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lunes, 3 de octubre de 2011

Empezó nuevo modelo de atención en el Hospital Teófilo Dávila

Desde este pasado viernes se implemento en la principal casa de salud de la provincia de El Oro, el programa de fortalecimiento del sistema de referencia y contrareferencia, el mismo que tiene entre sus objetivos descongestionar el sistema hospitalario del país. Este sistema consiste en que el paciente debe ser primero valorado por un médico general en una unidad de salud primaria (centro de salud) y sólo en caso de que necesite la atención de un especialista por la complejidad de su patología, será referido para que este le atienda No obstante para evitar mayores contratiempos hasta que el nuevo modelo se implemente en su totalidad, se estableció en los patios del hospital un sistema de triaje, donde 7 médicos generales distribuidos en carpas y en una unidad móvil, atendieron a los pacientes con la finalidad de resolver su problema o darles la referencia a un especialista en caso de ser necesario. Resultados en el primer día Ante estas medidas se pudo apreciar situaciones como descongestionamiento en el área de consulta externa, y en las afueras de emergencia, ambos lugares se solían ver siempre abarrotados de personas a la espera de ser atendidos. De igual manera las colas en el área de estadística se disminuyeron debido a que los pacientes ahora pueden recibir turnos durante todo el día . Reacciones de las personas Tal como lo anunciaron las autoridades de salud en rueda de prensa realizada el jueves, se pudo notar malestar en varias personas por el nuevo sistema, en especial por el desconocimiento del mismo, no obstante hubo otros que fueron más optimistas: “Ha sido un poco complicado el día de hoy por que no sabía nada de esto, pero si es para mejorar pues hay que ser consciente de que todo cambio trae malestar” aseguró un paciente con discapacidad que era atendido en la fila abierta exclusivamente para personas con capacidades diferentes. En lo que respecta al área de farmacia se pudo apreciar un mejor panorama, Daniel Beldón de la ciudad de Pasaje indicó que era la primera vez que venía al hospital y que la fila para obtener la medicina avanzó rápido. Algo similar manifestó María Vega: “En días anteriores esto era lentísimo, había que hacer cola por horas, pero hoy ha sido rápido… y si he encontrado toda la receta”. Petición a la ciudadanía Richard Molina, Director (e) del Hospital, aseguró en declaraciones a varios medios de comunicación presentes: “Tengan un poco de paciencia (a la ciudadanía)… para las enfermedades graves tenemos la emergencia, la cual esta menos saturada debido a que al no tener que resolver problemas leves, tenemos los médicos más desocupados para atender la verdadera emergencia, pedimos la comprensión de la ciudadanía, sé que hay malestar ahora, pero de aquí a un mes o dos meses empezaremos a ver los resultados y nos daremos cuenta que estas medidas eran necesarias”. Datos Según cifras obtenidas en un estudio realizado en varias casas de salud del país, publicadas en el libro “Situación de Salud del Azuay y Línea Base del Plan Estratégico de Salud 2009 – 2013” del Dr. Walter Siguenza. El 99.48% de la atención en consulta externa de los hospitales del Ecuador es por autoreferencia, es decir los mismos pacientes buscan al especialista sin ninguna valoración previa, lo que provoca que 8 de cada 10 consultas que realizan estos últimos, pueden ser resueltas en centros y subcentros de salud, lo cual ha sido una de las causas de la saturación hospitalaria

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