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miércoles, 20 de febrero de 2013

BOLETIN DEL DÍA



DESEMPOLVANDO LOS CD DE ARTISTAS ECUATORIANOS EN LAS RADIOS.
Como artista profesional del Ecuador, me veo en la obligación de esgrimir unas pocas palabras de nuestra realidad; es conocido por todos lo que hacemos este gremio que grabar una sola canción es muy fácil, su precio estará oscilando entre los 300 a 1000 dólares dependiendo del estudio de grabación y otras vicisitudes, pero en todo caso ahora que la tecnología ha avanzado, el grabar ya no es tan costoso ni tan laborioso (por cierto hablo como compositor).
Mi realidad como la de aproximadamente otros 1000 músicos ecuatorianos es muy diferente a la de los “consagrados” lamentablemente la mayor parte estamos condenados a una serie de chantajes por parte de las diferentes empresas radiales, por citar algunos ejemplos veamos los siguientes:
1) En una radio de la costa me dijeron esto “señor tenemos planes promocionales” de 3, 6 y 12 meses, el de 3 meses le cuesta 500 dólares y sus temas sonaran 3 veces al día muy aparte de que la gente lo pida”
2) En una radio de la sierra estas fueron sus palabras “nosotros ayudamos al artista ecuatoriano pero mire usted y no estas por demás decirle que ciertos artistas (hablo en plural) en navidad nos dan canasta navideña y un cheque de 300 a 500 dólares, no lo tome a mal, pero ellos (los artistas sobornadores) nos colaboran de esa manera nosotros nunca les pedimos nada.
3) En otra radio de esas que casi tienen cobertura nacional, me dijeron esto “señor encantado le promocionamos su temita esta buenazo seguro pega porque pega, peeerooo, quisiéramos que usted también nos ayude, vea nosotros hacemos eventos benéficos y pedimos la colaboración de ustedes los artistas con “presentaciones gratuitas”.
4) Aquí no deberá de faltar el típico ejemplo de las visitas que hacemos a las radios, después de que uno es atendido e incluso hasta entrevistado, después de que salimos nuestro CD ira directo al tacho de la basura
5) Hablemos de la televisión (RTU) por ejemplo está cobrando 720 dólares mensuales si el tema tiene una duración de 4 minutos pero la promoción solo será de lunes a viernes, si es sábado y domingo eso ya tiene otro costo.
Estos sistemas promocionales jajajaja “sistemas promocionales” no son más que una vergüenza nacional, ecuatorianos que desconocen el significado de la palabra patriotismo, miserables con micrófono y otras cosas más……?
Indiscutiblemente en estas últimas elecciones fui el primero en festejar el triunfo de Alianza País ¿Por qué? Porque, al fin veremos hecho realidad la nueva ley de comunicación cosa que yo creí que nos beneficiaria, porque en una de sus leyes se prevé que las radios pongan el 50% de su tiempo música de artistas nacionales y el otro 50% de extranjeros, hasta aquí parece que la ley es muy buena, pero si reflexionamos un poco veamos las siguientes inquietudes ¿Cuál de la copia de las copias de las canciones deberemos poner en las radios? Esto decía un propietario de una radio muy popular de nuestro país, tomemos como ejemplo el tema “En Vida” canción que ya solo hacia falta de que la canten en misa, más de una docena de copiones se sumaron a esta larga lista, aquí cabe varias preguntas más ¿no hay compositores en el Ecuador? ¿Seremos escasos de inteligencia? ¿Por qué artistas tan renombrados utilizan este medio? ¿Será acaso que los artistas renombrados han despreciado más de una vez a los compositores ecuatorianos y han preferido ser copiones? ¿Quiénes se verán beneficiados con la nueva ley? Los compositores o los plagiadores con plata y voz de borracho o quizá solo los que le hagan a la nueva trova, cosa que sería odiosa, porque la trova es cubana y si tomamos este argumento el bolero es español, el pasillo español, el Valls alemán, entonces solo nos tocaría cantar san Juanitos, yaraví y ritmos incaicos, en todo caso hagamos de cuenta que todos los ritmos son aceptados, solo basta la cedula que acredite que es Ecuatoriano para la promoción debida, pero aquí valen otras pregunta ¿si el dueño de la radio o los programadores les da la gana de sonar músicas que ya tuvieron su tiempo? O ¿tendremos los compositores un espacio para nuevas obras musicales? O solo los mismos de siempre serán sonados en las radios, estas inquietudes espero lleguen a la nueva asamblea y que se lo mediten un millón de veces.
Como mal ecuatoriano que fui, debo de reconocer que si existía un ser humano que deteste la música nacional era Yo, cuantas veces hable mal de muchos artistas entre ellos Byron Caicedo y Ángel Guaraca y que hablar de los rockoleros y pasilleros, pero por extraño que parezca esa es parte de nuestra identidad, que habrá que mejorarla ¡SI! Estamos de acuerdo, que nuestra música ha tenido un retroceso ¡SI! Jamás podríamos comparar las cumbias de Medardo con la chicha, no existe comparación valedera, sin embargo Byron Y Ángel son compositores a diferencia de otros “artistas renombrados” con estas comparaciones quiero que quede claro, que aunque no me guste la chicha valoro mucho más al compositor ecuatoriano que al plagiador, sobornador y con voz de borracho.
Como me he dedicado solo a criticar quiero dar soluciones reales, miremos los siguientes ejemplos.
1) Los dueños de las radio están molestos por el impuesto …………? Y uno de ellos argumentaba lo siguiente, darle dinero a este dizque compositor y que jamás a lo han sonado en ninguna radio es injusto señor, me decia.
a) Para esto hay solución, debe de haber un equipo de monitoreo y medidor de rating porque de lo contrario la nueva ley no funcionara.
b) Las radios estarían obligadas a dar preferencia a los compositores, con nuevas propuestas musicales, cualquiera sea su género.
c) Las radios deberán dar preferencia a los compositores regionales, por provincia o por cantón, para que de acuerdo a su rating sea promocionados en otras regiones, para esto el ente regulador de monitoreo o medidor de rating deberá dar su visto bueno.
d) Las radios con franquicias extranjeras deberán someterse tal como las ecuatorianas.
Observación: por experiencia cuando una canción a pegado o ha gustado en Guayaquil o Quito seguro su promoción será más fácil en las otras provincias y es aquí donde debemos de cuidarnos de no caer en regionalismos, cosa que ya viví en carne propia, el ser despreciado por una compañía disquera de Guayaquil solo por ser orense.

