Como artista profesional del Ecuador, me veo en la obligaciĂłn de esgrimir unas pocas palabras de nuestra realidad; es conocido por todos lo que hacemos este gremio que grabar una sola canciĂłn es muy fĂĄcil, su precio estarĂĄ oscilando entre los 300 a 1000 dĂłlares dependiendo del estudio de grabaciĂłn y otras vicisitudes, pero en todo caso ahora que la tecnologĂa ha avanzado, el grabar ya no es tan costoso ni tan laborioso (por cierto hablo como compositor).
Mi realidad como la de aproximadamente otros 1000 mĂșsicos ecuatorianos es muy diferente a la de los “consagrados” lamentablemente la mayor parte estamos condenados a una serie de chantajes por parte de las diferentes empresas radiales, por citar algunos ejemplos veamos los siguientes:
1) En una radio de la costa me dijeron esto “señor tenemos planes promocionales” de 3, 6 y 12 meses, el de 3 meses le cuesta 500 dĂłlares y sus temas sonaran 3 veces al dĂa muy aparte de que la gente lo pida”
2) En una radio de la sierra estas fueron sus palabras “nosotros ayudamos al artista ecuatoriano pero mire usted y no estas por demĂĄs decirle que ciertos artistas (hablo en plural) en navidad nos dan canasta navideña y un cheque de 300 a 500 dĂłlares, no lo tome a mal, pero ellos (los artistas sobornadores) nos colaboran de esa manera nosotros nunca les pedimos nada.
3) En otra radio de esas que casi tienen cobertura nacional, me dijeron esto “señor encantado le promocionamos su temita esta buenazo seguro pega porque pega, peeerooo, quisiĂ©ramos que usted tambiĂ©n nos ayude, vea nosotros hacemos eventos benĂ©ficos y pedimos la colaboraciĂłn de ustedes los artistas con “presentaciones gratuitas”.
4) AquĂ no deberĂĄ de faltar el tĂpico ejemplo de las visitas que hacemos a las radios, despuĂ©s de que uno es atendido e incluso hasta entrevistado, despuĂ©s de que salimos nuestro CD ira directo al tacho de la basura
5) Hablemos de la televisiĂłn (RTU) por ejemplo estĂĄ cobrando 720 dĂłlares mensuales si el tema tiene una duraciĂłn de 4 minutos pero la promociĂłn solo serĂĄ de lunes a viernes, si es sĂĄbado y domingo eso ya tiene otro costo.
Estos sistemas promocionales jajajaja “sistemas promocionales” no son mĂĄs que una vergĂŒenza nacional, ecuatorianos que desconocen el significado de la palabra patriotismo, miserables con micrĂłfono y otras cosas mĂĄs……?
Indiscutiblemente en estas Ășltimas elecciones fui el primero en festejar el triunfo de Alianza PaĂs ¿Por quĂ©? Porque, al fin veremos hecho realidad la nueva ley de comunicaciĂłn cosa que yo creĂ que nos beneficiaria, porque en una de sus leyes se prevĂ© que las radios pongan el 50% de su tiempo mĂșsica de artistas nacionales y el otro 50% de extranjeros, hasta aquĂ parece que la ley es muy buena, pero si reflexionamos un poco veamos las siguientes inquietudes ¿CuĂĄl de la copia de las copias de las canciones deberemos poner en las radios? Esto decĂa un propietario de una radio muy popular de nuestro paĂs, tomemos como ejemplo el tema “En Vida” canciĂłn que ya solo hacia falta de que la canten en misa, mĂĄs de una docena de copiones se sumaron a esta larga lista, aquĂ cabe varias preguntas mĂĄs ¿no hay compositores en el Ecuador? ¿Seremos escasos de inteligencia? ¿Por quĂ© artistas tan renombrados utilizan este medio? ¿SerĂĄ acaso que los artistas renombrados han despreciado mĂĄs de una vez a los compositores ecuatorianos y han preferido ser copiones? ¿QuiĂ©nes se verĂĄn beneficiados con la nueva ley? Los compositores o los plagiadores con plata y voz de borracho o quizĂĄ solo los que le hagan a la nueva trova, cosa que serĂa odiosa, porque la trova es cubana y si tomamos este argumento el bolero es español, el pasillo español, el Valls alemĂĄn, entonces solo nos tocarĂa cantar san Juanitos, yaravĂ y ritmos incaicos, en todo caso hagamos de cuenta que todos los ritmos son aceptados, solo basta la cedula que acredite que es Ecuatoriano para la promociĂłn debida, pero aquĂ valen otras pregunta ¿si el dueño de la radio o los programadores les da la gana de sonar mĂșsicas que ya tuvieron su tiempo? O ¿tendremos los compositores un espacio para nuevas obras musicales? O solo los mismos de siempre serĂĄn sonados en las radios, estas inquietudes espero lleguen a la nueva asamblea y que se lo mediten un millĂłn de veces.
Como mal ecuatoriano que fui, debo de reconocer que si existĂa un ser humano que deteste la mĂșsica nacional era Yo, cuantas veces hable mal de muchos artistas entre ellos Byron Caicedo y Ăngel Guaraca y que hablar de los rockoleros y pasilleros, pero por extraño que parezca esa es parte de nuestra identidad, que habrĂĄ que mejorarla ¡SI! Estamos de acuerdo, que nuestra mĂșsica ha tenido un retroceso ¡SI! JamĂĄs podrĂamos comparar las cumbias de Medardo con la chicha, no existe comparaciĂłn valedera, sin embargo Byron Y Ăngel son compositores a diferencia de otros “artistas renombrados” con estas comparaciones quiero que quede claro, que aunque no me guste la chicha valoro mucho mĂĄs al compositor ecuatoriano que al plagiador, sobornador y con voz de borracho.
