Contador de visitas mundial


contador de visitas

PASAJE SERÁ SEDE DEL SUDAMERICANO DE BALONCESTO SUB 15 MASCULINO

El legendario Coliseo César Fadul Dibb ha sido mocionado por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Básquetbol (FEB), Mario Mora, para que sea el escenario deportivo del Sudamericano de Baloncesto U15 Masculino.

¡Decomisó sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en el cantón Machala

Ahora podrás acceder al exclusivo "club de audimaniacos oficial", donde el artista compartirá contenido especial.

CENTRO DE REHABILITACIÓN MUNICIPAL PASAJE ATIENDE A 120 BENEFICIARIOS DIARIAMENTE

La Dirección de Desarrollo Social del GAD Municipal del cantón Pasaje, ofrece una gama completa de servicios de atención integral a través de 14 proyectos sociales.

Éxito rotundo en el evento "Women: Liderazgo y Aprendizaje" organizado por la Cámara de Comercio de Machala

Go to Blogger La Cámara de Comercio de Machala realizó con gran éxito el evento "Women: Liderazgo y Aprendizaje" el miercoles 06 de marzo en Hotel Oro Verde en la ciudad de Machala.

ORENSE INAUGURO “EL VACACIONAL MÁS DIVERTIDO DE LA PROVINCIA”

Niños, niñas y adolescentes serán parte del programa vacacional 2024 que realizará Orense Sporting Club.

sábado, 3 de octubre de 2009

ONFENIAE: BOLETIN DE PRENSA Nº 20

De: Tzama
Unión Base, Puyo, Octubre 1 de del 2009

Esta mañana la CONAIE, CONFENIAE y ECUARUNARI se reunieron para direccionar el levantamiento indígena, en donde se ha compartido la solidaridad mutua, además se responsabiliza al gobierno nacional por la irreparable pérdida de hermano Shuar Fallecido en defensa de los derechos amazónicas y el país.

La muerte heroica del compañero Prof. BOSCO WISUM y otros de nacionalidad Shuar es indudablemente un crimen de estado, aunque los medios de comunicación sometidos y condicionados por el gobierno manifiesten de manera diferente. La amazonia es y será especial y los gobiernos no podrán entender la existencia y la razón de las nacionalidades amazónicas.
El levantamiento indígena continúa y para mañana viernes está convocado a UN CONGRESO EXTRAORDINARIO en la sede UNION BASE, para tomar las direcciones frente el gobierno dictador de RAFAEL CORREA. Las nacionalidades no creen en el discurso insidioso a los intereses de la política imperialista, por ende las nacionalidades continúan con la medida de hecho y solo se dialogara en la matriz de las nacionalidades CONFENIAE.
CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE están más unidos que nunca y aquí el cambio será respetando los derechos de las nacionalidades del Ecuador. Invitamos a todas las nacionalidades, sectores sociales, pobres, ricos, trabajadores, taxistas, jóvenes, profesores, sindicalistas, campesinos, organizaciones políticas de izquierda de todo el país para que se unan a esta medida de hecho con el único objetivo de proteger los BIENES NATURALES DEL PAIS en donde esta lo fundamental, el territorio autónomo y el liquido vital el Agua.
Para mañana CONAIE, CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAICE ha convocado a todas las nacionalidades de la región amazónica y el país con el objetivo de unificar propuestas en beneficio de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. De esta manera se rechaza la propuesta de RAFAEL CORREA el dialogo en Carondelet.
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE

BOLETIN D EPRENSA Miembros del COE de Pasaje recibieron taller de fortalecimiento institucional


BOLETIN DE PRENSA
>
Con el objetivo de actualizar y presentar la estructura del Sistema de Gestión de Riesgos de lo nacional, a lo provincial a cantonal y saber las competencias que tienen las instituciones que intervienen en el COE, se realizó el pasado miércoles 30 de septiembre, en la sala de eventos Monte Líbano, a las 10h00, el taller de Fortalecimiento de capacidades Institucionales públicas y comunitarias para la Gestión de Riesgo en la región Litoral II etapa, que fue dictada por los técnicos del Ministerio del Litoral y la Sala Situacional Provincial.

