Contador de visitas mundial


contador de visitas

martes, 1 de marzo de 2011

BOLETIN NACIONAL

BOLETÍN Nº 11 - FEBRERO DEL 2011


EL NEOFASCISMO EN LA ACTUALIDAD

HITLER SE ENMASCARA EN ACTORES JUVENILES

Nazis asesinos

El fascismo se puede definir como fenómeno histórico, filosófico, político y proyecto autoritario que se encuentra bajo el poder de un solo partido, llega a América Latina posterior al inicio del fascismo en Italia en 1922, teniendo gran impacto a nivel político, económico y social , sin embargo los regímenes militares surgidos en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Centro América tuvieron otra caracterización pues sus elementos principales no son fieles a las características fascista de los países europeos, se los denomina entonces neofascistas. Es así que estos regímenes militares y dictaduras que surgen en nuestro continente fueron mayoritariamente impulsados por sectores militares y no desde las clases medias ni mucho menos de sectores obreros como sí fue el caso de Alemania.

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico; en el cual no se ha escapado del problema del neofascismo a pesar de su carácter plurinacional y pluriétnico, para entender la situación actual sobre esta problemática es importante identificar sus características tanto en su accionar como en su pensamiento, se aplica por medio de dos grupos distintos: los neofascistas y los nacional-populistas.

El primer grupo (neofascistas) se caracteriza por acciones violentas y delictivas en contra de grupos que, de acuerdo a su pensamiento “estancan el progreso de la nación” tales como trabajadoras sexuales, homosexuales, indigentes, personas diversas sexualmente, drogadictos, punkerxs, entre otros; esto lo realizan a través de las denominadas “limpiezas sociales”. Según ellxs eliminarlos significaría acercarse a una sociedad justa y libre; esto como fundamento teórico de su accionar y no como parte de un proyecto político de cambio a largo plazo.

La limpieza social es uno de los medios más brutales e inhumanos que aplican estos grupos para conseguir sus fines, los constantes ataques de grupos neofascistas a personas que por un lado se oponen directamente a ellos y por otro personas consideras “lacra social” (indigentes, homosexuales, trabajadoras sexuales, punkerxs, entre otros) han dejado hasta la fecha decenas de muertos, los ataques pasan por la violación de todo tipo de derechos, pues no solo matan sino que las personas sufren amenazas y sus familias también, maltratos físicos y psicológicos constantes como es el caso de dos compañeras transexuales, la una fue asesinada y la otra vivió pero fue mutilada, le cortaron su pene y testículos y sigue amenazada.

El caso de Álvaro Paredes quien fue condenado por defenderse de los ataques de estos grupos o la testigo del mismo caso (vendedora de comida) que es constantemente agredida, su puesto de trabajo está lleno de grafitis que la acusan de cómplice por haber declarado a favor de Álvaro, y miles de ataques que no salen a luz pública por conveniencia política o por indiferencia.

El segundo grupo (nacionalistas – populistas) son aquellos partidos de extrema derecha que en la escena pública se alejan de toda apariencia fascista “clásica” es decir que no usan como un medio la agresión pública, estos grupos a demás se proyectan a inmiscuirse a largo plazo y directamente en el poder, con el fin de realizar su proyecto político un ejemplo de esto es el grupo ARNE (Acción Revolucionaria Nacionalista del Ecuador) cuando en los años 40 al 70 su propósito era influir en el poder y posicionarse ideológicamente, es por eso que participan electoralmente en las elecciones presidenciales de 1968 y a lo largo de su vida política inciden electoralmente para cargos más pequeños como alcaldías y concejalías.

El discurso fascista no solo genera xenofobia y racismo sino que oculta las problemáticas reales, teniendo como chivo expiatorio a grupos humanos más vulnerables.
Los problemas de la sociedad van más allá de los actores que los conforman, es entonces que la delincuencia, el desempleo, la mendicidad, etc. son originados por causas más complejas producto de interés de grupos de poder y económicos, que mantienen condiciones de explotación e inequidad.

