Contador de visitas mundial


contador de visitas

sábado, 10 de septiembre de 2011

Falleció insigne maestra Luz Victoria Ribera de Mora

Noticias - El Oro
AddThis Social Bookmark Button
12 días después de que se encontrara el cadáver de su hijo junto a Doña Luz Voctoria Ribera de Mora, la ilustre maestra dejó de existir este sábado 10 de septiembre, luego de haber permanecido hospitalizada en una clínica de Machala.

Doña Luz Victoria Ribera de Mora, vivió duros momentos al pasar cerca de 48 horas junto al cadáver de su hijo si poder dar aviso a nadie y es ahora ella quien fallece a los pocos días de perder a su hijo en dramáticas circunstancias.
Con su blanca cabellera, la insigne maestra de centenares de niños machaleños, deja un gran vacio en toda la colectividad machaleña. Sus restos están siendo velados en el Parque de la Paz de Machala. Mientras tanto que este domingo a las 15h30 se llevará a cabo la misa de cuerpo presente en la Catedral de Machala, para luego trasladar sus restos mortales al Campo Santo "Parque de La Paz".

La machaleña nacida en diciembre de 1914, obtuvo su bachillerato en el Colegio 9 de Octubre en 1938 y en ese mismo año ingresó al Magisterio e inició su labor como educadora en la Escuela Isabel La Católica.
Ella, en el año 1941, durante la confrontación con el Perú fue enviada a trabajar a una escuela de Guayaquil. Al terminar el conflicto retornó a Machala y se sumó a sus coterráneos para rescatar y reconstruir las escuelas que fueron saqueadas en la invasión.
Concejala de Machala
En 1955 fue designada como la primera inspectora de educación municipal. Cinco años más tarde ingresó al colegio donde se educó y además de ser profesora de Literatura, llegó a ser vicerrectora.
El Ministerio de Educación, en el año 1969 le encargó la tarea de organizar un colegio femenino, el que más tarde sería el Colegio Nacional Machala, del que fue su primera rectora. Para lograr su meta no le importó ir por los barrios motivando a los padres de familia para que envíen a sus hijas a educarse en el nuevo plantel.
Como profesora desempeñó otros cargos en su gremio, pero después se involucró al campo social y cultural y fue socia fundadora del Instituto femenino de Cultura de Machala, de la Casa de la Cultura.
Su accionar la llevó a involucrarse en la actividad política y fue en 1970 segunda vicepresidenta del Congreso de mujeres ecuatorianas. En esa etapa también fue elegida concejala de Machala y ocupó el cargo de vicepresidenta y presidenta ocasional del Cabildo de la ciudad. Como tal fue una de las promotoras de la celebración de los aniversarios de la capital provincia, sea con pregones y más actos culturales. También se la recordará como poetisa.
FUENTE : REVISTA ZONA SUR : http://www.zonasurecuador.com/index.php/el-oro/1900#.Tmvp2kkRVu0.facebook

0 comments:

Publicar un comentario