Contador de visitas mundial


contador de visitas

Coronel de Estado Mayor visita la Provincia de El Oro

Se realizó los honores protocolarios al señor Gian Carlo Loffredo Rendón, Ministro de Defensa Nacional, durante su visita a la provincia.

¡Alcalde presenta acciĂłn de protecciĂłn con medidas cautelares en contra del Banco del Estado #pasaje

El alcalde de la Ciudad, Jovanny Coronel, presentĂł en el Consejo de la Judicatura una acciĂłn de protecciĂłn con medidas cautelares, debido al cobro, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador.

Presidente Daniel Noboa visita Pasaje mientras se retoman los trabajos de la Perimetral Sur

Visita del Presidente de la Republica Daniel Noboa a la Ciudad de Pasaje y retomar los trabajos de la Perimetral Sur. El primer Mandatario en su visita destacĂł que tanto para la ciudad como para el resto de la provincia vendrĂĄn nuevas obras que beneficien a la colectividad.

El tenista de Orense S.C. sigue cosechando Ă©xitos CLAUDIO TENICELA CLASIFICÓ A SU TERCER SUDAMERICANO CON ECUADOR

Go to Blogger Orense S.C. tendrå nuevamente a un deportista compitiendo en un Sudamericano con la camiseta de la selección nacional. Se trata de Claudio José Tenicela Gallardo.

¡Rafy Peña Jr. Rinde un Emotivo Homenaje a Julio Jaramillo en un Nuevo Video Musical!;

En un gesto conmovedor hacia la leyenda de la mĂșsica ecuatoriana, Rafy Peña Jr. ha lanzado un nuevo homenaje a Julio Jaramillo, el Ă­cono de la mĂșsica nacional.

viernes, 9 de junio de 2023

Casa de la Cultura y la Universidad Central mediante convenio entregarĂĄn tĂ­tulos de tercer nivel

La sede Nacional de la Casa de las Culturas, en convenio con la Universidad Central del Ecuador, se encuentran en desarrollo del Primer Programa Continuo de Validación de Trayectoria para las Artes, donde se busca entregar títulos de tercer nivel (licenciatura) a los postulantes que cumplan con una trayectoria de 10 años, aquí te dejamos información de las disciplinas que aplican para esta validación.




Sigue en marcha Campaña Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubéola en 2023

Ecuador celebra un hito importante al convertirse en un país libre de poliomielitis, sarampión y rubéola en 2023. Se ha lanzado una campaña integral para inmunizar a aproximadamente 3.7 millones de niños entre 1 y 12 años durante un período de 10 semanas. El objetivo principal es proteger a los niños, lograr la inmunidad, prevenir enfermedades graves y reducir las tasas de mortalidad. Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir el porcentaje de personas no vacunadas con alto o muy alto riesgo de contraer estas enfermedades infecciosas en el 85% de los cantones de Ecuador.

Para garantizar el éxito de la campaña, se han desarrollado estrategias interinstitucionales en colaboración con los Ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social. Mås de 80,000 personas, organizadas en 40,000 brigadas de vacunación, visitarån 15,900 instituciones educativas y 6,000 Centros de Desarrollo Infantil. Ademås, se administrarån dosis de vacunas de forma continua en 1,978 centros de salud.

Todos los proveedores de atenciĂłn a la primera infancia se sumarĂĄn a la campaña, beneficiando a un promedio de 280,000 niños y niñas. El Gobierno Nacional, a travĂ©s del Ministerio de Salud PĂșblica, ha invertido aproximadamente 8.2 millones de dĂłlares en vacunas, jeringas, movilizaciĂłn de brigadas y actividades de comunicaciĂłn con el personaje emblemĂĄtico para la salud infantil, MĂĄximo.

La vacunación es gratuita y se cuenta con suficiente stock de vacunas para la campaña. Los principales objetivos son proteger a los niños, lograr la inmunidad, prevenir enfermedades graves y reducir el porcentaje de personas no vacunadas con alto o muy alto riesgo de estas enfermedades infecciosas en el 85% de los cantones de Ecuador.

