa Nacional, durante su visita a la provincia.

¡Alcalde presenta acciĂłn de protecciĂłn con medidas cautelares en contra del Banco del Estado #pasaje

El alcalde de la Ciudad, Jovanny Coronel, presentĂł en el Consejo de la Judicatura una acciĂłn de protecciĂłn con medidas cautelares, debido al cobro, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador.

CENTRO DE REHABILITACIÓN MUNICIPAL PASAJE ATIENDE A 120 BENEFICIARIOS DIARIAMENTE

La Dirección de Desarrollo Social del GAD Municipal del cantón Pasaje, ofrece una gama completa de servicios de atención integral a través de 14 proyectos sociales.

El tenista de Orense S.C. sigue cosechando Ă©xitos CLAUDIO TENICELA CLASIFICÓ A SU TERCER SUDAMERICANO CON ECUADOR

Go to Blogger Orense S.C. tendrå nuevamente a un deportista compitiendo en un Sudamericano con la camiseta de la selección nacional. Se trata de Claudio José Tenicela Gallardo.

ORENSE INAUGURO “EL VACACIONAL MÁS DIVERTIDO DE LA PROVINCIA”

Niños, niñas y adolescentes serån parte del programa vacacional 2024 que realizarå Orense Sporting Club.

jueves, 18 de junio de 2009

Lanzamiento del libro La fiesta popular tradicional del Ecuador


Lanzamiento del libro La fiesta popular tradicional del Ecuador

Fuente :http://www.ipanc.org/home/contenidos.php?id=126&identificaArticulo=305




VersiĂłn para imprimir

El Ministerio de Cultura presentó la publicación La fiesta popular tradicional del Ecuador, investigación realizada por José Periera Valarezo con el auspicio del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de Convenio Andrés Bello.

El acto oficial se cumplió el día 16 de junio del presente año, a partir de las 18h00, en la Sala Agustín Cueva del Ministerio de Cultura (Dirección: Av. Colón E5-34 y Juan León Mera). Intervendrån: Margarita Miró, Directora del IPANC, Eduardo Puente, de FLACSO, José Pereira Valarezo, autor, y Esteban Gallegos, Subsecretario de Planificación.

Sobre la publicaciĂłn los editores expresan:

Una contribuciĂłn al conocimiento de la diversidad, riqueza y complejidad del universo festivo del Ecuador, asĂ­ como de la naturaleza y variedad de los trabajos existentes sobre las fiestas, sus enfoques e interpretaciones; a la explicaciĂłn del carĂĄcter dinĂĄmico y siempre cambiante de la fiesta, y, sobretodo, a la posibilidad de rescatar y valorizar las festividades y manifestaciones patrimoniales intangibles del Ecuador en el contexto actual, con miras a proyectarlas hacia el futuro, trascendiendo el presente.

Adicionalmente, se ha incorporado a la obra una introducciĂłn de Ticio Escobar, especialista de renombre a nivel latinoamericano, quien, con un sentido holĂ­stico, desarrolla una serie de concepciones, interpretaciones y criterios metodolĂłgicos para abordar el tema de las fiestas populares y tradicionales.

Ramiro Noriega FernĂĄndez, Ministro de Cultura en la presentaciĂłn de la obra, manifiesta:

En esta iniciativa, la fiesta popular ocupa un lugar especial, si se toma en cuenta que se trata de una manifestaciĂłn permeable, en el sentido de que incorpora una gran cantidad de elementos que, articulados, conforman una suerte de instante mĂĄgico, en algunas ocasiones solemne, en otras desenfrenado, y siempre renovador de las identidades de los pueblos del Ecuador.

Este segundo volumen de la colecciĂłn CartografĂ­a de la Memoria es un trabajo metĂłdico, detallado y bien estructurado acerca de las fiestas populares a nivel nacional. Constantemente, el autor se detiene en reflexiones en torno a diversas temĂĄticas derivadas de su objeto de estudio. Esto le da a la obra una mayor complejidad, pues no sĂłlo se plantea como un calendario de eventos festivos, sino que se constituye en un estudio crĂ­tico, un verdadero aporte investigativo.

Para JosĂ© Pereira Valarezo, autor: En general, los ecuatorianos siempre tenemos algo que celebrar y estamos dispuestos a hacerlo. Este año en particular celebramos con jĂșbilo el bicentenario del primer grito de nuestra independencia! Pero hay que recordar, ademĂĄs, que el calendario festivo revela no sĂłlo la diversidad de fiestas registradas, sino tambiĂ©n la existencia de variaciones en la forma de celebraciĂłn de aquĂ©llas en diferentes lugares, dependiendo dĂłnde, quĂ© y quiĂ©nes las celebren.

Por este motivo, consideramos que una definiciĂłn Ășnica de fiesta popular tradicional serĂ­a demasiado amplia o demasiado restrictiva para ser de utilidad teĂłrica o prĂĄctica; en realidad el concepto de fiesta popular tradicional nos remite a un conjunto de eventos diversos, y cuyos significados e interpretaciones, pueden ser igualmente variados.

Para nuestro estudio fue mejor optar por una clasificaciĂłn tentativa, de carĂĄcter preliminar, para poder: caracterizar los aportes de los distintos autores y poder avanzar algunas ideas sobre las caracterĂ­sticas intrĂ­nsecas esenciales de las fiestas, y sus diversas manifestaciones a distintos niveles, y para sugerir lĂ­neas de trabajo que nos parecieron Ăștiles para la valoraciĂłn de nuestro patrimonio cultural intangible y para el desarrollo de polĂ­ticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la cultura y las artes populares tradicionales del Ecuador.

Como destacan varios autores, citados en el texto del libro, "cargada de hechos y personajes simbĂłlicos, mediante los cuales cada pueblo en particular reactualiza la visiĂłn que tiene de sĂ­ mismo y del mundo que le rodea, la fiesta reordena y orienta cĂ­clicamente las relaciones al interior del grupo, redistribuye instancias de poder y prestigio y, sobre todo, se reproduce a sĂ­ mismo, comunicĂĄndole a sus miembros los sĂ­mbolos portadores de su identidad". Se dice, ademĂĄs que "toda acciĂłn teolĂłgica, polĂ­tica, social o cultural, no se piensa hoy como verdaderamente lograda si no termina en una fiesta". En tal sentido, Ă©sta es una promesa polĂ­tica, cultural, social.