Contador de visitas mundial


contador de visitas

Coronel de Estado Mayor visita la Provincia de El Oro

Se realizó los honores protocolarios al señor Gian Carlo Loffredo Rendón, Ministro de Defensa Nacional, durante su visita a la provincia.

¡Alcalde presenta acción de protección con medidas cautelares en contra del Banco del Estado #pasaje

El alcalde de la Ciudad, Jovanny Coronel, presentó en el Consejo de la Judicatura una acción de protección con medidas cautelares, debido al cobro, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador.

CENTRO DE REHABILITACIÓN MUNICIPAL PASAJE ATIENDE A 120 BENEFICIARIOS DIARIAMENTE

La Dirección de Desarrollo Social del GAD Municipal del cantón Pasaje, ofrece una gama completa de servicios de atención integral a través de 14 proyectos sociales.

El tenista de Orense S.C. sigue cosechando éxitos CLAUDIO TENICELA CLASIFICÓ A SU TERCER SUDAMERICANO CON ECUADOR

Go to Blogger Orense S.C. tendrá nuevamente a un deportista compitiendo en un Sudamericano con la camiseta de la selección nacional. Se trata de Claudio José Tenicela Gallardo.

ORENSE INAUGURO “EL VACACIONAL MÁS DIVERTIDO DE LA PROVINCIA”

Niños, niñas y adolescentes serán parte del programa vacacional 2024 que realizará Orense Sporting Club.

sábado, 27 de marzo de 2010

Carmen González Verdesoto de Oramas Centenaria, Maestra, Concejal y Labor Social




Textos y Contenidos Autorizados por el Hist. Vicente Poma Mendoza para ser publicados nuestro blog y forman parte de la Primera Quincena de Marzo 2010, Tiempos del Jubones

Pasaje, en el natalicio de esta matrona Doña Carmen González de Oramas, fue el destino de la movilización militar que organiza Alfaro por este pequeño cantón cacaotero, en esa época pasaron más de 10.000 miembros del ejército camino a la frontera, tiempo histórico en el cual se pesan los antecedentes, desde que la marina de guerra peruana tomara Guayaquil en 1858, los Gobiernos peruanos se prepararon para la guerra del Pacífico con Chile en 1978, acción militar que dejara a Perú totalmente diezmado, en este país se desarrollo la guerra interna de caudillos y conservadores y liberales que en cierta forma distrajeron los conflictos limítrofes ecuatorianos peruanos cuyas luchas liberales internas llegaron a su esplendor ideológico en 1895 cuando triunfan los caudillos liberales Eloy Alfaro de Ecuador y Nicolás de Piérolo del Perú, creándose un ambiente distendido por aquella identidad ideológica que une a esos gobiernos además de los vínculos masónicos con los cuales personalmente estos líderes están comprometidos. La llegad del civilismo peruano a través de Manuel Prado rompe la paz y las ambiciones territoriales peruanas se materializan, pero Alfaro estaba preparado, al decir de muchas historiadores contemporáneos, ya que en los primeros años de su revolución organizo el ejercito con la misión Chilena que trajo, instituyo el Colegio Militar, la Escuela de Clases. En términos generales profesionalizó las Fuerzas Armadas; es en estas circunstancias en 1910 cuando el Presidente Prada ordena a la Flota de Guerra Peruana zarpar a Guayaquil, Alfaro responde con la Casa Torpedera Simón Bolívar que salga a dar el Bautizo de fuego.
Ante lo cual el gobierno peruano viendo aquella firmeza retira sus naves al Puerto del Callao; Alfaro solicita la inhibición del real arbitrio español diferendo limítrofe pendiente y el Perú contesta concentrándose divisiones menores de tropas en su frontera Norte entre Piura y Tumbes acusando graves provocaciones la infantería; la Marina de Guerra nuevamente toma curso hacia el Golfo de Guayaquil, ante lo cual Alfaro hace alarde de respuestas generando una gran movilización militar recogiendo milicias desde el Norte de Quito y utilizando la Recién inaugurada ruta del Ferrocarril del Sur que se abastecía en interminables caravanas de maquinas estrepitosos rugidos trayendo tropas a Guayaquil, las mismas que a su vez eran embarcadas en las motonaves a vapor Taisedi, Colón, Presidente, que hacían cabotaje Guayaquil-Babahoyo las mismas que trasladaron en un gran puente marítimo permanente vituallas, pertrechos, armas y soldados, organizadas en tres divisiones concentrándolas personalmente Alfaro en el Cantón Pasaje, lugar estratégico hasta donde llegaba el ramal de la línea férrea de los Ferrocarriles de el Oro. Alfaro en persona a la cabeza comanda las tropas y gobierna desde aquel Cantón Orense de Pasaje, es en este pueblo en algunos actos de reivindicación nacional con el pleno de su Gabinete y su Estado Mayor acompañado de los representantes internacionales de los países amigos donde acuña la frase de guerra muy vinculada a la propuesta ecuatoriana dentro de aquel laudo arbitral "TUMBES, MARAÑON O LA GUERRA.

