Contador de visitas mundial


contador de visitas

Coronel de Estado Mayor visita la Provincia de El Oro

Se realizó los honores protocolarios al señor Gian Carlo Loffredo Rendón, Ministro de Defensa Nacional, durante su visita a la provincia.

¡Alcalde presenta acción de protección con medidas cautelares en contra del Banco del Estado #pasaje

El alcalde de la Ciudad, Jovanny Coronel, presentó en el Consejo de la Judicatura una acción de protección con medidas cautelares, debido al cobro, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador.

CENTRO DE REHABILITACIÓN MUNICIPAL PASAJE ATIENDE A 120 BENEFICIARIOS DIARIAMENTE

La Dirección de Desarrollo Social del GAD Municipal del cantón Pasaje, ofrece una gama completa de servicios de atención integral a través de 14 proyectos sociales.

El tenista de Orense S.C. sigue cosechando éxitos CLAUDIO TENICELA CLASIFICÓ A SU TERCER SUDAMERICANO CON ECUADOR

Go to Blogger Orense S.C. tendrá nuevamente a un deportista compitiendo en un Sudamericano con la camiseta de la selección nacional. Se trata de Claudio José Tenicela Gallardo.

ORENSE INAUGURO “EL VACACIONAL MÁS DIVERTIDO DE LA PROVINCIA”

Niños, niñas y adolescentes serán parte del programa vacacional 2024 que realizará Orense Sporting Club.

sábado, 12 de septiembre de 2009

VIDEO SOBRE LA QUEMA DEL CASTILLO


POR LAS FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DE CHILLA

Vicepresidente de ABIM-SENOP Impulsa integración de cantones orenses a través del eje vial N.- 1


El Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, vicepresidente de la ABIM-SENOP y alcalde de Pasaje, se reunió con el embajador Fabián Valdiviezo, director del Consejo Técnico Binacional, y el embajador José Serrano, secretario ejecutivo del Fondo Binacional, para hacerles la entrega del proyecto de integración que beneficiará a varios cantones de El Oro con la construcción del eje vial N.- 1 Guayaquil-Piura de los fondos provenientes de la paz.

Esta gestión la realizó el pasado lunes 7 de septiembre en la capital de la república, donde además estuvo presente el equipo técnico de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú –ABIM-SENOP.

Para el Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, vicepresidente de ABIM-SENOP, la construcción del eje vial N.- 1 Guayaquil-Piura que se ejecutará con los fondos provenientes de la paz, permitirá enlazar los cantones de El Guabo, Pasaje, Chilla y Atahualpa, e incorporar a la región austral al gran polo de desarrollo orense y mejorar el intercambio cultural, turístico y comercial con el Perú.

El cantón Pasaje será considerado como punto de referencia de entrada y salida comercial de la zona austral con el país vecino del sur, señaló Noblecilla Rosillo, para lo cual realiza varias gestiones a todo nivel y obtener recursos económicos que permitan realizar obras de interés para el cantón, entre los que se destacan: la planta de agua potable para la parroquia urbana Loma de Franco, redes de alcantarillado en los sectores urbano marginales y rurales del cantón, el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, y otras obras de beneficio colectivo con los fondos procedentes de la cooperación internacional de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y otros países que intervinieron en la firma de la paz.

Así mismo, mencionó que la ABIM-SENOP intervendrá con alternativas para solucionar el problema de la contaminación de los ríos en la parte alta de la provincia de El Oro, debido al mal manejo de los desechos sólidos y de la minería que afecta a la producción agrícola peruana, lo cual originó que los Estados Unidos de Norteamérica suspenda la compra de sus productos, perjudicando su economía.

Hay que destacar que los alcaldes fronterizos de Ecuador recién posesionados, adquirieron un rol protagónico en los temas de integración, “es por ello que se trabaja de forma organizada para establecer los mecanismos que conlleve a construir municipios productivos, eficientes y equitativos”, señaló el Dr. Mateo Noblecilla Rosillo.

Para los días 24, 25 y 26 de septiembre del año en curso se realizará la XXXI asamblea binacional en el cantón El Chaco, provincia del Napo, donde se impulsará las nuevas estrategias de acción que será presentada en octubre en la reunión que mantendrán en Piura, los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Alan García de Perú.

