Contador de visitas mundial


contador de visitas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

NOTA DEL DIA ZONA SUR

26% de adolescentes en el Ecuador está embarazada

Noticias - Nacionales
AddThis Social Bookmark Button
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Ecuador está embarazada por lo menos el 26 % de la población adolescente y joven, con edades que oscilan entre los  15 y 19 años.

Ecuador  posee la tendencia a la fecundidad más alta en la región subandina,  pues dos de cada tres adolescentes de 15 a 19 años, sin educación, son madres o están embarazadas por primera vez. De estas,  el 45% no estudia, ni trabaja.

La  Encuesta Demográfica y de Salud Materno-Infantil sostiene que en el país, dos de cada 10 adolescentes que tienen relaciones sexuales iniciaron sus experiencias entre los 12 y 14 años.

Ante esta realidad, las autoridades de Salud intensifican las  campañas de prevención de embarazos prematuros y enfermedades infectocontagiosas como el VIH -Sida.

“El adolescente no puede hacer abstinencia, así se le diga que no tenga sexo, igual lo hacen a escondidas y para evitar embarazos es mejor es que sepan los métodos de prevención”, explicó Carmen Arreaga  del departamento de  Ginecología del  Área 5 de Salud.

El coordinador del Programa de VIH Sida en la provincia costera del Guayas, José Muñoz, señaló que “no se le puede quitar al joven las relaciones sexuales, pero sí se le puede enseñar a protegerse, como por ejemplo, el uso correcto del preservativo. Porque cambiar las costumbres en nuestra sociedad no se puede”, resaltó Muñoz.

Aseguró que cada mes se detectan 200 nuevos casos de Sida  y fallecen un promedio de 30 pacientes a consecuencia de la enfermedad en Guayas, donde se concentra el 80 % de los casos a nivel nacional.

Las adolescentes embarazadas son quienes presentan mayores tasas de desocupación; y  por su edad y poca experiencia tienen dificultades para acceder a un empleo formal.

Según un informe del MSP, la mayoría consigue trabajo pero de baja productividad, con bajos salarios y sin
beneficios laborales.

En Guayaquil se realizó un festival organizado por la Red de Prevención de Embarazos en Adolescentes, donde asistieron alrededor de 2 mil estudiantes de colegios fiscales y particulares.

Ahí se les entregó folletos, trípticos y también se les dio charlas sobre los riesgos y consecuencias de tener relaciones sexuales a temprana edad y sin protección.
http://www.zonasurecuador.com/index.php/nacionales/2275#.ToJm0vVicDE.facebook

0 comments:

Publicar un comentario