La reunión estuvo presidida por el alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia-COE-, e indico que es necesario que se integren todos los representantes que forman el COE cantonal, para estar preparados y organizados y dar una respuesta en beneficio de la colectividad.

Así mismo, manifestó que en su administración es una prioridad la gestión del riesgo desde los diferentes ámbitos, enfocado a la prevención y contingencia de eventos adversos, sean estos naturales o a trópicos.

En la reunión se destaco la participación de la Sala Situacional del cantón Pasaje que la dirige el Abg. Giovanni Medina y de los Equipos de Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades a través del Cap. Javier Fajardo y Dr. Freddy Delgado representantes del Cuerpo de Bomberos y Ministerios de Salud Pública, respectivamente; quienes respondieron ante la anterior emergencia.

El Lcdo. Ángel Camacho y Rubén Cherrez, Jefe de la Sala Situacional Provincial y técnico del Ministerio del Litoral, respectivamente capacitaron a todo el personal del cantón Pasaje, para que se mantenga una coordinación constante de acuerdo al protocolo y manual que imparte el Ministerio del Litoral.

Es importante destacar la participación del Teniente Cristian Cruz del Batallón de Infantería 3 Pichincha, Teniente Juan Esparza de la Policía Nacional, Dixon Andrade del Cuerpo de Bomberos de Pasaje, Leslie Mena Benítez del INFA, Ing. Carmen Loja de Save The Children, UK, Lcdo. Genaro Aguirre de la Supervisión de Educación UTE 3, Abg. Hernán León Pineda Comisario Nacional del Policía, y Sr. José Ugarte Jiménez de la Secretaria Técnica Cantonal de la Gestión de Riesgos.
Verónica Fernández A.
RELACIONADORA PÚBLICA

jueves, 1 de octubre de 2009

CONFENIAE: BOLETIN DE PRENSA Nº 19 De: CONFENIAE Unión Base, Puyo, 1 de Octubre del 2009

CARTA ABIERTA
La nacionalidades amazónicas FICSH, OPIP, NAE, NAWE, ONISE, OISE, FEINCE, NAZAE, NASHIE, NAPE, NASHE, FCUNAE, ONWAN, FENASH-P, FONAKISE, FEPCESH-S, CONAKINO, FECANSH-O y FEPNASH-Z.CH, agrupados como CONFENIAE, frente el crimen del gobierno dictador de Rafael Correa Delgado, continua el levantamiento indígena y no se rendirá jamás frente la cúpula derechista disfrazada de socialista.

La muerte de nuestros hermanos Shuar solo trae más desafío y no tenemos miedo ese desafío de luchar por nuestros derechos ya constituidos ante la CONSTITUCION POLITICA DEL ECUADOR, ACUERDOS Y DECLRARIONES INTERNACIONALES. Nada ni nadie nos callara, somos naciones constituidos culturalmente antes de la vida Republicana, por ende no aceptaremos condiciones de políticas extractivitas ni la regionalización amazónica.

Para terminar este levantamiento el gobierno nacional tendrá que llegar personalmente a nuestra sede en Unión Base, provincia de Pastaza, así como llegó en la época de campaña y prometió apoyarnos, ayudarnos y protegernos, esas palabras debe cumplir y no reprimir a las naciones como a criminales. De la misma manera no aceptamos dialogar con emisarios (ministros) incompetentes ni competentes.

