Contador de visitas mundial


contador de visitas

Coronel de Estado Mayor visita la Provincia de El Oro

Se realizó los honores protocolarios al señor Gian Carlo Loffredo Rendón, Ministro de Defensa Nacional, durante su visita a la provincia.

¡Alcalde presenta acción de protección con medidas cautelares en contra del Banco del Estado #pasaje

El alcalde de la Ciudad, Jovanny Coronel, presentó en el Consejo de la Judicatura una acción de protección con medidas cautelares, debido al cobro, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador.

Presidente Daniel Noboa visita Pasaje mientras se retoman los trabajos de la Perimetral Sur

Visita del Presidente de la Republica Daniel Noboa a la Ciudad de Pasaje y retomar los trabajos de la Perimetral Sur. El primer Mandatario en su visita destacó que tanto para la ciudad como para el resto de la provincia vendrán nuevas obras que beneficien a la colectividad.

El tenista de Orense S.C. sigue cosechando éxitos CLAUDIO TENICELA CLASIFICÓ A SU TERCER SUDAMERICANO CON ECUADOR

Go to Blogger Orense S.C. tendrá nuevamente a un deportista compitiendo en un Sudamericano con la camiseta de la selección nacional. Se trata de Claudio José Tenicela Gallardo.

¡Rafy Peña Jr. Rinde un Emotivo Homenaje a Julio Jaramillo en un Nuevo Video Musical!;

En un gesto conmovedor hacia la leyenda de la música ecuatoriana, Rafy Peña Jr. ha lanzado un nuevo homenaje a Julio Jaramillo, el ícono de la música nacional.

viernes, 1 de abril de 2011

NOTICIA DE LA SEMANA MARIO PINTO GAMA NOTICIAS

jueves, 31 de marzo de 2011

INTERNACIONAL

Queridos amigos y amigas,


El sábado pasado, Iman al-Obeidi entró corriendo a un hotel en Trípoli y denunció ante unos periodistas que había sido violada por 15 hombres de las fuerzas pro-Gadafi. A continuación, un grupo de matones del régimen la sacaron a la fuerza y, desde entonces, nadie la ha vuelto a ver. Levantemos un enorme clamor ciudadano para que Turquía, - cuyo gobierno ya ha ayudado a liberar a otros rehenes libios - intervenga para salvar a Iman. Firma ahora y reenvía este mensaje:
El sábado pasado, una joven abogada, de nombre Iman al-Obeidi, irrumpió en un hotel en Trípoli pidiendo ayuda a un grupo de periodistas extranjeros, mientras les mostraba moretones por todo el cuerpo y les contaba que acababa de ser golpeada y violada por 15 hombres del ejército de Gadafi. Mientras denunciaba los hechos entre sollozos, agentes del régimen libio la sacaron del hotel arrastrándola a la fuerza, y nadie la ha visto desde entonces.

No hay palabras para expresar el coraje que tuvo Iman al-Obeidi al denunciar estos crímenes, y apenas podemos imaginar el terror por el que debe estar pasando en estos momentos, en manos de los matones de Gadafi. Su vida está en peligro, pero podemos ayudarla si actuamos inmediatamente.

Gadafi podrá hacerse el sordo ante muchas denuncias internacionales, pero ya escuchó al gobierno turco cuando le pidió que liberara a periodistas extranjeros. Lancemos con urgencia un gigantesco llamamiento mundial dirigido al primer ministro de Turquía Erdogan para que ayude a salvar a Iman. Firma la petición y reenvía este correo a todos tus conocidos. La petición será entregada directamente en el consulado turco en Benghazi, cuando alcancemos las 500,000 firmas:

http://www.avaaz.org/es/free_iman_al_obeidi/?vl

Iman manifestó que fue detenida en un puesto de control en Trípoli, donde estuvo detenida durante dos días, soportando palizas brutales y violaciones por parte de 15 hombres de las fuerzas oficiales de Gadafi antes de poder escapar. También dijo que aún había un número de mujeres rehenes en manos de los matones del régimen.

Los hombres que violaron a Iman probablemente pensaron que ella nunca se atrevería a enfrentarse abiertamente el aparato de terror del regimen de Gadafi, ni que sería capaz de asumir la verguenza que conlleva la admisión pública de haber sido violada en una sociedad conservadora donde a menudo las mujeres son culpadas por estos crímenes. Pero Iman se atrevió a romper el silencio que sofoca a muchas víctimas de la brutalidad de Gadafi y de violencia sexual en todo el mundo.