La campaña "Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubéola 2023" tiene como objetivo proteger a los niños, prevenir enfermedades graves y reducir el porcentaje de personas no vacunadas. Como parte de este esfuerzo, el distrito de salud a través de la Coordinación Zonal 7 estå implementando diversas acciones de comunicación, incluida la difusión de mensajes importantes en las redes sociales para promover la prevención de estas enfermedades.



jueves, 8 de junio de 2023

Operativo militar conjunto se desplego de forma exitosa en Zaruma

Zaruma, El Oro - En una destacada acciĂłn conjunta entre la Brigada de InfanterĂ­a N.°1 "El Oro" y el Grupo de CaballerĂ­a Blindado N.°4 "Febres Cordero", se llevĂł a cabo una operaciĂłn militar para garantizar la seguridad y control en la Mina Chaleco, ubicada en el CantĂłn Zaruma. Este exitoso operativo fue llevado a cabo en colaboraciĂłn con la PolicĂ­a Nacional, en respuesta a informaciĂłn valiosa proporcionada por la inteligencia militar.

Los resultados de la operaciĂłn fueron impresionantes, ya que las fuerzas de seguridad lograron incautar una serie de materiales peligrosos y armamento de alto calibre. Entre los elementos decomisados se encontraron 16 cajas de explosivos tipo bolo conocidos como "explogel", 64 cĂĄpsulas preparadas, 3 fusiles de asalto M4 calibre 5,56 milĂ­metros, 16 sacos sellados de nitrato de amonio, una pistola Glock calibre 9 milĂ­metros, 8 rollos de 500 metros de mecha lenta, 4 alimentadoras, 18 municiones calibre 9 milĂ­metros y 91 municiones calibre 5,56 milĂ­metros.

Ademås, como resultado de la operación, se logró la detención de dos individuos. Jean Carlos Collazos Serrano, de nacionalidad colombiana, y Jeferson Darío Tanguíño Pianda, de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron arrestados en posesión de las armas de fuego antes mencionadas. Ademås, se aprehendió a 20 individuos que se encontraban trabajando ilegalmente dentro de la mina.

Todo el material decomisado, asĂ­ como los detenidos, fueron entregados a la PolicĂ­a Nacional en cadena de custodia para su posterior judicializaciĂłn y trĂĄmite correspondiente. El cumplimiento de los procedimientos establecidos fue estrictamente seguido, asegurando la integridad y validez de las pruebas.

Esta exitosa operaciĂłn representa un gran golpe a las actividades ilegales que afectan la seguridad y el orden en el cantĂłn Zaruma. Las fuerzas de seguridad continĂșan trabajando arduamente para garantizar la tranquilidad de la poblaciĂłn y erradicar las actividades ilĂ­citas en la regiĂłn.

La Brigada de InfanterĂ­a N.°1 "El Oro" y el Grupo de CaballerĂ­a Blindado N.°4 "Febres Cordero" reciben el reconocimiento por su destacada labor y compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la protecciĂłn de la ciudadanĂ­a.





miércoles, 7 de junio de 2023

¡Un concierto solidario! Don Ramirito busca fondos para su marcapasos

 Don Ramirito, un hombre de 70 años, busca recaudar fondos para poder costear su marcapasos y garantizar su salud y bienestar. En apoyo a esta noble causa, Don Ramirito se presentarĂĄ en un emocionante concierto este jueves 8 de junio a las 19H00 en Vilatro Artes, ubicado en la Ciudad de Machala. Durante el evento, el talentoso mĂșsico interpretarĂĄ los mejores Ă©xitos de la salsa y las mĂĄs grandes baladas del recuerdo.

Este concierto solidario brindarĂĄ a los asistentes la oportunidad de disfrutar de una noche llena de mĂșsica y al mismo tiempo contribuir a una causa valiosa. Aquellos que deseen hacer donaciones directas pueden encontrar a Don Ramirito afuera del Banco del Pichincha, donde estarĂĄ recibiendo generosamente cualquier aporte.