Es así que se vuelve indispensable tener claro este contexto para entender la lucha antifascista y cómo esta influye en la sociedad. Ser antifascista es parte de la lucha anticapitalista, no sólo porque el fascismo se expresó como una fase más del capitalismo en un momento de crisis sino porque sus bases ideológicas luchan constantemente contra toda expresión de izquierda. Si bien los grupos antifascistas han emprendido una constante lucha en contra de todo tipo de discriminación, esta lucha no solo se trata de erradicar la barbarie cometida por estos grupos sino en detener su injerencia ideológica en toda la sociedad. Es por esto que entender bien las características del neofascismo en el Ecuador permitirá combatirlo de forma más concreta y efectiva.

La justicia es un medio al que no se ha podido acudir no sólo por su inoperancia e incongruencia, sino porque es un dispositivo más de control del aparato estatal, de reproducciones de esta serie de inequidades socapadas por el mismo estado, por ende si se utiliza a la justicia como medio de lucha del antifascismo seria contradictoria con la lucha anticapitalista, porque el sistema parece no estar cambiando, sigue demostrando que responderá a medias siempre ante lo que nos aqueja como población. Es por eso que hacemos un llamado a todas y todos lxs que luchan contra el capitalismo y el patriarcado, para generar una sociedad más equitativa, colectiva, igualitaria, inclusiva y justa; reconociendo las luchas diversas, auto gestionadas y no por esto poco fuertes, creativas y masivas, pero esta implica consciencia, implica dedicación, pero refleja dignidad y coherencia con los principios que nos mueven por otros mundos posibles…

Concretemos los esfuerzos, desde las diferentes aristas, para continuar en la construcción de un mundo más justo para todas y todos.

CLÍNICAS DE REHABILITACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

clínicas de rehabilitación por orientación sexual

Queremos hacer pública la denuncia de aquellos centros de rehabilitación que según varios artículos como el 11, numeral 2, además 66, 45, 76, 77, 78, 81, 82, 191 de la Constitución del Ecuador y violando los DDHH como libertad, protección, salud. Estos centros que funcionan en el Ecuador internan “curar” a hombres y mujeres por su orientación o identidad sexual, como si fuera esta una enfermedad.
Estos son atentados explícitos contra los DDHH y son prácticas homofóbicas y discriminatorias que en muchos de los casos son influenciados por grupos religiosos cristianos.
Los controles y las investigaciones sobre estas clínicas de maltrato y de opresión son escazas o nulas por parte de las entidades y organismos encargados como es el Ministerio de Salud Pública y el CONSEP (Consejo Nacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas), que a pesar de la eliminación del art 9 del MSP donde se daba el aval para los tratamientos de “deshomosexualidad”, estos centros siguen existiendo y manteniendo a las personas internas contra su voluntad.
Esto no es nuevo, funcionan desde hace más de 10 años, y se ha denunciado durante 7 sin tener resultados cuando ya por primera vez hubieron testimonios valientes de las afectadas, mujeres que por ser lesbianas fueron metidas en esos centros y soportaron procedimientos como baños de agua helada, acoso sexual, privación de alimentos, violencia física y psicológica constante, burlas, amenazas y otras prácticas de tortura. Según Testimonio de María Auxiliadora (CPM, 2005: 95, 96- www.tcmujer.org/pdfs/Tribunal%20regional%20DESC.pdf).
Finalmente queremos llamar a todxs a la movilización social para expresar nuestro rechazoante la existencia de estos centros y generar la desacreditación inmediata de estos lugares que atentan a un modelo digno de bienestar para lxs seres humanos, y que las voces del pueblo sean escuchadas, en este caso, la eliminación de los centros de rehabilitación por orientación sexual y control en otros campos, como drogadicción y alcoholismo.

No estamos locos, ni locas, la transexualidad no es una enfermedad.
¡Denuncia y eliminemos las clínicas por Orientación sexual!
Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, febrero 2011

Para más información visita y escribe a:

0 comments:

Publicar un comentario