Hemos pedido y buscado audiencia cuantas veces para el dialogo, por ende no iremos a Carondelet, estamos en concentración permanente en la CONFENIAE, UNION BASE PASTAZA, aquí se suscribirán nuestras demandas, caso contrario no habrá dialogo, la resistencia continúa y no daremos ni un paso atrás, todo por nuestros derechos AMAZONICOS Y DEL ECUADOR, ahora todo depende del Sr. RAFAEL CORREA.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE
CONFENIAE: CARTA ABIERTA AL PAIS Y AL MUNDO

CNNA FIJÓ TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS


El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia fijó la tabla de pensiones alimenticias mínimas, en uso de las atribuciones conferidas en la Disposición Transitoria Primera del Título V del Código de la Niñez y Adolescencia. La tabla tiene tres niveles y establece según el ingreso del alimentante, el número de hijos e hijas del alimentante y la edad de los derechohabientes, el porcentaje que deberán recibir para su manutención.

La tabla fue estructurada por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, atendiendo a los parámetros establecidos en la reforma al Título V del Libro Segundo: “Del Derecho de Alimentos” del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia; y, al estudio técnico que realizó sobre los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (2005-2006), efectuado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Las reformas introducidas el 28 de julio del 2009 en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, en la materia de alimentos, son un avance significativo del país en la protección integral de su niñez y adolescencia porque permite un proceso más ágil y que, con el establecimiento de esta tabla de pensiones alimenticias se fijen pensiones más justas y ceñidas a parámetros técnicos.

Tabla de pensiones alimenticias mínimas:

NIVEL 1: INGRESO DE : 218 USD HASTA 436 USD
Derechohabientes Edad del/la alimentado/a
0 a 4 años 5 años en adelante
1 hijo/a 27,2% 28,53%
2 hijos/as 39,67% 41,72%
3 o más hijos/as 52,18% 54,23%
*El consumo promedio de un adulto es 20,9%
NIVEL 2: INGRESO DE : 437 USD HASTA 1090 USD
Derechohabientes Edad del/la alimentado/a
0 a 4 años 5 años en adelante
1 hijo/a 33,70% 35,75%
2 o más hijos/as 47,45% 49,51%
*El consumo promedio de un adulto es 25%
NIVEL 3: INGRESO DE : 1091 USD EN ADELANTE
Derechohabientes Edad del/la alimentado/a
0 a 4 años 5 en adelante
1 hijo/a 41,36% 44,57%
2 o más hijos/as 52,06% 55,26%
*El consumo promedio de un adulto es 26,6%
Nota 1: El Monto Mínimo de la Pensión Provisional es para:
1 hijo 59,22 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica;
2 hijos/as es de 86,48 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica
3 hijos/as en adelante será de 113 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Nota 2: Para calcular la pensión mínima, se tomará en cuenta el número total de hijos/as que tenga, aún si estos no lo han demandado y se lo ubicará en el nivel correspondiente y luego dicho monto se lo dividirá para el total de hijos/as obteniendo el valor mínimo correspondiente para cada uno de ellos.
Nota 3: En caso de tener hijos/as de diferentes edades, se aplicará el nivel que corresponda al derechohabiente de mayor edad
Nota 4: En caso de que tengan que pagar ambos progenitores, para el cálculo sumarán los ingresos de ambos y se les asignará el nivel correspondiente en la tabla, una vez calculado el monto este se establecerá proporcionalmente al ingreso de cada progenitor
* Para referencia un adulto necesita este porcentaje para satisfacer sus necesidades mínimas

miércoles, 30 de septiembre de 2009

ULTIMA HORA

Boletin de prensa Nº 17
CONFEDERACION DE NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA ECUATORIANA ¨CONFENIAE¨AL PAIS
Siendo a las 16H40, en el sector del río Upano, cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, un piquete de 500 policías atacan a los manifestantes de la Nacionalidad Shuar, al momento hay 9 compañeros heridos de bala, y 4 muertos, las consecuencias que suceden responsabilizan al gobierno de Rafael Correa, quien hasta el momento no ha permitido buscar el mejor camino por vía pacífica, sobre las demandas planteadas por las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, denunciamos este tipo de atropellos, a los organismos de Derechos Humanos y la opinión nacional.
En la tarde trataremos de enviar las imágenes sobre este hecho, ya que en la selva es imposible hacer que las imágenes lleguen.
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIE
Más información: 084 387 410