AdemĂĄs, Don Ramirito ofrece sus servicios musicales para serenatas, cumpleaños, eventos y mĂĄs. Para contratarlo, puedes comunicarte al siguiente nĂșmero: +593 99 890 3603, con Ramiro Burgos.

Las entradas para este evento solidario se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://wa.me/593960998010 ¡No pierdas la oportunidad de unirte a esta causa y disfrutar de una noche llena de mĂșsica y solidaridad!


En el Fuerte Militar HĂ©roes de Chacras se llevĂł a cabo el cambio de mando en la Brigada de InfanterĂ­a N.°1 "El Oro"

Este jueves 8 de junio del año en curso se llevĂł a cabo un significativo cambio de mando en las instalaciones del Fuerte Militar HĂ©roes de Chacras. En esta ocasiĂłn, la Brigada de InfanterĂ­a Motorizada N.°1 "El Oro" serĂĄ el epicentro de una ceremonia militar que marcarĂĄ el traspaso de mando. El evento incluyĂł el develamiento de la fotografĂ­a oficial y la firma de actas entre el Coronel EMC Luis Acosta RodrĂ­guez, quien asumiĂł el cargo, y el Coronel EMC Gonzalo Carpio Arizabala, quien entrega el mando.

La Brigada de InfanterĂ­a Motorizada N.°1 "El Oro" es reconocida por su destacada labor en el ĂĄmbito de la defensa y seguridad. Este cambio de mando es un momento trascendental para la unidad y representa una transiciĂłn de responsabilidades clave en la conducciĂłn estratĂ©gica y operativa de sus tropas.

La ceremonia se llevĂł este jueves 8 de junio de 2023, a partir de las 10:00 horas. El Fuerte Militar HĂ©roes de Chacras fue el escenario donde se reunieron los altos mandos militares, personalidades destacadas y miembros de la comunidad para presenciar este importante acto de trascendencia institucional.

La invitación a este evento fué extendida por el Capitån Victor Huanca, quien se encargó de coordinar y asegurar el adecuado desarrollo de la ceremonia. El cambio de mando es un momento solemne y simbólico que refuerza el compromiso de las Fuerzas Armadas con el servicio a la patria y el fortalecimiento de la seguridad en la región.

La Brigada de InfanterĂ­a Motorizada N.°1 "El Oro" recibiĂł a su nuevo comandante dando continuidad a su misiĂłn de salvaguardar la integridad territorial y el bienestar de la ciudadanĂ­a. Este evento representa un hito en la historia de la unidad y refuerza el espĂ­ritu de camaraderĂ­a y excelencia que caracteriza a sus integrantes.





Grupo de ArtillerĂ­a N.°1 BolĂ­var continua con los operativos en Bella Rica

En un destacado operativo llevado a cabo por el Grupo de ArtillerĂ­a N.°1 BolĂ­var, en apoyo a la PolicĂ­a Nacional y entidades estatales, se descubriĂł un importante hallazgo en el sector de Bella Rica. Durante las operaciones de control del orden pĂșblico, dos individuos, al percatarse de la presencia militar, emprendieron una veloz huida, dejando atrĂĄs un conjunto de objetos comprometedores.

Entre el material abandonado se encontraron 22 metros de mecha lenta, 7 cåpsulas ordinarias, 4 cartuchos de calibre 12 milímetros, una cuchilla, un celular, una píldora de heroína, un pasamontañas y una pistola de juguete. Estos elementos ponen de manifiesto la presunta implicación de los fugitivos en actividades ilegales y potencialmente peligrosas.

El Grupo de ArtillerĂ­a N.°1 BolĂ­var lleva a cabo estas operaciones en forma permanente, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanĂ­a. Su labor incansable demuestra el compromiso y la determinaciĂłn de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado y el mantenimiento de la paz en la regiĂłn.