Como me he dedicado solo a criticar quiero dar soluciones reales, miremos los siguientes ejemplos.
1) Los dueños de las radio estĂĄn molestos por el impuesto …………? Y uno de ellos argumentaba lo siguiente, darle dinero a este dizque compositor y que jamĂĄs a lo han sonado en ninguna radio es injusto señor, me decia.
a) Para esto hay soluciĂłn, debe de haber un equipo de monitoreo y medidor de rating porque de lo contrario la nueva ley no funcionara.
b) Las radios estarĂan obligadas a dar preferencia a los compositores, con nuevas propuestas musicales, cualquiera sea su gĂ©nero.
c) Las radios deberĂĄn dar preferencia a los compositores regionales, por provincia o por cantĂłn, para que de acuerdo a su rating sea promocionados en otras regiones, para esto el ente regulador de monitoreo o medidor de rating deberĂĄ dar su visto bueno.
d) Las radios con franquicias extranjeras deberĂĄn someterse tal como las ecuatorianas.
ObservaciĂłn: por experiencia cuando una canciĂłn a pegado o ha gustado en Guayaquil o Quito seguro su promociĂłn serĂĄ mĂĄs fĂĄcil en las otras provincias y es aquĂ donde debemos de cuidarnos de no caer en regionalismos, cosa que ya vivĂ en carne propia, el ser despreciado por una compañĂa disquera de Guayaquil solo por ser orense.
1) La piraterĂa no es producto de gente sin conciencia o falta de ecuatorianismo si no de falta de trabajo, esto tiene soluciĂłn.
a) El artista Joel Adamo (orense) grabo su CD orinal en PerĂș, a un costo de 0,66 centavos de dĂłlar cada uno, si estos mismos CD se vendieran en nuestro paĂs a 2,00 dĂłlares con puntos de venta en cada cantĂłn, seguro el consumidor preferirĂĄ comprar un cd de 2 dĂłlares original que tiene un tiempo de duraciĂłn de 10 años, a uno de 1 dĂłlar, pirata y que su tiempo de vida serĂĄ de menos de año.
Con esta idea el mejor medidor de rating que tenga un artista serĂĄ la venta de CD que tenga en su provincia, de esta manera aunque las radios quieran llevar la contraria la venta de su producto “facturado” serĂĄ su mejor garantĂa y carta de presentaciĂłn en cualquier radio del ecuador, de esta manera los malos compositores no se verĂan beneficiados por sus malas obras, como en cualquier trabajo, los mĂșsicos estaremos obligados hacer las cosas “MUY BIEN” .
Si no he nombrado a Juan Fernando Velazco, Martin Galarza, Sergio Sacoto, Equilibre, orquesta Los Diamantes, Medardo, y otros es porque son lo mejor que tenemos en el paĂs, tampoco he nombrado a esos artistas con pedigrĂ que siempre se los ve en la tele, pero nadie los ha escuchado, que con su poder econĂłmico y sus influencias mediĂĄticas tratan de vendernos la idea de que son lo mejor del Ecuador.
Seguro amigo lector usted notara ira en mi redacciĂłn, la verdad es que no puedo ocultar mis frustraciĂłn, porque yo no quiero ser artista solo por tener pedigrĂ, influencia mediĂĄtica o por poseer dinero, creo que las canciones, vengan de donde vengan es el pueblo quien las hace suyas, es la gente quien serĂĄ el que de la calificaciĂłn final a un producto que en este caso es “una canciĂłn”, detesto al “artista renombrado” que a fuerza de dinero, practicando lavado cerebral hacen de sus canciones Ă©xitos de media vida o mĂșsica comercial como comĂșnmente se la conoce, con letras que no causan risa, ni pena, ni lastima si no asco, detesto al “artista renombrado” que ha despreciado a cientos de compositores ecuatorianos y han preferido copiar o plagiar Ă©xitos musicales de Argentina, Chile PerĂș, Colombia y otros paĂses, y que en sus CD se autodenominan autores, detesto al “artista renombrado” que creen que por poseer una rostro bonito, ojos verdes o pelo rizado ya es sujeto de Ă©xito.
Espero que con estas pocas palabras las cosas hayan quedado un poco mĂĄs claras y que los compositores del ecuador se sumen a este reclamo que es justo y verdadero, seguro no faltara el tĂpico mediocre que tratara a este comunicado de buscarle la quinta pata, pero eso me tiene sin cuidado estoy dispuesto a debatir con cualquiera, en cualquier momento y cuando usted lo requiera, si me va a criticar hĂĄgalo pero deme el derecho a defenderme, no use su micrĂłfono como lo hacen los cobardes que llamaron a los observadores internacionales en estas Ășltimas elecciones “invitados de piedra”, rapaces de la voz del pueblo que usan sus medios de comunicaciĂłn para defender su prostituida idiosincrasia y su falta de patriotismo
¡QUE VIVA EL ECUADOR CARAJO!
Nombre: Roberto DĂĄvila Salinas.
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Radica: Pasaje, provincia del Oro