Municipio de Pasaje rinde homenaje al adulto mayor



Pasaje, 29 de Septiembre de 2009
BOLETIN DE PRENSA
Viernes 2 de octubre
Con motivo de celebrar el día del Adulto Mayor, el gobierno municipal de Pasaje a través de la Unidad de Desarrollo Social (UDESO), rendirá un justo homenaje a todos los hombres y mujeres que forman parte del proyecto de atención integral que beneficia a 120 adultos mayores, con la realización de un pequeño pero significativo programa, en las instalaciones del comedor municipal el día viernes 2 de octubre del año en curso, a partir de las 10h00.

El programa contempla: la apertura del acto a cargo de la concejala Lcda. Adriana Rivas, presidenta de la comisión de Desarrollo Social, luego el Sr. Carlos Navarrete en representación de los beneficiados del comedor municipal agradecerá por la gran labor social que presta la municipalidad de Pasaje, posteriormente se realizará la elección de la reina y el rey de los adultos mayores, la proclamación la hará el alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo y la entrega de presentes para la reina y el rey de los adultos mayores estará a cargo de la Econ. Patricia Salinas, Ing. Ruperto Campoverde y Dra. Jessica Alvear de Noblecilla, primera dama del cantón.

En el programa también consta la intervención artística de: Carlos Navarrete, Segundo Ajila, Lcdo. José Farez Japa y Julio Arias, que con sus canciones deleitarán a los asistentes al acto y para finalizar la programación se ha previsto un almuerzo para los homenajeados.

El comedor municipal está ubicado en las calles Juan Montalvo y Bolívar, en los bajos del palacio municipal.

PRESENTACION DE CANDIDATAS A SEÑORA BONITA DE PASAJE



A partir de las 17H00, en las instalaciones del “Los Jardines del Jubones” se efectuó la presentación de las 5 de las siete candidatas inscritas al certamen de Elección y Coronación de Señora Bonita de la Ciudad de Pasaje, a efectuarse el próximo viernes 2 de octubre a partir de las 18H00 en Alianza Obrera Pasajeña.
Entre las dignas representantes de la belleza Pasajeña se encuentran participando las señoras, Elizabet María Ortiz de Salazar, Mary Magdalena Ochoa, Cecilia Beatriz Quevedo, María A. Ugarte, Rosa Martínez, Sra. Marisol Jacho y la Sra. Sara Aguilar de Chuchuca.
Además se aprovecho el interés de los medios presentes para dar a conocer a la representante al reinado de Pasaje, por el Club Social Unión Femenina, la Señorita Rosita Encalada.
Se espera para este viernes la presencia mayoritaria de la ciudadanía a este evento que año a año lo organiza este prestigioso club social, que invierte gran parte de los fondos recaudados en labor de ayuda social.
By Luis Tenemaya
Derechos Reservados
Se prohibe Copia, reproducción total o parcial del articuló.

martes, 29 de septiembre de 2009

PRIMERAS ASPIRANTES AL REINADO DE PASAJE



Se conoce de forma extraoficial que han confirmado su participación 5 candidatas, de las cuales dos están oficialmente inscritas: Mayra Fernanda Ochoa Veintimilla, estudia y representa al Instituto Superior “Dr. José Ochoa León, y Katherin Lissett Sánchez Batallas, representante del centro turístico “El Gran Deportistas”, estudia en el colegio Carmen Mora de Encalada.
La elección de la Reina de Pasaje, organizada para el sábado 17 de octubre a las 20h00 en el estadio Carlos Falquez B., será un evento gratuito, para lo cual se afinan todos detalles de esa noche de colorido y glamour.
La empresa Encalada audio corporación será la encargada de montar el escenario que tendrá un despliegue de luces, sonido y fantasía con una gama de artistas invitados que será el deleite de los asistentes.
La seguridad del evento estará a cargo de la fuerza pública con un despliegue de más de 300 efectivos militares, así como también habrá elementos policiales, defensa civil, cuerpo de bomberos, cruz roja y personal municipal que coordinaran todas las acciones antes, durante y después del mega evento.
Para las personas con capacidades especiales y adultos mayores tendrán garantizado un espacio que les permita disfrutar cómodamente del espectáculo.
Verónica Fernández A.