Las autoridades pertinentes continuarĂĄn investigando este caso, en colaboraciĂłn con la PolicĂ­a Nacional, con el fin de identificar a los responsables y desmantelar cualquier red delictiva relacionada con los elementos encontrados. El Grupo de ArtillerĂ­a N.°1 BolĂ­var y el EjĂ©rcito Ecuatoriano reafirman su compromiso con el bienestar de la poblaciĂłn y el fortalecimiento de la seguridad en el paĂ­s.


martes, 6 de junio de 2023

Campaña de sensibilización en Machala sobre la prevención de enfermedades asociadas al Fenómeno del Niño

Fecha: 6 de junio de 2023

La Red Municipal de Salud Machala EP ha puesto en marcha una campaña de sensibilización destinada a concienciar a los pacientes sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el Fenómeno del Niño. Bajo el lema "El Fenómeno del Niño no viene solo, trae consigo enfermedades", esta iniciativa tiene como objetivo informar y educar a la comunidad sobre las patologías asociadas a esta temporada.

El Fenómeno del Niño es un evento climåtico caracterizado por un aumento inusual de las lluvias, lo cual puede provocar inundaciones y desbordes de ríos. Sin embargo, uno de los aspectos mås preocupantes son las enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue, Zika y Chikungunya, que se ven favorecidas por las condiciones generadas durante este fenómeno climåtico. Ademås, también se observa un incremento en las infecciones de la piel, respiratorias y gastrointestinales.

El Dr. Danilo PontĂłn, gerente general de la Red Municipal de Salud, ha enfatizado la importancia de informar a la ciudadanĂ­a sobre estos temas relevantes de salud en la situaciĂłn estacional actual. Asimismo, se han proporcionado recomendaciones para prevenir dichas enfermedades, entre las que se incluyen:

  • Eliminar los criaderos de mosquitos e identificar los factores de riesgo.
  • Evitar la acumulaciĂłn de recipientes con agua estancada.
  • Practicar buenos hĂĄbitos de higiene.
  • Mantener tapados los depĂłsitos de agua para uso domĂ©stico.
  • Evitar la acumulaciĂłn de basura.
  • Mantener al dĂ­a las vacunas correspondientes.

El gerente de la Red Municipal de Salud también recordó a la población la importancia de actuar con responsabilidad y evitar la automedicación. En caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor articular o muscular, es fundamental acudir a una casa de salud para recibir atención médica adecuada.

Asimismo, se hizo hincapié en que la Red Municipal de Salud cuenta con 8 centros médicos municipales disponibles para atender a la ciudadanía. Estos centros incluyen el Federico Påez, Dr. Rómulo Cedillo Zea, Manuel Pozo Tamariz, Dr. Marco Espinoza, 25 de Diciembre, 8 de Noviembre, Especialidades del Sur y Dr. Pomerio Cabrera en Puerto Bolívar.

La campaña de sensibilización tiene como objetivo principal informar a la comunidad sobre los riesgos asociados al Fenómeno del Niño y fomentar la adopción de medidas preventivas para garantizar la salud y el bienestar de todos los habitantes de Machala.

La Casa de la Cultura, NĂșcleo de El Oro, celebra 70 años de fundaciĂłn con emocionantes programaciones por su aniversario

La Casa de la Cultura, NĂșcleo de El Oro, se prepara para conmemorar su 70 aniversario de fundaciĂłn con una serie de actividades culturales que prometen enriquecer el panorama artĂ­stico de la regiĂłn. Desde su establecimiento en el cantĂłn Santa Rosa, esta instituciĂłn ha sido un referente en la promociĂłn y difusiĂłn de la cultura local.

El sĂĄbado 3 de junio, en el cantĂłn Santa Rosa, se llevarĂĄ a cabo un emocionante Encuentro de danza desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Este evento reunirĂĄ a talentosos bailarines que mostrarĂĄn su destreza y pasiĂłn por la danza, brindando un espectĂĄculo lleno de ritmo y movimiento.

