La tarde de ayer en conferencia de prensa, el canciller Patiño convocó a los medios de comunicación por este motivo y rechazó contundentemente el documento de Reino Unido en el que se amenazaba a Ecuador con una posible incursión por parte de ese país contra la Embajada ecuatoriana.
Sobre el mismo tema, hoy en la mañana, ratificó la posición ecuatoriana y la respectiva queja pública y especificó que ninguna ley local o nacional puede servir para emitir mensajes amenazantes. "Ecuador solicitó inmediatamente a Alba, Unasur y Oea, para tratar esta amenaza", reiteró Patiño.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, la Embajada del Reino Unido hizo llegar una Ayuda Memoria con la que amenazó al Gobierno del Ecuador con tomar acciones para arrestar al señor Julián Assange en las instalaciones de la Embajada del Ecuador en Londres, respaldándose en una norma de carácter interno como es la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987.
En este sentido, el Gobierno ha considerado que la actitud británica constituye una violación de expresas normas del derecho internacional que obligan a los Estados a solucionar sus diferencias apelando a los medios de solución de conflictos previstos en el derecho internacional.
El Gobierno reiteró que los locales de las misiones diplomáticas gozan de inmunidades reconocidas ampliamente por la comunidad internacional. Por tanto, en ningún caso es lícito penetrar en la sede diplomática ecuatoriana para arrestar a un refugiado político.
El ministro Patiño, agradeció públicamente el apoyo de varios países y anunció que la Cancilleria no ha recibido comunicación alguna por parte de Reino Unido tras el citado mensaje.
El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la Embajada del Ecuador sería una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como del Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe expresamente a los Estados el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza, así como de los principios consagrados en el derecho internacional, como es el caso de la no injerencia; el respeto a la soberanía y el de fiel cumplimiento de los tratados internacionales.Juilán Assange, entre otros reconocimientos, fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia. /SD El Ciudadano
0 comments:
Publicar un comentario