Perfil Biográfico

-Nació en Pasaje el 11 de mayo de 1910
-Sus padres Augusto González y Virginia Verdesoto.
-Maestra desde 1928 hasta 1945 cuando preside el Comité pro educación.
-En 1959 fue la primera mujer concejal (Administración Dr. Rodrigo Ugarte)
-Se casó con José Miguel Orama Larrea, procre¬ando a sus hijos Gilberto, Adela, Yolanda, Edith Esther.
-Formó parte del comité pro construcción del Hospital San Vicente de Paul
-Fue maestra de las escuelas Abdón Calderón y Manuela Cañizares.
-Fundó el comité de Damas protectoras del Hospital San Vicente de Paul y formó el comité de gestión para traer a las Madres Oblatas, cuyo comité les facilito un local (actual colegio y escuela Santísimos Corazones).

viernes, 26 de marzo de 2010

MAESTROS DESDE EL LUNES PAGARAN PASAJE COMPLETO

La transportación urbana y rural a nivel provincial, habían mantenido varias reuniones para lograr a una sola voz derogar el pago especial que venían efectuando los docentes, quienes en la práctica pagaban el denominado medio pasaje.
“Esta medida se tomo por varias razones entre ellas que el Gobierno incumplió con el apoyo ofrecido a nuestro gremio y en segunda instancia por que no puede ser justo que un jornalero que trabaja de sol a sol cancele pasaje completo y un maestro sin apenas page la mitad” Afirmo un portavoz de le entidad.
Recordemos como dato aparte que la Comisión Nacional de Tránsito, ratificó que no habrá incremento en el valor del pasaje del transporte público, lo que ahora resta saber cual será la reacción de los maestros, a quienes esta medida les cae como un balde de agua fría antes del inicio de clases, ahora nos falta conocer la reacción del gremio educativo, quienes de seguro no se quedaran de brazos cruzados.

