Contador de visitas mundial


contador de visitas

miércoles, 4 de agosto de 2010

LAS GOLONDRINAS SON TRANSMISORAS DE VARIAS ENFERMEDADES

Previo a esta nota investigamos varios antecedentes de las golondrinas, descubriendo que existen setenta y cuatro especies cuya distribución geográfica abarca todo el mundo hasta las regiones polares. Según una versión de la: http://www.fumigacontinente.com.ar/plagas_pag14.html
Otro detalle que no llamo la atención fue el hecho que estas aves fueran portadoras de ácaros (mejor conocidos como gorupos, como Carpoglyphus nidicolous, que habita en los nidos de las golondrinas y otras especies de gorupos pertenecientes a las superclases Pterolichoidea y Analgoidea que dañan las plumas y la piel de las golondrinas). Las golondrinas son también portadoras de bacterias, hongos y virus que pueden provocar enfermedades peligrosas. Muchas partículas y microorganismos suelen afectar a los mamíferos (incluyendo a los humanos) y generalmente son transmitidas por los mosquitos. Las enfermedades principales portadas por las golondrinas (y por otros pájaros migratorios) son la Fiebre del Oeste del Nilo, la Encefalitis Equina (Encefalitis de los caballos y otros mamíferos, como humanos, vacas, etc.), y muchas enfermedades bacterianas, como pseudomoniasis (causada por Pseudomonas aeruginosa) y salmonelosis (causada por Salmonela typhi), y enfermedades micóticas. Entre las enfermedades micóticas portadas por las golondrinas, la mayoría peligrosas para la vida de los seres humanos, está la histoplasmosis, una enfermedad pulmonar provocada por el hongo microscópico Hystoplasma capsulatum. Hystoplasma capsulatum crece en los intestinos y pulmones de las aves, murciélagos y otros mamíferos salvajes, todos los cuales expulsan las esporas de Hystoplasma en sus excrementos.
Fuente: http://www.biocab.org/Golondrinas.html
En el caso de nuestra ciudad cobra interés este tema pues estas aves se encuentran diseminadas en varios sectores de la ciudad, desde que fueron por así decirlo, echadas de la capital de la provincia donde tenían su hogar a la entrada de Machala.
Ahora estos pájaros se encuentran desde la Iglesia Matriz hasta varias calles circundantes del centro de la urbe, fueron fumigadas desde el centro de la ciudad, debido al daño material que provocan desde las fachadas hasta llegar a los ventanales los cuales se dañan o se oxidan por efecto de la materia fecal de estas aves. Las golondrinas en muchos países son consideradas plagas debido a cada uno de los antecedentes expuestos en esta nota.
Prevención
Si a usted le gustan las golondrinas y no desea deshacerse de ellas, entonces tiene que ser extremadamente cuidadoso cuando limpie los excrementos de estas aves. Sería bueno que usted usara una máscara protectora para ojos, nariz y boca, guantes de látex y botas de hule cuando limpie el lugar donde las golondrinas construyeron sus nidos. Tengo otro consejo para usted, cuando limpie el lugar donde habitan las golondrinas use agua abundante para arrastrar la basura tirada por las aves. Después de limpiar el lugar, debe usted lavarse las manos con jabón antibacterial y agua. http://www.biocab.org/Golondrinas.html

0 comments:

Publicar un comentario