El regimen la ha tratado de desacreditar diciendo que es una prostituta y ha amenazado con acusarla por difamar a las fuerzas del gobierno. Pero los ciudadanos libios han salido a las calles a apoyar a Iman, y la influencia que tiene Turquía sobre Gadafi podría ser decisiva para liberarla. Apoyemos a Iman al-Obeidi, quien tuvo el coraje de rebelarse contra sus torturadores y alzar su voz en defensa de la verdad y la justicia. Firma aquí para pedirle al Primer Ministro de Turquía que actúe, y corre la voz:

http://www.avaaz.org/es/free_iman_al_obeidi/?vl

En estos momentos, esta joven y valiente mujer ha arriesgado todo lo que tenía en nombre de los valores que todos nosotros defendemos y, por ello, está sufriendo horribles consecuencias. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para salvar a Iman.

Con esperanza y determinación,

Stephanie, Pascal, Alice, Rewan, Mohammad, Ricken y el resto del equipo de Avaaz

Fuentes:

Libia: el caso de Eman al-Obaidi conmociona a periodistas extranjeros (con video)
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/03/110328_video_libia_mujer_denuncias_abusos_hotel_periodistas_jg.shtml

Una mujer de Libia rompe el cerco de Gadhafi para contar que fue violada
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/27/una-mujer-de-libia-rompe-el-cerco-de-gadhafi-para-contar-que-fue-violada

El valor de romper el silencio
http://www.elpais.com/articulo/internacional/valor/romper/silencio/elpepuint/20110327elpepiint_3/Tes

Libia: demandarán a mujer que dijo ser violada por soldados de Gadafi
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110329_ultnot_libia_mujer_obaidi_violada_rg.shtml

Hay que investigar a fondo la violación de una mujer en Libia
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/investigar-fondo-violacion-mujer-libia-2011-03-28

El portavoz del Gobierno libio dice que Al Obaidi es una "prostituta"
http://www.europapress.es/internacional/noticia-portavoz-gobierno-libio-dice-obaidi-prostituta-20110329113711.html

"Me ataron, se orinaron encima de mí y me violaron entre 15"
http://www.diariopanorama.com/seccion/el-mundo_17/me-ataron-se-orinaron-encima-de-mi-y-me-violaron-entre-15-_a_87053


¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.

EXCLUSIVO, INFORME COMPLETO PRESENTADO POR ALCALDE DE PASAJE

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010

CONCIUDADANOS:

De acuerdo a lo que prescribe el numeral 11 del Art. 83 de la Constitución de la República y de acuerdo al Art. 12 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, me corresponde, en mi condición de Alcalde del Cantón Pasaje, exponer mi Informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía pasajeña, que es la fuente primaria de donde se origina el mandato de toda autoridad pública de elección popular, por eso ante ustedes que son mis mandantes, presento el resultado de mi gestión administrativa del año 2010. Durante este período, en lo que hace relación a la estructura administrativa, hemos consolidado un orgánico estructural acorde a las apremiantes necesidades del desarrollo local, en este ámbito se ha conformado la unidad de laboratorio, que funciona en el Centro Médico Municipal, y la Unidad de Desarrollo Territorial, ente adscrito al Departamento de Planificación, atinente a afianzar las bases del desarrollo territorial bajo los lineamientos de una planificación coherente y eficaz en relación directa con las políticas nacionales de desarrollo, en el marco de la filosofía del “Sumak Kausay”. En este mismo aspecto es necesario resaltar la creación de la Empresa Pública de Vivienda “BUEN VIVIR”, como una respuesta a las aspiraciones de vivienda de extensos sectores sociales, que parte con la entrega de 500 bonos para la vivienda otorgados por el MIDUVI. Y en cuanto a la administración de personal, como nunca antes en la historia local, se ha respetado de manera irrestricta el derecho de los servidores públicos municipales.

En cuanto al ejercicio presupuestario del año 2010 se han equilibrado las finanzas públicas municipales y se realizan esfuerzos extraordinarios para lograr que los servicios sean autosustentables, en la perspectiva de superar anquilosados problemas financieros como la abultada cartera vencida, que bordea un millón doscientos mil dólares anuales, que paulatinamente se ha ido reduciendo gracias a una política de motivaciones cívicas y la aplicación de medidas constantes en la legislación tributaria.

La liquidación del presupuesto del año 2010, al 31 de diciembre, nos presenta cifras que denotan un mejoramiento sustantivo del manejo de las finanzas municipales:

EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS 2010

CODIGO

PARTIDA

AÑO 2010

ESTRUCTURA PORCENTUAL

EJECUTADO

%

1

INGRESOS CORRIENTES

3.722.323,93

37,71%

11

IMPUESTOS

1.547.619,57

41,58%

13

TASAS Y CONTRIBUCIONES

442.584,26

11,89%

14

VENTA DE BIENES Y SERVICIOS

401.674,31

10,79%

17

RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS

100.754,20

2,71%

18

TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES

1.218.508,14

32,74%

19

OTROS INGRESOS

11.183,45

0,30%

2

INGRESOS DE CAPITAL

5.127.296,12

51,94%

24

VENTA DE ACTIVOS DE LARGA DURACION

13.464,00

0,26%

25

APORTE FISCAL DE CAPITAL

-

0,00%

28

TRANSFERENCIAS Y DONACIONES DE CAPITAL

5.113.832,12

99,74%

3

INGRESOS DE FINANCIAMIENTO

1.021.995,48

10,35%

37

FINANCIAMIENTO INTERNO

1.021.995,48

100,00%

TOTALES DE INGRESOS

9.871.615,53

100,00%

RESUMEN DE RECURSOS

9.871.615,53

100,00%

Recursos Fiscales

6.149.291,60

62,29%

Recursos Propios

3.722.323,93

37,71%

EJECUCION PRESUPUESTARIA DE GASTOS 2010

CODIGO

PARTIDA

AÑO 2010

ESTRUCTURA PORCENTUAL

EJECUTADO

%

5

GASTOS CORRIENTES

3.019.264,15

28,68%

51

GASTOS EN PERSONAL

2.192.039,44

72,60%

53

BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO

422.377,91

13,99%

56

GASTOS FINANCIEROS

242.455,65

8,03%

57

OTROS GASTOS

27.407,16

0,91%

58

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

134.983,99

4,47%

7

GASTOS DE INVERSION

5.957.649,85

56,59%

71

GASTOS EN PERSONAL PARA INVERSION

1.042.610,60

17,50%

73

BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO PARA INVERSION

252.114,69

4,23%

75

OBRAS PUBLICAS

4.662.924,56

78,27%

8

GASTOS DE CAPITAL

132.442,52

1,26%

84

ACTIVOS DE LARGA DURACION

132.442,52

100,00%

9

APLICACION DEL FINANCIAMIENTO

1.417.980,02

13,47%

96

AMORTIZACION DE LA DEUDA PUBLICA

1.417.980,02

100,00%

TOTALES DE GASTOS

10.527.336,54

100,00%

RESUMEN DE RECURSOS

10.527.336,54

100,00%

Recursos Fiscales

7.508.072,39

71,32%

Recursos Propios

3.019.264,15

28,68%

EJECUCIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL

Con la guía del Plan Operativo Anual (POA) la presente administración ha realizado las inversiones imprescindibles para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, en materia de desarrollo social y en la dotación y mejoramiento de los servicios públicos, por medio de la ampliación del equipamiento urbano, principalmente en cuanto a vialidad, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección de desechos sólidos y regeneración urbana.

He aquí el desglose por rubros de inversión:

EN EL AREA SOCIAL EN DESARROLLO HUMANO SE HA

REALIZADO UNA INVERSIÓN DE 795.237 DÓLARES

1. Se han entregado 2.000 becas: Mil becas de 88 dólares a alumnos de escuelas y mil becas de 110 dólares para estudiantes de colegio, con una inversión de 356.776 dólares americanos, cuyo fin primordial apunta a erradicar progresivamente el trabajo infantil y a mejorar los niveles de inserción escolar.

2. Funcionamiento de Centros de Desarrollo Infantil: Para una cobertura de 252 niñas y niños de 6 meses a 4 años y medio de edad, que incluye cuidado diario, alimentación y estimulación temprana, con una inversión de 145 mil dólares.

3. Centro Médico y de Rehabilitación Municipal: Este cuenta con atención en medicina general, medicina clínica, obstetricia, rehabilitación, enfermería, odontología y farmacia. En la presente administración municipal se han atendido 25 mil pacientes con una inversión de 89.267 dólares.

4. GUARDERIAS INFANTILES (CASACAY, CAÑA QUEMADA Y BUENAVISTA). Con el fin

5. OFICINAS DEL SISTEMA CANTONAL DE ATENCION A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

6. Otras áreas de atención social: Además, se han cubierto otras áreas sociales con la ejecución de proyectos de desarrollo humano como la atención a adultos y discapacitados, atención a niños con algún nivel de discapacidad, proyecto de ciclo básico acelerado, programa juventud, empleo y migración; apoyo al banco de sangre, fondo operativo para la atención a víctimas de desastres y apoyo a personas con enfermedades catastróficas; atención a jóvenes con problemas de alcohol y estupefacientes; y, mantenimiento de la Junta Protectora de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Mi sentido reconocimiento a las organizaciones sociales con las que hemos trabajado con tesón y ahínco. En este campo la administración municipal ha contado con el apoyo inestimable del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INFA), del Ministerio de Inclusión Social (MIES), de la Unidad de Desarrollo Social (UDESO), de la Fundación SAVE THE CHILDREN, del Colegio Ing. José Corsino Cárdenas, de la Cruz Roja Cantonal, de la Fundación Cariño, Fundación Unión Femenina, y su causa por los adultos mayores, del ART-PENUD, de la Fundación DYA, del SENAMI, del Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia y de la Junta Protectora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las directivas barriales, los padres de familia y la ciudadanía en general que se ha sensibilizado con los problemas de nuestros hermanos, como en el trabajo que realizara la Municipalidad en apoyo del Proyecto Manuela Espejo en el que se detectaron 1.580 personas con diferentes niveles de discapacidad y el Proyecto Joaquín Gallegos Lara que incorporó a 35 personas con discapacidad total que se han hecho acreedores a un bono de 240 dólares mensuales para su cuidado personal. A esto se agrega la atención a los refugiados, quienes huyendo de las inclemencias del clima debieron ser albergados y alimentados por la mano solidaria de la Municipalidad pasajeña. Tuvimos a 1300 personas albergadas en siete establecimientos educativos acondicionados como refugios.