ACTA CONSTITUTIVA DE LA SOCIACIÓN DE REDACTORES DE PRENSA Y PERIODISTAS DE LA CIUDAD DE PASAJE

En la ciudad de Pasaje del día 05 de Enero del año dos mil diez, basado en la Constitución de la República vigente que reconoce y garantiza a las personas el derecho de asociarse' reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria, se reunieron siendo el Día del Periodista del Litoral, los comunicadores Ledo. Serafín Cuenca, Dr. Adolfo Caiminagua, Crnl. (R) Vicente Lara Andrade, Sr. Carlos Delgado Centeno, Ledo. Vito Muñoz Ugarte, Abg. Aldo Valarezo, Lcda. Priscila Castro Veintimilla, Hist. Vicente Poma Mendoza, Lcdo. Luis Tenemaya y el Prof. Jorge Procel, entre otros; motivados para que los ecuatorianos orenses y pasajeños conozcan la diversidad a través de la multiplicidad de discursos que se pronuncian en una sociedad, dan origen a la libertad de información y pensamiento.
Esta Asociación al estar conformada por comunicadores de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, de la Confederación de Periodistas 1-1 Ecuador y de diferentes Colegios de Periodistas, tiene como espíritu informar actividades y opiniones reiteramos, el, os medios escritos, hablados y electrónicos, buscando una actitud libre de pensamiento teniendo como o marco orientador a la opinión pública.
Sera una asociación que no busca el lucro, y más vale estará vinculada a los grupos sociales, ser los esos del debate democrático, la libertad de expresión y comunicación. Esta Acta deja abierta la posibilidad de que se adhieran al presente documento fundacional otros comunicadores de las diferentes Asociaciones y Medios empresariales e Independientes así como jóvenes blogueros que se están moviéndose en el mercado cibernético informático. Damos fe de esta Acta Constitutiva Fundacional los que a continuación firmamos:

jueves, 25 de marzo de 2010

REINA DE LAS MADRES SOLTERAS ENTREGARA SILLAS DE RUEDAS


Cortesía de Quincenario Avance
Segunda Quincena de Marzo 2010.
Gracias al aporte de un empresario de origen chileno y la gestión del Promotor Social Voluntario Esteban Maldonado Mena, la Reina de las Madres Solteras entregara una silla de ruedas hasta culminar con su reinado.
Para ello se esta investigando los casos mas urgentes para poder llegar con este donativo, de carácter humanitario que tiene como meta entregar dos sillas de ruedas cada dos meses.

TRAS SU MUERTE RONDA EL MISTERIO

Luego de que fuera sepultado el cadaver del colega Jorge Santana, en el Cementerio General de nuestra ciudad, rondan varias preguntas, ¿Qué en realidad sucedió? ¿Fue accidente? ¿Venganza? ¿Hurto?, en nuestra calles la gente no cesa de buscar respuestas para una sola interrogante ¿Que o quienes causaron el deceso del compañero Santana? Hasta la fecha no hay quien rompa el silencio para aclarar con su voz este misterio, que ha enlutado a una familia pasajeña y mantiene dolida a la comunidad comunicativa.

Ahora, resta esperar en la única justicia que a mi buen entender no se vende, la de nuestro Creador, Él cual no se olvidado de calmar el dolor de dos niñas y una madre, que buscaran todas las mañanas en su televisor poder contemplar a todo color el rostro de su ser amado.

miércoles, 24 de marzo de 2010

PASAJE DA SU ULTIMO ADIOS A JORGE SANTANA









martes, 23 de marzo de 2010

NUESTRO PESAR

A quienes estén interesados en acompañar los retos mortales del compañero Jorge Santana, la misa de cuerpo presente se efectuara en la Iglesia Matriz de nuestra ciudad a partir de las nueve de la mañana de este miércoles 24 de marzo del año en curso.
A nombre de quienes conformamos el Blog Pasaje Al Día, nos solidarizamos en este momento de pesar que vive la familia de nuestro amigo y colega Jorge Santana, pidiéndole a Dios Todo Todopoderoso lo tenga en su infinita gloria.

LA ASOCIACION DE REDACTORES DE PRENSA Y PERIODISTAS



DE LA CIUDAD DE PASAJE CONFORMADA POR:

LCDO. SERAFIN CUENCA; LCDO. EDISON MEDINA ARCE; ABG. ALDO VALAREZO; SRA. ROSARIO VACA DE CASTRO; DR. ADOLFO CAIMINAGUA; SRA. LILIAN CUEVA A.; SR. VICENTE POMA MENDOZA; LCDA. PRISILA CASTRO VEINTEMILLA; LCDO. VITO MUÑOZ UGARTE; LCDO. GORKI TENEZACA VALLE; SR. ESTIVE N VICUÑA JACHO; SR. CARLOS DELGADO CENTENO; SR. KLEVER TORRES; PROF. JORGE PROCEL; CRNL.(r) VICENTE LARA ANDRADE; SR. LUIS LEON MACIAS; SR. MARCOS MONTAÑO B.;
SR. WILLIAN MUSHA Y LCDO. LUIS TENEMAYA.
Profundamente, consternados por el fallecimiento del Señor Licenciado JORGE ARMANDO SANTANA CARBONEL.
Expresamos profunda condolencia a su Señora esposa Grace Pereira de Santana, a sus hijas
Ana Paula, Yorgelis y a toda su linda familia.
EL SEÑOR DIOS TE TENGA EN SU GLORIA.