Verónica Fernández

RELACIONADORA PÚBLICA

FOTO DEL RECUERDO


FOTO DE LA SEMANA
Esta foto fue tomada hace tres años aproximadamente desde la loza superior donde ahora se levanta, la sucursal del Banco de Guayaquil, esta no ha sido la única toma efectuada por esas fechas, pues muchos corresponsales de medios también quisieron obtener una perspectiva diferente de nuestra cuidad desde el mismo ángulo, espero que la disfruten esta es la foto del recuerdo de esta semana.
Foto: Luis Tenemaya

viernes, 11 de septiembre de 2009

BOLETIN DE PRENSA Policías municipales reciben curso de actualización de conocimientos


18 policías municipales del cantón Pasaje reciben desde el lunes 7 hasta el martes 15 de septiembre del presente año, un curso de actualización de conocimientos en las instalaciones del BI.3 Pichincha, en horarios de 07h00 a 17h00.

El alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, ha visto la necesidad de impulsar una serie de capacitaciones al personal que labora en la entidad con el objetivo de mejorar y reforzar la imagen institucional, y en esta ocasión los miembros de la policía municipal actualizarán su conocimientos en el área laboral en la que se desenvuelven.

La capacitación comprende: formación militar que será impartida por el personal del BI 3 Pichincha, Ley de ordenanza municipal que facilitará el síndico del municipio, Dr. Alex Ramón, seguridad turística que dará el Arq. Jorge Lossa, jefe de la Unidad de Turismo del municipio de Pasaje. Además, la actual administración municipal dotará de nuevos uniformes y credenciales de identificación al personal de policías municipales del cantón.

Con ésta preparación, el personal de la policía municipal prestará un mejor servicio ya sea en seguridad ciudadana, información turística y buen trato a las personas. Cabe recalcar que continuamente se estará realizando estas capacitaciones al personal que labora en la institución.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Municipio INICIÓ PLAN PILOTO AMBIENTAL EN ESCUELAS

“Para proteger el Ambiente, Pasaje está Presente”, es el slogan que identifica el plan piloto impulsado por la Municipalidad de Pasaje, Compañía de Transporte “Jolumbo”, el Área 4 de Salud y otras instituciones que se hicieron presente en la inauguración que se realizó en la Esc. Vicente Rocafuerte a las 09h00 este viernes 14 del presente año.
El plan piloto en la que participan estudiantes de quinto a séptimo año de educación básica, de once escuelas del cantón, adquirirán conocimientos sobre seguridad para el peatón y el cuidado del medio ambiente en una guía instructiva en cuanto a la temática.
En su intervención el alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo resaltó la importancia de cuidar nuestro entorno a través de esta iniciativa para que se involucre a los niños de las escuelas y puedan masificar el mensaje a sus hogares, con el objetivo de contribuir y mejorar las condiciones de vida de los pasajeños.
En este proyecto los estudiantes, tendrán la oportunidad de aprender educación vial y visitar el relleno sanitario, la planta de agua potable y las bondades turísticas del cantón. El recorrido que realizaron los estudiantes de la esc. Vicente Rocafuerte comprendió las calles: Bolívar, Independencia, Sucre, 9 de Mayo, 4 de Agosto, Juan Montalvo, Rodrigo Ugarte y Tarqui, para luego dirigirse a la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicado en la Parroquia Casacay. La gira educativa culminó en las instalaciones del relleno sanitario para demostrar el manejo de los desechos sólidos.

martes, 8 de septiembre de 2009

CELEBRACIÓN DE LAS FESTIVIADES DE LA VIRGEN DE CHILLA EN IMÁGENES Y TEXTO.











En el penúltimo día de festividades de la Virgen de Chilla en nuestra ciudad, cientos de fieles se congregaron en los exteriores, de la capilla de la Milagrosa Virgen, para poder sumarse a la participación de la Santa Eucaristía.
Luego de ello, estas festividades no podrían estar completas, sin que los más variados juegos pirotécnicos deleitasen la retina de los espectadores, quienes en más de una ocasión tuvimos que refugiarnos, de los curiquingues, vacas locas y de uno que otro cohete fuera de control proveniente del castillo, preparado en Honor a la Santísima Virgen de Chilla.
A continuación les dejo estas imágenes que las obtuve estando muy cerca de la acción. disfrútalas.