PARAFRASEANDO A MUJICA LOS GOBERNANTES DEBERIAMOS SER OBLIGADOS TODAS LAS MAÑANAS A LLENAR PLANAS, COMO EN LA ESCUELA, ESCRIBIENDO CIEN VECES, “DEBO OCUPARME DE LA EDUCACION” PORQUE ALLI SE ANTICIPA EL ROSTRO DE LA SOCIEDAD QUE VENDRA. DE LA EDUCACION DEPENDE BUENA PARTE DE LAS POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS DE UN CANTON, PERO TAMBIEN DEPENDE LA FUTURA ACTITUD DE NUESTRA GENTE PARA LA CONVIVENCIA COTIDIANA.

ARTE Y CULTURA

Merece capítulo aparte el trabajo realizado en este campo por la presente administración Municipal. Se realizo el Segundo Congreso Provincial y Primero Binacional de Cultura donde se pusieron las bases para un desarrollo Cultural de fortalecimiento de nuestra identidad local y nacional.

Se dictan cursos de Capacitación en teatro, danza, pintura, guitarra, entre otras donde más de 800 niños se perfeccionan en estos campos del saber humano. Igualmente la Unidad de Arte y Cultura de la Municipalidad mantiene la agrupación folklórica Tamal Haycha que ha tenido destacadas actuaciones a nivel Provincial y Nacional. Conjuntamente con la Casa de la Cultura, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Municipalidad se pondrá en marcha el proyecto para restaurar el Teatro Coello adquirido por la Casa de la Cultura con financiamiento del Ministerio del Ramo.

En el ámbito de la Cultura Física la corporación edilicia mantiene la Escuela de basketball municipal en diferentes sectores del Cantón, a la que concurren más de 500 niños. Sumado a esto en Convenio con la Liga Deportiva Cantonal se mantiene a instructores de diferentes disciplinas tales como fútbol, basketball, natación, entre otros. Sin dejar de lado la necesidad de servirles con atención medica y odontológica gratuita. Además, del patrocinio a diversos campeonatos realizados en las Ligas Barriales de la Ciudad y sus Parroquias, eventos en los que han participado cientos y cientos de Niños y Jóvenes deportistas.

En su conjunto la Municipalidad ha atendido y atiende en la actualidad a mas de 5000 mil niños y jóvenes que participan activamente en la práctica de las más diversas disciplinas deportivas, comportamiento que lo vamos a mantener y profundizar en aras de impulsar el desarrollo del deporte pasajeño, cuna de grandes figuras que han brillado con luz propia a nivel nacional e internacional.

OBRA PÚBLICA MUNICIPAL

Esta área se divide en los siguientes rubros:

- VIALIDAD Y REGENERACIÓN URBANA: Se ha procedido al asfaltado y al mejoramiento de barrios, incorporando al concepto de regeneración urbana a varios sectores de la Ciudad:

    1. CIUDADELAS LA ADOLFINA Y JUSTICIA DE DIOS: Con una inversión de 261.840.23 dólares se realizó la construcción de redes de alcantarillado y agua potable, bordillos, cunetas, aceras y conformación del terreno para asfalto, a lo que se agrega las obras de adecentamiento e iluminación de varias calles por un monto de 91.998.06 dólares, contrato que se encuentra concluido. Aquí en total se han asfaltado en convenio con el Consejo Provincial 3000 mts. Actualmente se trabaja, en obras de esta índole, en la adjunta Ciudadela Justicia de Dios, por un valor de 343.808.39 dólares, obras de regeneración urbana que embellecen este sector de ingreso a la ciudad que por varias décadas estuvieron en total abandono.
    2. CIUDADELA DEL CHOFER NÚMERO DOS: Construcción de la infraestructura sanitaria y estructura vial de varias calles de la Ciudadela del Chofer # 2 con una inversión de 306.672.11 dólares y asfaltado de las mismas, proyecto que se encuentra en ejecución. En este sector se han asfaltado casi 1000 metros lineales, mejorando la movilidad y el ornato de una zona que igualmente ha permanecido por más de 40 años sin mejoramiento alguno.
    3. REGENERACIÓN DEL CALLEJÓN LA GONZALEZ Y EL CALLEJÓN DE LA LÍNEA EN LA CALLE ELOY ALFARO: En la populosa barriada La González había un callejón que estaba rodeado de calles pavimentadas pero que sin razón había sido olvidado. Con una importante inversión de alrededor de ochenta mil dólares, fue totalmente transformado, con lámparas, asientos, plantas ornamentales y luces de color, convirtiéndose al momento en uno de los lugares más bonitos de la ciudad, donde los niños corren, juegan y se regocijan sin preocupación alguna. Con la misma idea se trabaja en el Callejón de La Línea, en la intercepción de las calles Eloy Alfaro y Colón, antes un lugar abandonado atentatorio al ornato de la urbe.
    4. REGENERACIÓN DE LA CIUDADELA EL CISNE: Gracias a un convenio con el Ministerio de la Vivienda (MIDUVI), con la implementación del Plan Socio-barrio que impulsa el gobierno nacional para mejorar las condiciones de vida de los sectores pobres de las ciudades intermedias, se ha dado inicio a la regeneración urbana de la ciudadela El Cisne, con una inversión de 517.596.50 dólares donde el gobierno pone el 60 por ciento del valor de la obra y el Municipio pone el otro 40 por ciento. Esta será una transformación total que contempla el cambio de la red de alcantarillado y agua potable, construcción de aceras, bordillos y cunetas y asfaltado integral de este populoso sector de la ciudad.
    5. REGENERACION DE LA CDLA. JUBONES, CALLE ENRIQUE COELLO: Uno de los sectores que había permanecido olvidado es el que concierne a la intersección de las calles Enrique Coello y 9 de Mayo, así como la ciudadela Jubones que se ha tornado en un punto de encuentro ciudadano dada la afluencia de turistas en el sector.
    6. En materia de regeneración urbana la Municipalidad ha creído conveniente colaborar con el ornato de la ciudad, respondiendo el clamor popular, mediante la iluminación del frontispicio de uno de los iconos de la arquitectura de nuestra ciudad, nuestra Iglesia Matriz. Hemos contratado el diseño del Parque Central Abdón Calderón, cuya construcción iniciará próximamente.
    7. SEÑALETICA Y SEMAFORIZACION: Preocupado por el ordenamiento territorial y control de transito en la ciudad hemos emprendido una campaña intensiva de semaforización y señalética interna y externa, con el fin de facilitar la movilidad urbana motriz y peatonal.
    8. EQUIPO DE ASFALTO: Una de las prioridades de esta administración es el mejoramiento vial para lo cual el consejo Cantonal ha aprobado la adquisición de un equipo de asfalto recogiendo el sentir de la mayoría de las ciudadelas del Cantón y sus Parroquias que claman por dejar a tras décadas de logo en invierno y polvo en verano.
    9. REINICIO DE LOS TRABAJOS DEL MALECÓN: Este proyecto que es el más importante de las últimas décadas, el parque lineal más extenso de la Provincia de El Oro, que en su conjunto tendría más de tres kilómetros de largo, que estuvo paralizado por falta de financiamiento, nuevamente se ha retomado su construcción mediante la colocación de la cerámica en las aceras respectivas. También se trabaja en el lado sur para convertir a este parque lineal en un circuito de belleza y esparcimiento que motive la atracción turística.
    10. TERMINACION DE CONSTRUCCION DE CASA COMUNAL DE LAS NIEVES, TRES CERRITOS Y PAQUISHA BAJA: Donde se ha trabajado coordinadamente con la comunidad con este loable propósito.
    11. EN EL CAMPO EDUCATIVO: La presente administración ha colaborado en forma decidida en la solución de múltiples requerimientos en los Centros Educativos de la Ciudad y el Campo con la dotación de equipos informáticos, construcción y adecentamiento del departamento de Orientación Vocacional y Bienestar Estudiantil en el Colegio Nacional Carmen Mora de Encalada y el adecentamiento en el Instituto Superior Dr. José Ochoa León y otros centros de la Jurisdicción Cantonal.
    12. CONSTRUCCION DE NUEVOS SUBCENTROS DE SALUD: Dando utilización a los Fondos de la Paz que por primera vez se invierten en esta administración, se ha logrado ejecutar proyectos de gran importancia para el desarrollo comunitario como son la construcción del Subcentro de Salud de la Parroquia El Progreso, la construcción del Sistema Integral de Alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas residuales en el Sitio La Avelina, en consideración a su importancia estratégica como punto de atracción turística. Casacay es otra de las Parroquias beneficiadas con la Construcción de un nuevo Subcentro de Salud con esta misma línea de financiamiento binacional.
    13. SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES: En este aspecto hay que resaltar que la Corporación Municipal ha planteado a diversos organismos el financiamiento de la segunda planta del Mercado Multifuncional, con el propósito de mejorar el servicio de mercados en la ciudad, para este fin se requieren 1 millón y medio de dólares con lo cual se construirían más de 350 puestos, esta es una obra que no se a concluido por los grandes problemas técnicos administrativos que se ha heredado de la administración anterior, pero sin duda alguna constituye un objetivo prioritario de esta administración Municipal. El Cementerio Municipal, es notorio el cambio que se ha dado en el mismo, no solo en la infraestructura física sino en la administración en general. Lo mismo podemos afirmar con relación al Camal Municipal, cuyo faenamiento es por vía aérea, con un producto final en condiciones de calidad y salubridad.

