Contador de visitas mundial


contador de visitas

lunes, 7 de septiembre de 2009

Delegación del municipio de Balao visitó relleno sanitario de Pasaje



BOLETIN DE PRENSA

El Vicealcalde, concejales, directores y asistentes de los departamentos de Obras Públicas y Medio Ambiente del Municipio de Balao, visitaron el relleno sanitario del cantón Pasaje, el pasado viernes 4 de septiembre a las 10h00, con el objetivo de recoger esta experiencia y adaptarla a su localidad, y por ser considerado el mejor relleno sanitario que tiene la provincia de El Oro debido al tratamiento adecuado que se le da a los desechos sólidos.

La comitiva llegó a Pasaje por la sugerencia realizada por el director nacional de Gestión Ambiental de Quito, Biólogo Carlos Villón Zambrano, la misma que estuvo integrada por el vicealcalde de Balao, Olmedo Eugenio, los concejales: Joaquín Lindao, Julia Jaigua, Gina Soria, Fernando Casanova, Joaquín Barros, Edgar Aguayo; el director de Servicios Públicos, Francisco Quezada; el director y asistente de Obras Públicas, José Borbor y Oscar Calle, respectivamente; el director y asistente de Medio Ambiente, César Cevallos y Oscar Oquendo, respectivamente, que fueron recibidos por el concejal Dr. Fernando Balcázar, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, en representación del alcalde Dr. Mateo Noblecilla Rosillo.

A 5 km de distancia desde el centro de la ciudad y a 3 km de la población más cercana, la parroquia urbana Loma de Franco, está ubicado el relleno sanitario que almacena más de 150 toneladas de basura semanalmente que genera la población pasajeña. Los ilustres visitantes se maravillaron con la frondosa vegetación existente en el sector, con árboles muy altos que son una barrera natural y contribuyen a purificar el ambiente de los posibles malos olores que emane los desechos orgánicos.

El Biólogo Néstor Nieto, director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Pasaje, explico a los visitantes todo el proceso que se realizó previo a la construcción del relleno sanitario del cantón, que tiene 16 hectáreas y con una vida útil de más de 16 años solo utilizando el área de cobertura. Al momento solo se utiliza 3 hectáreas y cerca de 10 personas se encargan de clasificar los desechos sólidos, sumado a ello las máquinas que remueven el material y compactan las celdas donde se almacenan los desperdicios.

Así mismo, señaló que se prevé la instalación de una planta de tratamiento para los lixiviados y mejoramiento de la celda para los desechos hospitalarios. Además que la municipalidad contribuyó con la dotación de becas estudiantiles para que retomen sus estudios los niños que laboraban como recicladores, esto en el marco de la responsabilidad social y corporativa.

Verónica Fernández A
RELACIONADORA PÚBLICA

0 comments:

Publicar un comentario