En el ĂĄrea de radio y televisiĂłn en lĂ­nea, se ha programado un Conversatorio sobre la historia de la CCE El Oro para el miĂ©rcoles 7 de junio. El Dr. Marco SĂĄnchez, Director de la CCE El Oro, junto con los expresidentes del NĂșcleo, ingeniera Fressia Abad de Serrano y Dr. Necker Franco Maldonado, estarĂĄn a cargo de este interesante evento que explorarĂĄ la evoluciĂłn y los logros de la instituciĂłn a lo largo de los años.

El viernes 9 de junio, en el cantón El Guabo, se realizarå la entrega de Comics de Batalla de Las Carretas del 9 de Mayo a las 10:00 a.m. Esta entrega de cómics conmemora un importante evento histórico y busca promover la lectura y el interés por la historia local entre los habitantes de la zona.

En el årea de la pinacoteca, se preparan varias exposiciones de gran interés. El miércoles 14 de junio, se llevarå a cabo una Exposición colectiva en la Sala Dr. Nicolås Castro Benites a las 5:00 p.m. Esta muestra reunirå obras de talentosos artistas locales, brindando una visión variada y diversa del arte en la región.

El miércoles 21 de junio, se inaugurarå una exposición retrospectiva titulada "30 años de trayectoria artística" del reconocido artista guayaquileño Leonardo Rivadeneira en la Sala Jorge Vega Izquierdo a las 7:00 p.m. Esta exhibición serå un homenaje a la prolífica carrera de Rivadeneira y una oportunidad para apreciar su impacto en el mundo del arte.

Finalmente, el jueves 29 de junio, se realizarĂĄ la inauguraciĂłn de la dĂ©cima exposiciĂłn colectiva itinerante de artistas orenses en la galerĂ­a de arte al aire libre DEAMBULARTE en Machala a las 6:30 p.m. Este evento reunirĂĄ a talentosos artistas locales y permitirĂĄ a la comunidad disfrutar de diversas manifestaciones artĂ­sticas en un entorno Ășnico y accesible.

En la Sede Machala, el viernes 30 de junio a las 10:00 a.m., se llevarĂĄ a cabo un concurso de oratoria estudiantil en el Auditorio CCE El Oro. Este evento proporcionarĂĄ una plataforma para que los jĂłvenes talentos demuestren sus habilidades de expresiĂłn y retĂłrica, fomentando el desarrollo de lĂ­deres y comunicadores en la comunidad.

La Casa de la Cultura, NĂșcleo de El Oro, se enorgullece de celebrar su 70 aniversario de fundaciĂłn con estas emocionantes programaciones. Invita a la comunidad a unirse a estas actividades y a descubrir y valorar la riqueza cultural de la provincia de El Oro a travĂ©s de la diversidad artĂ­stica y el talento local.


Foto: Ana Lilia Ludeña 

La Brigada de InfanterĂ­a Motorizada N.° 1 "El Oro" brinda seguridad a la poblaciĂłn Machaleña

En una muestra de compromiso y dedicaciĂłn, la Brigada de InfanterĂ­a Motorizada N.° 1 "El Oro" continĂșa su incansable labor de ejecutar operaciones militares CAMEX y patrullajes a pie en el cantĂłn de Machala. Estas actividades, llevadas a cabo de manera constante, han dado como resultado importantes decomisos que garantizan la seguridad y bienestar de la poblaciĂłn local.

Conscientes de su responsabilidad para mantener la tranquilidad en la jurisdicciĂłn bajo su cargo, los efectivos de la Brigada han llevado a cabo diversas acciones que han arrojado resultados positivos en la lucha contra la delincuencia y los actos ilĂ­citos.

En un reciente operativo, las fuerzas de seguridad lograron confiscar un cuchillo, fosforeras y pipas que contenĂ­an sustancias sujetas a fiscalizaciĂłn. Estos objetos representan una amenaza potencial para la comunidad, y su decomiso es un paso importante en la prevenciĂłn de situaciones de riesgo y la protecciĂłn de los habitantes de la provincia de El Oro.

