Contador de visitas mundial


contador de visitas

miércoles, 12 de agosto de 2020

Vicente Poma Mendoza

UNA VIDA CRITICA ENTREGADA EN CUERPO Y ALMA A LA HISTORIA.
 
Lic. Luis Tenemaya 

Se describe como un lector incansable desde los clásicos cuando era un niño, influenciado por escritores de la épocas de los sesenta y setentas entre ellos Vargas Vila, Obras como El Quijote de la Mancha y el infaltable, 100 años de Soledad con toda la saga de Gabriel García Márquez,  para de allí ser intrincado por textos de literatura nacional y local quienes lo llevaron a buscar entre las leyendas urbanas y las historias orales, tras una verdad histórica que lo llevo a escribir mas de 22 trabajos a nivel provincial y 2 nivel nacional, estos son La Generala Manuela Sáenz y El Oro de la Conquista.

 “Yo creo que ese es respaldo de lo que yo transcribo y materializo de la memoria, porque mi discurso no es novelesco ni es narrativo, de cuenta cuento, ¡no! Mi discurso es historiográfico, más formal, más documental, cronológico a veces, repetitivo otras eso es Vicente Poma que ahora a los 55 años como miembro de la Academia de Historia del Ecuador, intenta recuperar la memoria de la Provincia de El Oro”.

 Cuando le preguntamos de por que el hecho de transcribir la Historia Poma respondió “ La Historia no se la transcribe, la historia tampoco se la escribe la Historia se la aproxima, se hacen los entornos políticos, sociales, económicos, clericales, militares de todo tipo respecto a un hecho y eso de allí se lo va sistematizando, permitiendo hacer un discurso y ese discurso se le podría llamar una aproximación, que dibuja los procesos sociales que se han dado no se la puede reescribir, no se la puede escribir, seria imposible pero todo en base a fuentes, documentos tradición ,oralidad, lo que se pueda ir calificando o cualificando para ir incluyéndolos en esos discursos”.

En el siguiente cuestionamiento fuimos directos ¿Como describirías a Vicente Poma Mendoza? “Muy critico, fui educado para la cultura crítica, para la reflexión, muy critico, yo no acepto que se halla cambiado la historia del pueblo, poniendo supuestos nombres, a instalaciones deportivas a calles a estadios y a monumentos, es imposible eso es una transposición y la memoria eso no lo perdona, no lo digo yo, sino el tiempo que castigara todos esos procesos que se han montado. Yo soy elementalmente critico yo tengo una visión crítica de las cosas, mi lectura es crítica, mi manera de pensar es crítica, mi manera de expresarme es crítica,  la visión que yo tengo de los procesos tiene que ser en base a la critica y a la reflexión, no podemos aceptar de primera mano todo lo que un sistema nos puede imponer no se digan políticos de poca monta que ha hecho caciquismo con la vieja partidocracia eso es punto a parte pero así soy yo”.

 Al hablar sobre su vida familiar y social respondió “Como padre de familia soy el mejor abuelo, como padre he cumplido, como amigo soy muy leal, muy crítico, yo no soy dado a la vida social, yo no ingiero alcohol casi como treinta años, no voy a fiestas por que en media hora discúlpame hay una tendalada de mareados que hay que estar como niñero”.

¿Cuál es su mayor deseo? “Lo único que yo quiero que la gente relea lo que he producido, por que Vicente Poma, lo que ha sido es un vehículo para trasladarse a la descripción de unos procesos que se han ido quedando y que se lea lo mío ese es el mayor deseo que yo tengo, deben de haber ojos curiosos, oídos receptivos, manos generosas, que de cuando en cuando encuentren un documento, unan la gráfica a un elemento bibliográfico que nos pueda servir, para apuntalar más la memoria de la Provincia de El Oro, nos hagan llegar copias, eso no va a facilitar mucho y se les reconocerá el crédito como señaladores historiográficos ese seria el mejor pago que nos den”.       


 

0 comments:

Publicar un comentario