lunes, 28 de septiembre de 2009

MOVILIZACIÓN POR LA DIGNIDAD, LA VIDA Y LA PLURINACIONALIDAD

De: Comunicaciones CONAIE
Fecha: lunes, 28 septiembre, 2009, 4:03 am

El movimiento Indígena del Ecuador nos ratificamos en el llamado al pueblo ecuatoriano a la Movilización pacífica como expresión del legítimo derecho a la resistencia consagrado en la Constitución.

Los derechos de todos los ecuatorianos se encuentran amenazados por un gobierno que ha ido alejándose de la voluntad de transformación expresada por la mayoría de la población; al aferrarse a un modelo político y económico que atenta contra las generaciones futuras, al vulnerar los derechos de las personas y la naturaleza.

La CONAIE ante las declaraciones del Presidente de la República del Ecuador, hace público el siguiente posicionamiento:

1.- La movilización que empieza el día de hoy 27 de septiembre del 2009, es la medida a través de la cual las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, ejercemos el Derecho a la Resistencia garantizado en la Constitución Política del Ecuador y en instrumentos internacionales de derechos humanos. Hemos agotado todas las posibilidades de diálogo real. La CONAIE ha hecho propuestas formales sobre los temas fundamentales para el país, tanto frente a la Asamblea Constituyente, como en el Congresillo y la nueva Asamblea Nacional.

2.- La CONAIE es la instancia legitima de representación de todas las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. Nuestras decisiones, resoluciones y medidas políticas son resultado de intensos procesos de análisis, debates y consultas. La presente movilización es la consecuencia de un amplio proceso de participación y organización de nuestras bases en diferentes asambleas.

3.- Las demandas de la CONAIE son de interés nacional y responden a las preocupaciones de amplios sectores de estudiantes, trabajadores, jubilados, comunidades afroecuatorianas, montubios, campesinos, pueblos del manglar, mujeres y jóvenes, tanto en sectores rurales como urbanos. En conjunto, exigimos las medidas de rectificación que garanticen nuestros derechos fundamentales, la democracia, el estado de derecho y la plurinacionalidad.

4.- La decisión de la movilización es responsabilidad colectiva, autónoma y fundada en derechos. Rechazamos firmemente toda acusación de desestabilización de la democracia. La única amenaza al orden constitucional, proviene de las actitudes autoritarias de parte del ciudadano Rafael Correa. Objetamos la pretensión de relacionar la movilización con sectores de la derecha y del poder económico y político que han sumido al país en la grave situación en que nos encontramos, y a cuyos intereses parece responder el gobierno de la revolución ciudadana.

5.- Las voces indígenas por las que el gobierno pretende sin éxito, presentar a un movimiento indígena dividido, pertenecen a individuos aislados, varios de ellos funcionarios públicos y portavoces del régimen. Los derechos indígenas han sido históricamente exigidos desde la CONAIE y jamás desde posiciones aisladas. El gobierno nacional ha agredido constantemente al movimiento indígena, tratando de descalificar nuestra lucha a través de argumentos que revelan una visión colonial e inclusive racista.

6.- Rechazamos firmemente el uso de recursos públicos para atentar y desnaturalizar una legítima movilización por la dignidad y derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas, que la CONAIE convoca y a la que adhieren en libertad amplios sectores que reivindican el respeto al espíritu del SUMAK KAUSAY o Buen Vivir, que es el eje que articula la Constitución Política hoy desconocida por el régimen.