Los patrullajes a pie realizados por la Brigada de InfanterĂ­a Motorizada N.° 1 "El Oro" tienen como principal objetivo precautelar la seguridad de la poblaciĂłn orense. Gracias a la presencia constante de los militares en las calles, se ha logrado disminuir la delincuencia y prevenir la comisiĂłn de actos ilĂ­citos en la zona.

La comunidad de Machala ha expresado su agradecimiento por el esfuerzo y la dedicaciĂłn de los soldados en la protecciĂłn de su seguridad. La presencia constante de la Brigada de InfanterĂ­a Motorizada N.° 1 "El Oro" ha brindado un ambiente mĂĄs seguro para los habitantes y ha fortalecido la confianza en las instituciones encargadas de mantener el orden y la paz en la regiĂłn.

Las fuerzas de seguridad seguirån trabajando arduamente para mantener la seguridad ciudadana en la provincia de El Oro. Con operaciones como estas, se espera garantizar un entorno pacífico y propicio para el desarrollo de la comunidad, demostrando así el compromiso del ejército ecuatoriano en velar por el bienestar de sus ciudadanos.




lunes, 5 de junio de 2023

LA CASA DE LA CULTURA, NÚCLEO DE EL ORO CUMPLE 70 AÑOS DE FUNDACIÓN

Machala, 7 de Junio de 2023 - La Casa de la Cultura Ecuatoriana "BenjamĂ­n CarriĂłn", NĂșcleo de El Oro, celebra con orgullo su SeptuagĂ©simo Aniversario de FundaciĂłn. Esta instituciĂłn, creada el 7 de Junio de 1953, surgiĂł gracias a la convocatoria realizada por el Dr. Lautaro Castillo, Rector del Colegio Nacional "Nueve de Octubre". La reuniĂłn tuvo lugar en el SalĂłn mĂĄximo del Palacio Municipal y contĂł con la participaciĂłn de destacados visionarios locales y un delegado de la Casa de Cultura Matriz en la Capital.

Los miembros fundadores, entre ellos el Dr. NicolĂĄs Castro Benites, el Sr. Alberto Cruz Murillo, el Dr. Francisco Ugarte Illescas, el Dr. Honorato MĂĄrquez SĂĄnchez y otros ciudadanos comprometidos, asumieron el desafĂ­o de impulsar el desarrollo cultural en la comunidad de Machala y su entorno econĂłmico, social, polĂ­tico y cultural, que en aquel momento se veĂ­a influenciado por el auge de la producciĂłn bananera en los cantones de Machala, Pasaje y Santa Rosa.

El primer directorio, para el periodo administrativo de 1953 a 1957, estuvo conformado por el Dr. Nicolås Castro Benites como Presidente y el Sr. Alberto Cruz Murillo como Vicepresidente. Otros destacados miembros fueron el Sr. Francisco Ugarte Illescas, el Sr. Honorato Mårquez, el Sr. Alejandro Campoverde Andrade, el Sr. Bolívar Madero Vargas, el Sr. Kléber Franco Cruz, el Sr. Lizardo Moscoso Molina, el Dr. José Ugarte Vega, el Dr. Lautaro Castillo Ramírez y el Dr. Arcesio Correa Rivera.

En sus primeros años, la Casa de la Cultura de El Oro tuvo que enfrentar dificultades financieras, ya que la matriz en Quito no contaba con suficientes recursos para apoyar a los nĂșcleos provinciales. Sin embargo, bajo la presidencia del Dr. NicolĂĄs Castro Benites, se creĂł la Biblioteca de la Casa de la Cultura para fomentar la lectura, estableciendo un kiosco en el Parque Juan Montalvo. Esta iniciativa fue un paso importante en el desarrollo cultural de Machala, que en aquel entonces carecĂ­a de un lugar pĂșblico para la lectura.