- INSTALACIÓN DE REDES DE AGUA POTABLE: En este campo se ha trabajado en varios frentes, con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias que propicien un entorno de mejoramiento de las condiciones de salud de los habitantes del cantón, en este sentido se ha reemplazado la tubería de asbesto cemento, desechada por la ciencia médica, por PVC resistente.

1. REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE AGUA POTABLE DE HIZHO: Con la finalidad de dotar a la Ciudad de Pasaje de un servicio óptimo, en lo que se refiere a la producción de agua potable en cantidad y calidad, la presente administración municipal no ha escatimado esfuerzo en financiar esta obra con un crédito concedido por el Banco del Estado, por un monto de 559.080.02 dólares, más el valor de la fiscalización que asciende a 28.761.51 dólares, suma en total 567.841.53. Se ha firmado el contrato y la obra está en plena ejecución.

2. NUEVA RED PARA LOMA DE FRANCO: Con una inversión de 104.080.02 se instaló la nueva red de agua potable a Ciudadelas que hace mas de 25 años no contaban con este elemental servicio. Desde los tanques reservorio de Cerritos hasta el Centro de la Parroquia Urbana de Loma de Franco se han tendido más de 3.5 km de tubería de PVC que ha permitido el mejoramiento sustancial en la distribución del liquido vital, atendiendo Loma de Franco y varias ciudadelas aledañas.

3. PLANTA DE AGUA POTABLE DE BUENAVISTA: Este es un proyecto de gran importancia para el desarrollo de Buenavista, con una inversión de 1.073.799,40, con financiamiento del Ministerio de la Vivienda, que en su ejecución ha atravesado por múltiples vicisitudes. Esta obra que la recibimos desde la administración anterior siempre estuvo saturada de problemas, primero que atraviesa territorios de otro cantón, que no había tenido licencia ambiental, ni permiso de utilizar el agua de parte de SENAGUA, problemas de certidumbre de que el contratista no había cumplido los cronogramas de trabajo y por último que está desfinanciada con un déficit de 500 mil dólares. Actualmente el contrato con la empresa CANTEMAQ está en proceso de terminación unilateral del contrato, mediante resolución dictada por la administración municipal. Sin embargo, se realizan esfuerzos sobrehumanos para lograr que el Gobierno Nacional, a través del MIDUVI, organismo financiador original de la obra, reasuma la conclusión de esta obra, que hoy por hoy, con justísima razón, es la más apremiante aspiración del pueblo buenavistense.

ALCANTARILLADO SANITARIO: Construcción del Alcantarillado sanitario en los barrios del noreste de la ciudad que incorpora a este servicio a 8 barriadas, denominado SECTOR 2 de la ciudad con una inversión de 737.709,72 dólares, sector que cuenta con 1 planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en el barrio La Conaca.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL BARRIO EL PANECILLO Y SAN VICENTE: Con la finalidad de mejorar las condiciones de salubridad de los sectores pobres de la ciudad se ejecuto los proyectos de alcantarillado sanitario en la Urbanización Colinas del Sur, sector el Panecillo, y en la Ciudadela San Vicente con un monto total de 149.032,09 dólares, que ha permitido acceder a estos sectores a mejores condiciones de salubridad.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN BUENAVISTA: Con una inversión importante. A pesar de las limitaciones financieras, Buenavista ha recibido el apoyo de la presente administración municipal. Se concluyó en su totalidad el Proyecto del nuevo sistema de alcantarillado sanitario, con la construcción de un moderno sistema de tratamiento de aguas servidas. Gracias a al nuevo sistema de alcantarillado sanitario el Gobierno Autónomo de El Oro, con el Prefecto Ing. Montgómery Sánchez a la cabeza, se ha podido asfaltar una gran parte de su cabecera urbana, obra que no se hubiera podido realizar, como no se la hizo durante más de 10 años, mientras otras parroquias ya tenían sus calles asfaltadas.