BREVES DE PASAJE

IMAGEN DE LA VIRGEN DE CHILLA RETORNA A SU CAPILLA.
Luego de la peregrinación efectuada por los fieles del pueblo católico, la imagen de la Virgen de Chilla retorno a su santuario de manos de sus fieles devotos, siendo recibida con cánticos, serenatas, bailes tradicionales y populares, entre otras demostraciones de amor y Fe a la imagen de la Madre de Jesús, conocida cariñosamente por este pueblo de Dios como la “Churonita”.
Para el día de mañana 8 de septiembre, a partir de las 20H00, se tiene previsto la quema del Castillo, la danza de los curiquingues y “Vaca Loca”. A la mañana siguiente será trasladada la imagen a las inmediaciones del Mercado Central, en donde se desarrollara un extenso programa en su honor.

PASAJE SE BENEFICIARA CON MAS DE 5000 LINEAS TELEFONICAS

Es lo que tiene considerado comercializar el CNT (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) en la ciudad, de las cuales un promedio de 4000 se negociarán en este año; es decir, el 90 por ciento y para el 2010 se estaría programando cubrir las necesidades del resto del cantón y sus parroquias.

DELEGADO DEL CONCEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES PROMETIÓ GESTIONAR AGENCIA DEL CNT EN PASAJE
Ec. César Regalado Iglesias atendiendo el pedido del alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, se comprometió a gestionar la operatividad de la agencia del CNT en Pasaje para que no se siga centralizando todos los trámites en Capital de la Provincia, para lo cual se la inaugurará dentro de dos meses y se ubicará un Centro Integrado de Atención al Cliente -CIAC-.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Delegados de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Jubones (MCRJ) presentaron avances de la entidad


BOLETIN DE PRENSA

Con el propósito de socializar los resultados obtenidos durante los 9 años de la creación de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Jubones (MCRJ), los técnicos y delegados del organismo se reunieron con las autoridades del Municipio de Pasaje, este lunes 7 de septiembre a las 10h30.
Los funcionarios del MCRJ fueron recibidos por el Sr. Jovanny Coronel, vicealcalde del cantón, que en representación del alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo expreso el apoyo de la municipalidad hacia la mancomunidad, como organismo rector de las políticas medio ambientales haciendo énfasis en el cuidado de la cuenca del río Jubones.

El secretario técnico de la MCRJ, Ing. Pedro Encalada, explicó que la mancomunidad es una entidad basada en la asociatividad que agrupa a 15 gobiernos locales descentralizados, que se dedica a elaborar proyectos y políticas comunes a los cantones que la conforman. Además, que se analiza las oportunidades que brinda la constitución actual para realizar trabajos colectivos, con la finalidad de hacer más obras con menos dinero y que la población sea la beneficiada de los proyectos.

El cantón Pasaje fue uno de los primeros en impulsar la creación de la mancomunidad y como hecho histórico se resalta que en mayo del 2005 en una magna asamblea se incentivo a su creación. Dentro de los resultados obtenidos en Pasaje se detalla la creación de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGA), además la creación de proyectos para el mejor manejo de plásticos y desechos sólidos de las bananeras que es apoyado por el sector privado, formación de técnicos para realizar proyectos para la mancomunidad y el programa piloto denominado escuelas verdes, beneficiando a 11 planteles educativos del cantón Pasaje.

En la reunión de trabajo estuvieron : el consultor de la corporación alemana, Jan Trapp; el concejal Dr. Fernando Balcázar, presidente de la Comisión de Medio Ambiente; Biólogo Néstor Nieto, director de la Unidad de Gestión Ambiental y técnico delegado de la municipalidad ante la MCRJ; Ing. Ruperto Campoverde, director de Obras Públicas; Ing. Arnaldo Laverde, director Administrativo; Lcdo. Nicolás Cobos, secretario del municipio; Ing. Johnny Vásquez, director de Agua Potable; Arq. Iván Guillen, jefe de Planeamiento Urbano; Sr. Heriberto Morocho, Sr. Omar Caiminagua y Sr. Teobaldo Caiminagua del sitio El Porvenir, perteneciente a la parroquia Casacay.

Tu opinión nos interesa

Si quieres contactarte con nosotros lo puedes hacer através del email luistenemaya@hotmail.com.
Nos dará mucho gusto saber de ti.