En 1985, durante la administración de la Sra. María Inés Aguilar de Ugarte, se inició la construcción del edificio actual de la Casa de la Cultura, ubicado en el casco central de Machala, en las calles Simón Bolívar, entre Juan Montalvo y 9 de Mayo. Fue bajo la presidencia del Abg. Nécker Franco Maldonado que se concluyó la construcción de este emblemåtico edificio.

A lo largo de los años, se han implementado diversos museos, como el de arqueología, paleontología y el museo marino, así como la Pinacoteca. Durante la presidencia de la Ing. Fressia Abad de Serrano, se logró la formación de extensiones en todas las jurisdicciones cantonales y la transferencia del antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar.

Hoy en dĂ­a, la Casa de la Cultura NĂșcleo de El Oro, bajo la direcciĂłn del Dr. Marco SĂĄnchez Matamoros, continĂșa siendo un referente cultural en la provincia. Cuenta con aproximadamente 600 miembros y emplea a una veintena de funcionarios, algunos de ellos con mĂĄs de 20 años de servicio a la instituciĂłn. Esta celebraciĂłn de su septuagĂ©simo aniversario es un recordatorio de la importancia de promover y preservar la cultura en la comunidad de El Oro.

Fotos pertenecientes al documento de la SesiĂłn Inaugural  de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, NĂșcleo de El Oro, en el año 1953.





Pasaje se prepara para la implementación de la Escuela Politécnica del Ejército UFA-ESPE en 2024

En una jornada trascendental que tuvo lugar en el Municipio del cantón Pasaje, se llevó a cabo una reunión y socialización sobre la implementación de la extensión de la reconocida Escuela Politécnica del Ejército UFA-ESPE. Durante el evento, que se desarrolló entre las 12:10 y las 13:30, destacados representantes militares y autoridades locales se reunieron para conocer los lineamientos y avances de este importante proyecto educativo.

El señor Coronel de Curso Superior Militar Víctor Villavicencio, Rector de la Escuela Politécnica del Ejército UFA-ESPE, desempeñó un papel fundamental en la reunión al presentar los documentos y los avances del proceso de implementación de la institución en Pasaje. Durante su intervención, el Coronel Villavicencio destacó la importancia de esta iniciativa y resaltó los beneficios que brindarå a toda la Provincia de El Oro.

En el transcurso del evento, también se anunció el acuerdo alcanzado entre el municipio y la Escuela Politécnica del Ejército UFA-ESPE, así como la colaboración con empresas privadas para la construcción de la infraestructura necesaria. La implementación de esta extensión estå programada para el año 2024, sujeta a la asignación del presupuesto por parte del Sistema de Educación Superior.

El acuerdo entre el Municipio de Pasaje y la Escuela Politécnica del Ejército UFA-ESPE marca un hito en el desarrollo educativo de este cantón. Como resultado de este proceso de socialización, se sentaron las bases para la materialización de esta importante iniciativa, la cual ofrecerå carreras técnicas y pråcticas de calidad en beneficio de la comunidad. Se espera que el inicio de la construcción de la infraestructura, en colaboración con el sector privado, sea el punto de partida para un futuro prometedor en el åmbito educativo de la provincia y el país.










domingo, 4 de junio de 2023

¡CLÍNICA VETERINARIA MÓVIL VISITA CDLA! MACHALA!

Machala, 5 de mayo de 2023 - La clĂ­nica veterinaria mĂłvil estarĂĄ presente en la Cdla. Machala durante toda la semana, brindando atenciĂłn integral a las mascotas de la comunidad. Desde consultas veterinarias hasta desparasitaciĂłn, castraciĂłn y esterilizaciĂłn, nuestros amigos de cuatro patas recibirĂĄn los cuidados necesarios para mantener su salud y bienestar.

Los horarios de atención serån amplios, desde las 09h00 hasta las 13h00 y de 14h00 a 16h00, para asegurar que todos los dueños de mascotas tengan la oportunidad de acudir a la clínica. Ademås, se habilitarå la entrega de turnos desde las 08h30 para agilizar el proceso y garantizar una atención oportuna.