CUANDO UN BUEN AMIGO SE VA....! Jorge Santana Carbonell

Las consideraciones y estimación al ser querido se la expresa en vida. Jorge, con sus agrandes virtudes especialmente de ayudar a la clase sencilla de cualquier forma, se gano el afecto y respecto de la mayoría de personas. Jorge fue comprensible y humanitario. No es por que halla fallecido decimos que fue un a gran persona, él lo demostró y como humano y trabajador incansable, habrá cometido errores, pero los errores del ser humano solo el Creador lo juzga y perdona. Hace poco Jorge cumplió años y por mi celular le dije Jorge Felicidades en tu día especial y que la pases bien en unión de tus seres queridos. Luego en la esquina del Parque Central al tercer día nos encontramos y me dijo, Enrique Gracias por tu gesto y tus saludos. Estos recuerdos son los que hacen que uno sienta con más fuerza la partida de un amigo, por que Jorge sabía que mi amistad era sincera. A su Esposa Grace Pereira, a sus hijas adoradas Yorgelis Romina y Anita Paula, a toda su familia, a sus compañeros de trabajo de CQ.15 le expreso a nombre de los colegas periodistas el sensible sentimiento de pesar, resignación y fuerza y a Jorge solo le damos un hasta pronto, por que nuestro cuerpo con vida es como el funcionamiento de un reloj, que en cualquier momento se puede paralizar, pero Jorge pasará a mejor vida espiritual que Dios Designe. Cuando Un Buen Amigo se va, deja un espacio vacío y recuerdos que perdurarán por siempre……….

ENRIQUE COYAGO ESPINOZA
SERVIDOR MUNICIPAL

COLEGA SANTANA CONTINUA EN ESTADO DE COMA

La tarde de ayer voces allegadas al colega Jorge Santana, confirmaron su actual estado de salud el mismo que se encuentra en un coma profundo, los médicos y familiares mantienen la esperanza que pueda reaccionar del estado en que se encuentra, hasta este jueves 25 de marzo.
TODO ESTA EN LAS MANOS DE DIOS
Su familia se encuentra orando por la pronta recuperación de “Jorge” como cariñosamente lo llaman, y esperan que Dios se manifieste en esta situación por medio de un milagro, que le restituya la salud.
CLÍNICA LO TIENEN HASTA ESTE JUEVES
Por medio de esta misma fuente, se ha confirmado la versión de sus familiares más allegados,que en la Clínica Traumatológica de Machala, lo atenderán hasta el jueves de la presente semana, los personeros de este lugar han manifestado que el seguro no cubre los gastos por más tiempo, obligando de esta manera a trasladar en este estado delicado antes de este fin de semana a otra casa asistencial o de salud.
LA POLICÍA
De forma absurda a todo esto se suma la postura de la policía quienes mantiene en custodia (según manifiestan sus familiares) la moto y la cámara, misma que podría tener información vital para esclarecer este caso. Las autoridades en mención han solicitado el pago de una multa y llenar todos los trámites burocráticos de rigor, incluyendo como estipulación que la persona afectada, sea quien realice de forma personal estas diligencias. Ahora entenderán por que muchas personas prefieren en estos casos dejar de lado a la autoridad y arreglar sus problemas aparte.
SUMATE A ESTA ACUSA
Puedes dejar de forma personal tu contribución en la Clínica Traumatológica en la Ciudad de Machala de forma directa a los familiares de nuestro colega o sumarse al Telebingo que organiza CQ-15 Tv. Para este fin de semana, con la donación de un premio, recuerda hoy es por el mañana podría ser por ti.