7.- Denunciamos la militarización y el ejercicio de la violencia del Estado en nuestros territorios y amplios sectores del país, así como también las disposiciones de represión en todo nivel. En ejercicio de nuestros derechos, la CONAIE, denuncia estos hechos y alerta a la ONU, OEA, UNASUR sobre la responsabilidad del gobierno cuya obligación es garantizar los derechos humanos fundamentales de la población.

8.- Hacemos un formal llamado a los mecanismos de Derechos Humanos tanto de la ONU como de la OEA para que intervengan inmediatamente frente al racismo y estigmatización, promovidos desde el discurso del Presidente Correa, que vulneran la dignidad de dirigentes, líderes sociales, y organizaciones indígenas. Hacemos pública a nivel internacional la denuncia sobre las intenciones y acciones del régimen, tendientes a empujar irresponsablemente a otros sectores sociales contra las Nacionalidades y Pueblos indígenas.

No permitiremos bajo ningún concepto que queden en la impunidad hechos de violencia, racistas, y de discriminación, por discriminatorios, antidemocráticos y contrarios a la dignidad de los pueblos.
Consejo de Gobierno
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE

Ministro de Industrias y Productividad Se reunió con autoridades municipales y sectores productivos de Pasaje




El Dr. Xavier Abad, Ministro de Industrias y Productividad, se reunió con las autoridades municipales y sectores productivos de Pasaje, el pasado viernes 25 de septiembre, a las 16h30 en el salón de eventos Monte Líbano, con la finalidad de escuchar sus planteamientos y buscar el respectivo financiamiento para renovar sus negocios.

El secretario de estado fue recibido por el Sr. Jovanny Coronel, vicealcalde de Pasaje y le dio la bienvenida a nombre del alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, lo acompañaron en la mesa directiva el Ing. Arnaldo Laverde, director administrativo del municipio; Ing. Lucio Minchala; Ing. Salomón Pazmiño; y Abg. Geovanny Medina, técnico de la Unidad de Desarrollo Social del municipio de Pasaje.

A la cita acudieron: Dolores Ramón, presidenta de la Asociación de pequeños productores agropecuarios “Pasaje”; José Villacis, presidente de la Asociación de frutas tropicales “El Triunfo”; Juana Vivanco, presidenta de la microempresa “Archaban”; Mariana Guayllasaca, presidenta de la microempresa de desinfectantes “Melissa”; Dolores Luna, presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanales; Dr. Manuel Aguirre, director del Camal Municipal y la delegación de cacaoteros.

En primera instancia el director del Camal Municipal expuso el proyecto para dotar de equipamiento, mejoramiento y reconstrucción del sitio, que ayudará a superar algunas dificultades que se tiene al momento de faenar el ganado menor y mayor, mejorando el servicio y el producto que se ofrece a la comunidad, ante lo cual el ministro expresó que solamente esa cartera de estado financiaba el equipamiento y tecnología dentro del camal, y que en los próximos días se estaría gestionando lo solicitado.

Por su parte, el representante de frutas tropicales “El Triunfo” mencionó que su sector necesita capacitación, fortalecimiento organizativo y la transferencia de tecnología en la cadena productiva y darle el valor agregado al producto certificado por el INIAP, para cual presentaron el proyectos de adquisición de maquinaria para el procesamiento de pasta e cacao valorado en un millón de dólares y que será de gran beneficio para el sector.
En cambio, la representante de la Asociación de Mujeres Artesanales solicitó un plan de comercialización para posicionar su producto artesanal elaborado a base de la fibra de banano y la adquisición de maquinas que sirvan para extraer la materia prima ya que al hacerlo manualmente causa alergia a las artesanas y poder ampliar la producción artesanal, este y otros pedidos fueron acogidos favorablemente por el ministro que se comprometió a gestionarlos con prontitud lo solicitado.