Es importante destacar que, para acceder al servicio de esterilización o castración, se requiere que la mascota haya recibido una consulta previa. Asimismo, se solicita a los dueños que lleven consigo el carnet de vacunación de sus peluditos, como parte del protocolo de atención.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la comunidad con el bienestar animal y la importancia de cuidar a nuestras mascotas. Cada uno de nosotros juega un papel fundamental en su salud y felicidad, y esta clĂ­nica veterinaria mĂłvil es una oportunidad para demostrarlo.

Acude a la Cdla. Machala y aprovecha esta valiosa oportunidad para asegurar el cuidado y la salud de tu compañero fiel. Juntos, podemos garantizar que nuestras mascotas vivan vidas plenas y saludables. ¡Cuidar de ellos es un compromiso de todos!





Tormenta desborda los rĂ­os e inunda varios cantones de la provincia de Esmeraldas

Esmeraldas, 4 de junio de 2023 - Una intensa tormenta que azotó la provincia de Esmeraldas durante mås de 12 horas ha desencadenado una serie de desbordamientos de ríos e inundaciones en varios cantones de la región. Las fuertes precipitaciones han dejado a mås de 30 familias afectadas y han generado importantes daños materiales en la provincia conocida por su exuberante vegetación.

Los cantones mĂĄs golpeados por la tormenta fueron Atacames, QuinindĂ©, Esmeraldas y Muisne. En Atacames, el desbordamiento del rĂ­o ha llevado a la activaciĂłn del ComitĂ© de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en las parroquias La UniĂłn, Tonchigue y Tonsupa. Sin embargo, es en la parroquia de SĂșa donde los efectos del temporal han sido mĂĄs devastadores, con pĂ©rdidas materiales significativas y familias damnificadas.

 Ante esta situaciĂłn, la Junta Parroquial de Cube estĂĄ evaluando la posibilidad de habilitar las instalaciones del Gobierno AutĂłnomo Descentralizado (GAD) Parroquial como albergue para los damnificados. Mientras tanto, en la parroquia rural de Viche, perteneciente al cantĂłn QuinindĂ©, los moradores se encuentran preocupados por el aumento considerable del caudal del rĂ­o que lleva el mismo nombre.

 Las autoridades locales han actuado rĂĄpidamente para hacer frente a las emergencias. El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas ha atendido situaciones de emergencia en varios sectores de la provincia, brindando asistencia y apoyo a los afectados. AdemĂĄs, el Ministerio de EducaciĂłn ha tomado la decisiĂłn de suspender las clases en Esmeraldas y Atacames debido a las condiciones climĂĄticas adversas.

En apoyo a las tareas de rescate y evacuaciĂłn de las familias damnificadas, las Fuerzas Armadas han desplegado a 500 efectivos en la zona. Su presencia es fundamental para brindar ayuda humanitaria y salvaguardar la seguridad de los habitantes afectados por esta catĂĄstrofe natural.

Lamentablemente, el incremento del caudal del rĂ­o Teaone en Esmeraldas ha tenido consecuencias aĂșn mĂĄs graves. La mañana de este domingo, la pared posterior del Centro de ReclusiĂłn Social de Varones de Esmeraldas (CRSV) colapsĂł debido al exceso de agua, generando una situaciĂłn de riesgo para los reclusos y el personal penitenciario. Se han iniciado las labores de evacuaciĂłn y se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Las autoridades continĂșan monitoreando la situaciĂłn y trabajando arduamente para brindar apoyo y asistencia a los afectados por esta tormenta. Se insta a la poblaciĂłn a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad en medio de esta emergencia. 











Fuentes de la noticia:

https://www.expreso.ec/actualidad/fuerte-lluvia-deja-rios-desbordados-e-inundaciones-esmeraldas-162610.html

https://www.expreso.ec/actualidad/educacion-suspende-clases-esmeraldas-atacames-debido-fuerte-temporal-162673.html

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/carcel-de-varones-esmeraldas-colapso-pared-rio-teaone-nota/

ImĂĄgenes:

Internet y personas afectadas por el temporal.