lunes, 22 de marzo de 2010

PUEBLO CATOLICO DESPIDE A MONSEÑOR






Este domingo 21 de marzo, en la celebración eucarística de las 10 A.M, cientos de fieles católicos coparon desde temprano las bancas de la Iglesia Matriz de Pasaje, para despedir a Monseñor Néstor Herrera, quien deja la provincia de El Oro, para radicarse en la capital de la república, donde seguirá trabajando por el bienestar de la iglesia.
Durante su ultima celebración en esta ciudad manifestó estar congratulado por el cariño del pueblo pasajeño, quien en más de una ocasión aplaudió al unisonó.
Monseñor Néstor Herrera, obispo de Machala fue ex presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ha trabajado 28 años en la provincia de El Oro, y ha sido Párroco de Angamarca, Tesorero de la Diócesis de Latacunga, Visitador Apostólico para los Seminarios, Rector del Colegio Manuel A. González, etc.
El cargo de Monseñor Néstor, como cariñosamente lo llaman, será ocupado por Monseñor Luis Antonio Sánchez.
Se espera para este próximo sábado que los feligreses de la parte alta y baja de la provincia se congreguen en nuestra ciudad, para realizar una despedida conjunta a Monseñor Néstor Herrera, todavía no se conoce la hora ni el local, pero se invito a los dueños o administradores del Coliseo Cesar Fadúl o El Recinto Ferial Campesina Hermosa del Ecuador para que faciliten estas instalaciones para poder llevara efecto este acto.
Fotos y Redacción:
Lic. Luis Tenemaya.

domingo, 21 de marzo de 2010

Niñez y Adolescencia reúne al Ecuador


Boletín 37 /19 de marzo de 2010

“Ecuador está a la vanguardia en protección y atención a la niñez y adolescencia”
María de los Ángeles Duarte

Más de 500 delegados provinciales de todo el país, de diversos organismos del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia – SNDPINA-, asistieron al encuentro nacional donde se concretaron acuerdos y estrategias políticas para los 5´397. 834 niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país.

Estos acuerdos se lograron en base a insumos, decisiones y aportes realizados en los siete encuentros regionales previos llevados a cabo desde el mes de enero del 2010.

“Hemos desarrollado procesos participativos y descentralizados para detectar la realidad de cada localidad, con un trabajo incluyente y técnico de alto nivel”, señaló la Arq. María de los Ángeles Duarte, Ministra del MIES y Presidenta del CNNA, al inaugurar el evento.

Estrategia 2010
La estrategia para la garantía de derechos de la niñez y adolescencia está en armonía con el Plan Nacional para el Buen Vivir y se halla encaminada a fortalecer el trabajo sistémico, es decir, la articulación de procesos y acciones en base a objetivos y metas comunes tanto entre las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia ( Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Laborales y Sociedad Civil ); como con otros ministerios e instituciones aliadas a nivel nacional y local.

Esto permite un mejor diagnóstico de la realidad y una mayor eficiencia en el uso de recursos humanos, técnicos y económicos para atender a este sector prioritario del Ecuador.

Fortalezas del -SNDPINA-
La participación en este proceso, a nivel cantonal, provincial y nacional, revela el respaldo que tiene el Sistema Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, en base a los logros alcanzados como los 18.700 casos resueltos por las Juntas de Protección; 34.500 denuncias atendidas en diversas entidades; 1.240 niñas, niños y adolescentes en los movimientos de niñez y adolescencia; 450.000 niñas y niños cedulados; 507.534 adolescentes ejercieron su flamante derecho al voto facultativo; existen 204 Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia, 71 Juntas Cantonales de Protección de Derechos, 82 Consejos Consultivos Cantonales de Niñez y Adolescencia y 395 Defensorías Comunitarias, entre otros.