Verónica Fernández

RELACIONADORA PÚBLICA

El Consejo de Gobierno de la CONAIE, una sola voz, a la nación 26 de septiembre de 2009

CONAIE: CARTA ABIERTA A LA NACION
“El supremo jefe”, pretende mentir a la nación, al afirmar que la movilización convocada por la CONAIE, es exclusiva de los indígenas. Con esta afirmación, muestra una vez más la soberbia, la prepotencia, la vanidad de creer que lo único cierto es lo que dice él y que es incuestionable su incapacidad de entender al país plurinacional y democrático.

Pretender que lo único que vale es su palabra, es absurdo, señor supremo jefe. Sus insultos no nos han llegado jamás pues somos ciudadanos ecuatorianos, somos pueblos y nacionalidades indígenas, de dignidad intacta.

Somos nosotros, los que concebimos, propusimos, defendimos y exigimos la Asamblea Nacional Constituyente pues el país necesita un cambio profundo y radical.

Somos nosotros, Nacionalidades y Pueblos para quienes la palabra es sagrada, que el régimen ha perdido el verdadero, rumbo del cambio y se ha orientado hacia la derecha recalcitrante. El supremo, nos llamó infantiles, y no contestamos, pues el racismo es miserable y a eso no se contesta. Nos trató de ser 4 dirigentes a exigir garantías a la democracia y tampoco le contestamos, pues nosotros somos millones y no creemos en la democracia de las cifras sino en la de derechos.

El presidente cantó impúdicamente pidiendo que nos vayamos, sin que eso nos haya afectado porque esta es nuestra tierra y la defendemos y jamás nos iremos para que la entreguen a las transnacionales y al poder económico que ha destruido el país y que ha hecho que millones de hermanos ecuatorianos se hayan ido buscando fuera, lo que se les niega con soberbia en el país.
Nos dijo el poder que éramos locos, pero la razón es nuestra fuerza y eso lo demostramos día a día con responsabilidad. Los decretos en contra de nuestros derechos, en contra de nuestras instituciones construidas con luchas grandes y levantamientos, fueron privados de su autonomía y convertidos en botín político dado a quienes vendieron sus conciencias.
El poder no acepta que los indígenas somos actores sociales, políticos, constructores de país y no solamente votos, objetos, como nos percibían los gobiernos racistas y colonialistas de los que el régimen actual no se diferencia.
El supremo entregó concesiones mineras, y petroleras en nuestros espacios de vida, que son sagrados y fundamentales. Nuestras “Warmis” fueron discriminadas y maltratadas cuando levantaron sus voces contra la injusticia; se las ha tratado de pobres e ignorantes desconociendo que se las ha empobrecido por las políticas económicas que favorecen a pocos y discriminan a muchos.

El supremo, en derroche de racismo ambiental impuso una ley de minería que es el nuevo dios del supremo que nos llevará al holocausto.

La discriminación no es nueva para nosotros; la historia colonial y escrita por los supremos dueños del país, nos ha tratado, de ignorantes, de opositores del progreso, vagos, sin almas, ni derechos. El poder económico violento y racista nos ha querido borrar de la faz de la tierra y ahora se pretende repetir la historia. No lo lograrán.
El supremo ahora atenta nuestra dignidad en la Amazonia, sin éxito. Yo, soy amazónico, nací allí en una tierra libre, quise paz para mi gente. Las leyes de la revolución ciudadana no son leyes para nuestros pueblos.
Con las leyes del supremo, se fortalece el monstruo del poder económico; son leyes que han destruido al país y por eso reclamamos, con dignidad milenaria.
La movilización ya empezó en los páramos, en la amazonia, en los manglares, en las calles, en los espíritus de los que queremos un país plurinacional, de derechos, de todos.
Marlon Santi

CONAIE PUSHAK KURAKA

Concejala Adriana Rivas participó en conferencia internacional “Más igualdad, Más Diversidad”


