LOS ECUATORIANOS TIENEN EN PROMEDIO MĂS DE UN TELĂFONO CELULAR
Operadoras podrĂan ser multadas hasta con $ 1 millĂłn
El Conatel resolviĂł ayer que los 12 parĂĄmetros de calidad que dispone el contrato original de las empresas de telefonĂa mĂłvil, firmado en 2008, deben ser mejorados.
En la primera sesiĂłn del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de este año, que se desarrollĂł ayer en Quito, se actualizaron los parĂĄmetros de mediciĂłn de la calidad de las empresas operadoras que dan el servicio de telefonĂa celular.
El titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la InformaciĂłn, Jaime Guerrero, destacĂł que se decidiĂł que los doce parĂĄmetros que constan en el contrato original de las operadoras mĂłviles (firmado en 2008) sean mejorados para garantizar la calidad del servicio a los usuarios.
“Estos ajustes son varios. Uno muy importante que se ha actualizado es el parĂĄmetro de hacer mediciones por sector y ya no una mediciĂłn promedio de todo el paĂs. Porque puede ser que todo el paĂs en promedio estĂ© bien, pero en cambio puede haber un problema puntual en una sola regiĂłn. Es decir, si un ciudadano tiene una falla especĂfica del servicio en un sector, esta afectaciĂłn culminarĂĄ en una sanciĂłn al operador para que mejore el servicio en el sector”, resaltĂł Guerrero.
Señaló que para determinar estos paråmetros se trabajó hace varios meses y se mantuvieron reuniones con los operadores y el ente de control.
DestacĂł que apenas se firme la resoluciĂłn entrarĂĄn en vigencia estas medidas. “Los operadores tienen un tiempo prudencial para implementar estas mejoras de calidad en sus redes y eso demorarĂĄ entre dos y tres meses”, acotĂł.
AgregĂł que si no se cumplen estas recomendaciones las sanciones que se implementarĂan no serĂan de tipo legal, sino que son las que estĂĄn estipuladas en el contrato. “Las multas que contempla el contrato pueden ascender hasta mĂĄs de un millĂłn de dĂłlares, por infracciĂłn”, agregĂł.
Frente a la inconformidad expresada por el Ejecutivo con una de las operadoras de telefonĂa mĂłvil, Guerrero dijo que este tema es un problema de calidad, que tambiĂ©n fue analizado en la reuniĂłn.
IndicĂł que los problemas de calidad que se presentan en el servicio de telefonĂa mĂłvil son consecuencia de dos factores fundamentales. El primero es “el explosivo crecimiento” que ha habido en el sector telecomunicaciones.
ExplicĂł que los ecuatorianos tienen en promedio mĂĄs de un telĂ©fono celular. “Lideramos la regiĂłn con el crecimiento y esto ha causado que las operadoras tengan problemas en sus redes por congestiĂłn”.
ManifestĂł que en 2013 este crecimiento llegĂł al 120% de densidad en telefĂłnica mĂłvil, lo que significa que cada ciudadano tiene 1,2 lĂneas en promedio.
“Es decir que hay alrededor de 17 millones de dispositivos mĂłviles y la poblaciĂłn ecuatoriana es de cerca de 15 millones de personas”, subrayĂł.
El segundo problema, destacĂł, es que las redes conocidas como “de tercera generaciĂłn” no estaban diseñadas para soportar un trĂĄfico abundante de datos. “Esto causĂł que colapsaran los servicios de datos a los cuales estamos acostumbrados. Esto no solo pasa en Ecuador sino en el mundo entero, por eso el mundo entero se estĂĄ cambiando a la cuarta generaciĂłn”.
Sobre la mediciĂłn del servicio de datos, Guerrero señalĂł que en la prĂłxima reuniĂłn se analizarĂĄ este tema, que se relacionarĂĄ con la facultad que tendrĂĄ el Estado para concesionar los servicios de cuarta generaciĂłn, donde la mayorĂa es de datos.
El año anterior, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) emitiĂł una recomendaciĂłn al Ejecutivo en la cual propone que se amplĂe el mercado de telefonĂa celular en Ecuador. “En las telecomunicaciones hay un operador que tiene un 69% de la telefonĂa celular”, señalĂł Pedro PĂĄez, titular de la SCPM.
Se prevé que la resolución con la actualización de estos 12 paråmetros se firme la próxima semana. Posteriormente, se darån a conocer en la web de las entidades de control.
Las operadoras mĂłviles reportaron a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), de 17’381.859 lĂneas activas prestadas a travĂ©s de terminales de usuario hasta septiembre de 2013.
Datos
SegĂșn el Reglamento para los Abonados de los Servicios de Telecomunicaciones, expedido por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones en 2012, el usuario que se sienta perjudicado tiene derecho a presentar reclamos por fallas en la prestaciĂłn de los servicios. Estos pueden estar relacionados tambiĂ©n con la atenciĂłn en casos de reparaciones y averĂas; mientras que los proveedores aplicarĂĄn normas de atenciĂłn, oportuna, ĂĄgil, con calidad y respeto.
En el caso de servicio mĂłvil avanzado, de enero a noviembre del año pasado se receptaron 12.728 reclamos, segĂșn datos de la Supertel.
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/operadoras-podrian-ser-multadas-hasta-con-1-millon.html