Delegación del municipio de Balao visitó relleno sanitario de Pasaje



BOLETIN DE PRENSA

El Vicealcalde, concejales, directores y asistentes de los departamentos de Obras Públicas y Medio Ambiente del Municipio de Balao, visitaron el relleno sanitario del cantón Pasaje, el pasado viernes 4 de septiembre a las 10h00, con el objetivo de recoger esta experiencia y adaptarla a su localidad, y por ser considerado el mejor relleno sanitario que tiene la provincia de El Oro debido al tratamiento adecuado que se le da a los desechos sólidos.

La comitiva llegó a Pasaje por la sugerencia realizada por el director nacional de Gestión Ambiental de Quito, Biólogo Carlos Villón Zambrano, la misma que estuvo integrada por el vicealcalde de Balao, Olmedo Eugenio, los concejales: Joaquín Lindao, Julia Jaigua, Gina Soria, Fernando Casanova, Joaquín Barros, Edgar Aguayo; el director de Servicios Públicos, Francisco Quezada; el director y asistente de Obras Públicas, José Borbor y Oscar Calle, respectivamente; el director y asistente de Medio Ambiente, César Cevallos y Oscar Oquendo, respectivamente, que fueron recibidos por el concejal Dr. Fernando Balcázar, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, en representación del alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo.

A 5 km de distancia desde el centro de la ciudad y a 3 km de la población más cercana, la parroquia urbana Loma de Franco, está ubicado el relleno sanitario que almacena más de 150 toneladas de basura semanalmente que genera la población pasajeña. Los ilustres visitantes se maravillaron con la frondosa vegetación existente en el sector, con árboles muy altos que son una barrera natural y contribuyen a purificar el ambiente de los posibles malos olores que emane los desechos orgánicos.

El Biólogo Néstor Nieto, director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Pasaje, explico a los visitantes todo el proceso que se realizó previo a la construcción del relleno sanitario del cantón, que tiene 16 hectáreas y con una vida útil de más de 16 años solo utilizando el área de cobertura. Al momento solo se utiliza 3 hectáreas y cerca de 10 personas se encargan de clasificar los desechos sólidos, sumado a ello las máquinas que remueven el material y compactan las celdas donde se almacenan los desperdicios.

Así mismo, señaló que se prevé la instalación de una planta de tratamiento para los lixiviados y mejoramiento de la celda para los desechos hospitalarios. Además que la municipalidad contribuyó con la dotación de becas estudiantiles para que retomen sus estudios los niños que laboraban como recicladores, esto en el marco de la responsabilidad social y corporativa.

Verónica Fernández A
RELACIONADORA PÚBLICA

domingo, 6 de septiembre de 2009

FOTO DEL DÍA


ESTA IMAGEN DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LA LUZ, LA DEDICAMOS DE FORMA ESPECIAL A TODOS LOS PASAJEÑOS, QUE SE ENCUENTRAN ESPARCIDOS EN LAS DIVERSAS LATITUDES DEL MUNDO, RECORDANDO SIEMPRE A NUESTRA QUERIDA CIUDAD DE LAS NIEVES.
FOTO LUIS TENEMAYA.

Moradores de las ciudadelas Justicia de Dios y Adolfina dialogaron con alcalde

BOLETIN DE PRENSA
Con la finalidad de solicitar varias obras de infraestructura para las ciudadelas Justicia de Dios y Adolfina, los moradores de estos populosos sectores dialogaron el pasado jueves 3 de septiembre a las 19h30, con el alcalde de Pasaje, Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, que en compañía de los concejales acudieron a la invitación formulada por la directiva de las ciudadelas.
El punto de encuentro fue el salón de eventos “El patio de mi casa”, donde más de 90 moradores de las dos ciudadelas expusieron las necesidades del sector y aspiran la construcción de bordillos, aceras, asfaltado de todas las calles, alcantarillado, mejoramiento de la capilla y casa comunal.
Estas y otras obras fueron prometidas por la anterior administración municipal y nunca se concretaron, manifestó Jonás Arboleda, a lo cual le secundaron sus vecino y ahora aspiran a que la alcaldía del Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, responda satisfactoriamente para beneficio de la comunidad que habita en estos sectores.
Por su parte, el primer personero municipal fue enfático en manifestar que todo el pliego de peticiones no se podrá concretar, que se debe priorizar las necesidades y en el caso de la construcción de bordillos, aceras y alcantarillado si lo ejecutará el municipio de forma planificada para los próximos meses, y luego solicitará al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro el asfaltado de las calles de las ciudadelas.

Verónica Fernández A

RELACIONADORA PÚBLICA