LA PIRATERIA
1) La piratería no es producto de gente sin conciencia o falta de ecuatorianismo si no de falta de trabajo, esto tiene solución.
a) El artista Joel Adamo (orense) grabo su CD orinal en Perú, a un costo de 0,66 centavos de dólar cada uno, si estos mismos CD se vendieran en nuestro país a 2,00 dólares con puntos de venta en cada cantón, seguro el consumidor preferirá comprar un cd de 2 dólares original que tiene un tiempo de duración de 10 años, a uno de 1 dólar, pirata y que su tiempo de vida será de menos de año.
Con esta idea el mejor medidor de rating que tenga un artista será la venta de CD que tenga en su provincia, de esta manera aunque las radios quieran llevar la contraria la venta de su producto “facturado” será su mejor garantía y carta de presentación en cualquier radio del ecuador, de esta manera los malos compositores no se verían beneficiados por sus malas obras, como en cualquier trabajo, los músicos estaremos obligados hacer las cosas “MUY BIEN” .
Si no he nombrado a Juan Fernando Velazco, Martin Galarza, Sergio Sacoto, Equilibre, orquesta Los Diamantes, Medardo, y otros es porque son lo mejor que tenemos en el país, tampoco he nombrado a esos artistas con pedigrí que siempre se los ve en la tele, pero nadie los ha escuchado, que con su poder económico y sus influencias mediáticas tratan de vendernos la idea de que son lo mejor del Ecuador.
Seguro amigo lector usted notara ira en mi redacción, la verdad es que no puedo ocultar mis frustración, porque yo no quiero ser artista solo por tener pedigrí, influencia mediática o por poseer dinero, creo que las canciones, vengan de donde vengan es el pueblo quien las hace suyas, es la gente quien será el que de la calificación final a un producto que en este caso es “una canción”, detesto al “artista renombrado” que a fuerza de dinero, practicando lavado cerebral hacen de sus canciones éxitos de media vida o música comercial como comúnmente se la conoce, con letras que no causan risa, ni pena, ni lastima si no asco, detesto al “artista renombrado” que ha despreciado a cientos de compositores ecuatorianos y han preferido copiar o plagiar éxitos musicales de Argentina, Chile Perú, Colombia y otros países, y que en sus CD se autodenominan autores, detesto al “artista renombrado” que creen que por poseer una rostro bonito, ojos verdes o pelo rizado ya es sujeto de éxito.
Espero que con estas pocas palabras las cosas hayan quedado un poco más claras y que los compositores del ecuador se sumen a este reclamo que es justo y verdadero, seguro no faltara el típico mediocre que tratara a este comunicado de buscarle la quinta pata, pero eso me tiene sin cuidado estoy dispuesto a debatir con cualquiera, en cualquier momento y cuando usted lo requiera, si me va a criticar hágalo pero deme el derecho a defenderme, no use su micrófono como lo hacen los cobardes que llamaron a los observadores internacionales en estas últimas elecciones “invitados de piedra”, rapaces de la voz del pueblo que usan sus medios de comunicación para defender su prostituida idiosincrasia y su falta de patriotismo
¡QUE VIVA EL ECUADOR CARAJO!

Datos personales del responsable de este boletín de prensa.
Nombre: Roberto Dávila Salinas.
Email: panadavila@hotmail.com
Celular: 0996-838-139
Teléfono: 072-787-528
Radica: Pasaje, provincia del Oro

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