También se hace necesario recalcar que en todas las obras de regeneración urbana se ha cambiado en su totalidad la red de alcantarillado sanitario. Y algo esencial que es necesario destacar es la firma del acta de entrega recepción de los estudios de factibilidad y estudios definitivos del sistema de alcantarillado sanitario de la zona central de Pasaje, trabajo de consultoría que tiene un valor de 95.605.00 dólares, que permitirán el acceso a fuentes de financiamiento para ejecutar este proyecto de vital importancia para mejorar las condiciones de salubridad de la urbe.

En este campo también es fundamental resaltar la ejecución de una obra esencial para evitar las inundaciones de los barrios del sur de la ciudad de Pasaje como es la LIMPIEZA, DESEMBANQUE Y DESALOJO DE ESTEROS con una inversión de 258.017,00 dólares.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Uno de los problemas que, hoy por hoy, mayor preocupación ha concitado en la ciudadanía pasajeña, es el que tiene relación a la recolección y disposición final de los desechos sólidos. En este sentido, uno de los proyectos de mayor envergadura ha sido la adquisición de 5 recolectores de basura, 1 barredora mecánica, volqueta y excavadora para limpieza de basurales clandestino, convirtiéndose en el más grande y moderno parque automotriz de la provincia dedicado al saneamiento ambiental, gracias a un crédito otorgado por el Banco del Estado por un monto de 1.100.000,00 dólares.

Hecho histórico constituye para la ciudad de Pasaje el haber conseguido la conjunción de aportes de instituciones mundiales como ART-PENUD, Las Naciones Unidas, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Provincial de El Oro, Centro de Investigaciones del Mediterráneo, Fundación ANDALUSA, y sobretodo, el aporte de la Comunidad Económica Europea de un aporte de mas 500.000,00 destinados a financiar el proyecto denominado “Pasaje Integral”, convirtiéndonos en un modelo de gestión replicante para el resto de cantones de la Provincia. Pronto todos los ciudadanos estaremos involucrados en el proceso de clasificación domiciliaria, recolección, disposición final y reciclaje de nuestros desechos sólidos con lo cual prolongaremos la vida útil de nuestro relleno sanitario tomando en cuenta que de las 80 toneladas de basura que producimos diariamente, más de la mitad la podremos volver a utilizar, convirtiendo lo que ahora es un problema, en una oportunidad de producir valor agregado, que significa materia prima generadora de nuevos puestos de trabajo.

LA UNIDAD DE TODO EL PUEBLO UNA CONDICIÓN

NECESARIA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL

Para superar obstáculos y vencer barreras los pueblos tienen que unirse, porque la unidad es la primera condición para la conquista de la victoria. Los conglomerados humanos ante las amenazas, las dificultades y los obstáculos se unen. La expresión de unidad no es solamente la voz de aliento, el apoyo moral, aunque no dejan de ser importantes, son insuficientes. La unidad como concepto gira alrededor de altos y nobles objetivos de progreso y bienestar. Por eso decimos que el apoyo primordial de la ciudadanía a toda gestión administrativa, se da en forma tangible, a través del pago de sus impuestos. De ahí que ponga de relieve la actitud positiva, de verdadero amor a su tierra, de auténtico pasajeñismo, de aquellos hombres y mujeres que se desvelan por cumplir con el deber ciudadano de pagar en forma cumplida sus impuestos. A este esfuerzo patriótico nuestra administración municipal quiso poner de relieve ante la faz pública y fueron galardonados los tres primeros ciudadanos que pagaron sus impuestos. Además, se realizó en un acto público el sorteo de una cocina, una lavadora, una refrigeradora, una computadora, una motocicleta, entre otros electrodomésticos. La recaudación tributaria por concepto del pago de impuestos, tasas y contribución especial de mejoras se ha incrementado, esto ha permitido invertir en obra pública en distintos sectores de la ciudad y en políticas y proyectos de desarrollo social.

Si, es indispensable la unidad y el apoyo ciudadano para la consecución del éxito de toda empresa, con mayor razón es imprescindible la unidad de acción de todo el equipo de mando. Toda labor obstruccionista hace más difícil el camino de la solución de los problemas institucionales y comunitarios. Por eso, mi agradecimiento más efusivo al equipo de concejales proactivos que se han integrado al trabajo unitario y conjunto, que ayudan a resolver con ideas y planteamientos los problemas de orden administrativo, técnico, legal y financiero; que no escatiman esfuerzo alguno para ponerse a lado de las comisiones y del duro trabajo cotidiano. Y lamento que dentro del ceno del consejo existan mentes retardatarias que quieren conseguir protagonismo tratando de dañar la imagen del Alcalde irresponsablemente dañando el progreso del Cantón. Gracias Dios y a mis Padres somos personas formadas, Dejare algún día de ser Alcalde pero nunca un cirujano que ha hecho de su profesión un apostolado de servicio a la comunidad.