En Montevideo
Boletín de Prensa
La concejala Adriana Rivas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, participó en representación del Municipio de Pasaje de la conferencia internacional “Más Igualdad, Más Diversidad”, que se desarrolla en Montevideo, Uruguay, los días 24, 25 y 26 de septiembre del año en curso, en el marco de la coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
La organización del evento se encarga de los gastos de hospedaje y alimentación de los participantes, es decir que al Municipio de Pasaje no le cuesta un centavo tener a su representante en este cónclave que resaltará las experiencias positivas y que servirá de mucho para establecer políticas de integración interracial en nuestro cantón, ya que nuestra población está integrada por diferentes grupos étnicos. La invitación se origina desde la participación que tuvo el alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, meses atrás en la Intendencia Municipal de Montevideo.

La participación de distintos sectores de la sociedad es clave, “se generarán nuevos espacios de reflexión y acción, desde la presentación de las distintas propuestas para conseguir beneficio social y poder impartirlo en la sociedad pasajeña”, señaló la concejala Adriana Rivas.
En 2009, la comunidad internacional se ha propuesto profundizar en sus políticas contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y todas las formas de intolerancia, con el objetivo de fortalecer estas políticas que diferentes actores locales, nacionales e internacionales expondrán entorno a los derechos humanos y compartirán las experiencias llevadas adelante.
Una primera definición de esta iniciativa es su formulación desde el punto de vista positivo. Además de trabajar a favor los derechos enfocando el valor a reivindicar la igualdad y en opuesto a toda forma de discriminación. Igualdad que promueve la diversidad.
La Coalición de Ciudades busca promover derechos reivindicando la diversidad como eje promotor y defensor de las libertades. Más de 400 municipios que participan de la coalición tomarán acciones en sus localidades desde las políticas públicas para que los ciudadanos sean más conscientes y puedan gozar de sus derechos libremente.
Verónica Fernández A.
RELACIONADORA PÚBLICA

Alcalde de Pasaje participa en XXXI Asamblea de ABIM-SENOP


El Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, alcalde de Pasaje y Vicepresidente de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (ABIM-SENOP), participa de la XXXI Asamblea binacional que se realizó en el cantón El Chaco, provincia de Napo, los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2009.
Para el burgomaestre y Vicepresidente de la ABIM-SENOP, es importante la asamblea por que está encaminada a coordinar acciones para que los municipios puedan realizar estudios de pre inversión en planificación de obras y proyectos, solicitando la inversión correspondiente de los fondos de la paz que aún no se invierten en obras de mejoramiento, infraestructura y desarrollo de los pueblos fronterizos.
El tema principal de la Asamblea es “Construyendo un Municipio productivo, eficiente y equitativo con nuevos desafíos y oportunidades”, por lo que se constituye en un espacio para que los representantes de los gobiernos locales, regionales, nacionales, ONGS, agencias multilaterales y quienes deseen apoyar al desarrollo sustentable, compartan información, experiencias, buenas prácticas y definan de manera coordinada, objetivos y procedimientos comunes.
El objetivo de la reunión es presentar el Plan de trabajo 2009-2011 de la ABIM-SENOP, e impulsar nuevas estrategias de acción.
Crear oportunidades y definir esfuerzos para construir municipios productivos, eficientes y equitativos.
Incentivar la hermandad y apoyo entre los Municipios de Ecuador y Perú en la búsqueda de un desarrollo sustentable en la frontera común.
Definir las directrices de la gestión ambiental propiciando soluciones locales, el licenciamiento ambiental, la regularización, el saneamiento básico, la movilidad urbana y el turismo.
Abrir espacios de diálogo y análisis de los problemas comunes que afectan a las municipalidades de Ecuador y Perú, buscando soluciones y apoyo de socios estratégicos, y definir acciones concertadas a combatir el desempleo y la pobreza en sus diferentes presentaciones.
Verónica Fernández A.
RELACIONADORA PÚBLICA