GRACIAS COMPAÑERO PRESIDENTE, LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Quiero resaltar mi profundo agradecimiento a la noble y laboriosa ciudadanía pasajeña que hizo posible el fracaso de la propuesta de revocatoria del mandato al Alcalde de Pasaje, urdida a instancias de intereses creados y ambiciones personales, que con falacias y tergiversaciones lograron captar la adhesión de un sector ciudadano, inclusive mediante la oferta de obras, capeando el descontento barrial de décadas de abandono, y aún más, pidiendo la firma en respaldo a la presente administración municipal. El pueblo intuitivo y sagaz, ante la presión y el engaño, respondió masivamente con una firma irreal, que a la postre, fue la razón principal para que esta causa se archive.

Mi enhorabuena y gratitud para el Señor Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes por la positiva acción desplegada a favor de la solución de los problemas comunitarios tanto de la ciudad como de cada una de las parroquias rurales, en lo que hace relación a la apertura de caminos vecinales, obras de regadío y en el asfaltado de barrios y ciudadelas.

Nuestro profundo agradecimiento al Plan Binacional de los Fondos de la Paz, en la persona del Dr. Marcelo Torres Paz que por primera vez invierte en el desarrollo de Pasaje, con obras de gran relevancia para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo, obras como los subcentros de salud de las Parroquias El Progreso y Casacay; el alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas servidas del sitio La Avelina, jurisdicción de la parroquia Buenavista; son demostraciones elocuentes de los resultados positivos de la gestión realizada desde la Asociación Binacional de Municipios del Sur del Ecuador y Norte del Perú -ABIMSENOP-, de cuyo alto organismo soy su presidente, cargo que ostento con legítimo orgullo.

Merece capítulo especial, en este último año de labores, el apoyo directo que ha recibido el Municipio de Pasaje, desde las más altas esferas del gobierno central, por orden directa del Presidente Constitucional de la República Econ. Rafael Correa Delgado, para que el Banco del Estado conceda en este lapso tres créditos para la ejecución de tres proyectos fundamentales para el desarrollo de Pasaje, estos son: Ampliación de la Planta de Agua Potable Huizho, la compra de cinco recolectores nuevos de basura y más maquinaria pesada; y, la adquisición de un equipo de asfalto compuesto por una asfaltadota finish y más maquinaria complementaria. Muchos se van a preguntar, ¿ dónde está el beneficio si estos préstamos hay que pagarlos ?. Efectivamente estos préstamos tienen que pagarse, pero existe un subsidio cuantioso, que en total representa prácticamente un 50 por ciento; esto quiere decir, que el Municipio de Pasaje de un préstamos de 2 millones de dólares sólo tiene que pagar la mitad, o sea únicamente un millón de dólares; por eso digo frente a ustedes, que son el pueblo, depositario de la soberanía del Estado, gracias compañero Presidente, muchas gracias, a nombre del noble y leal cantón Pasaje, que en aquellas horas aciagas del 30 de septiembre del año 2010, cuando las fuerzas oscurantistas y retardatarias atentaron contra su vida, se puso en pie de lucha por la defensa de la democracia y el porvenir de la República, lealtad a la causa de la revolución ciudadana, que con toda seguridad se verá reflejada en los resultados de la próxima consulta popular con una arrolladora victoria del SI en la urnas.

Ciudadanía pasajeña:

El primer año de gestión en la presente administración municipal fue para pagar deudas y poner en orden las cuentas públicas, en este primer período la capacidad de endeudamiento era de cero; todos los ingresos municipales estaban pignorados, las rentas municipales alcanzaban apenas para sufragar el gasto corriente, con maquinaria obsoleta y en algunos casos inservible, sin planes y proyectos definidos; tal era la situación que la plata de las becas había que sacarla de inmediato porque los fideicomisos se la llevaban, inclusive a costa de perversos malentendidos; pero este segundo año ha sido fructífero y seguirá siendo fructífero, hemos recuperado la capacidad de crédito, se han incrementado las recaudaciones y contamos con planes y proyectos que apuntan hacia el horizonte del progreso y el bienestar de todas y de todos queremos

Pasajeños:

Hay bases para el optimismo, vamos seguros al encuentro de una nueva aurora, al nuevo Pasaje que todos anhelamos.

Vamos juntos, unidos por la fuerza de la convicción del querer y poder, valoremos nuestra capacidad de acción, no gastemos energías en peleas infructuosas, vivamos cada día para echar a rodar el carro del progreso hacia el norte sublime de la razón y la esperanza, porque el bienestar del pueblo es el motivo de nuestro ser y de nuestro existir.

¡Viva la revolución ciudadana!

¡Viva nuestro Presidente Rafael Correa!

¡Viva Pasaje de las Nieves!

GRACIAS …