Contador de visitas mundial


contador de visitas

miércoles, 2 de enero de 2013

BOLETÍN ASAMBLEA NACIONAL

En 2012, la Asamblea aprobó 13 leyes; 12 convenios internacionales; y, 23 resoluciones
Escrito por Sala de Prensa    Sábado, 29 de Diciembre de 2012 12:35   ImprimirE-mail

La aprobación de 13 leyes, en su mayoría de carácter social y para el afianzamiento de las políticas económicas; 12 convenios internacionales que promueven la cooperación y el pleno ejercicio de derechos ciudadanos; y, 23 resoluciones que expresan la preocupación de la Legislatura por diferentes temas de interés nacional, marcó el trabajo del Pleno entre enero y diciembre de 2012.
Adicionalmente, este año constituyó el inicio de la aplicación efectiva de uno de los derechos colectivos consagrados en la Constitución de la República, conforme lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como es la consulta prelegislativa sobre los temas sustantivos de los proyectos de Ley Orgánica de Culturas y de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, proceso inédito en el mundo por el cual las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio participan de manera directa en la construcción de las leyes, con sus puntos de vista sobre los temas que podrían afectar sus derechos.
En este período también se potenció la participación de la ciudanía, con la incorporación de nuevas casas legislativas en algunas ciudades del país, así como en Nueva York, Estados Unidos y Toronto, Canadá, circunscripciones en las cuales residen miles de compatriotas, quienes pueden exponer sus propuestas, observaciones e inquietudes sobre las leyes que se tramitan y las actividades de fiscalización que cumplen los legisladores. Inclusive, en varias sesiones del Pleno, grupos sociales de diversas jurisdicciones participaron directamente, mediante videoconferencia, con sus opiniones en el trámite de importantes proyectos de ley.
Entre las leyes más destacadas tenemos, en materia social, la  Ley de Reformas a la Ley Orgánica de Salud, Ley 67, para incluir el Tratamiento de las Enfermedades Raras o Huérfanas; Ley Interpretativa del Artículo 3 de la Ley Orgánica de Servicio Público; Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos; Ley Orgánica de Discapacidades; Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales; Ley Reformatoria a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales; y, Ley Orgánica de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social.
A fin de fortalecer la política económica y defender la privacidad de la información crediticia de las y los ecuatorianos, se dictaron las leyes de Reformas a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y a la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario-Financiera; Ley Orgánica Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia y Reformatoria a la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos, a la Ley de la Economía Popular y Solidaria y a la Ley de Compañías; y, la Ley de Administración de Bienes, Reformatoria a la Disposición Transitoria Única de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del delito de Lavado de Activos y a la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Y, para contribuir al afianzamiento de la institucionalidad del país y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, se aprobaron las leyes Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia; Derogatoria No. 8 para la Depuración de la Normativa Legal; y, Derogatoria a la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, Conefa.
La relación bilateral y multilateral de nuestro país, como parte de la política exterior, cuenta con en el aporte de la Asamblea Nacional, mediante la aprobación de tratados y convenios internacionales. En el período 2012 se aprobaron convenios con Argentina, Uruguay, Perú, la Federación Rusa, Singapur y Guatemala, en materias de cooperación en actividades espaciales; en defensa; administración tributaria; supresión de visado para viajes mutuos entre ecuatorianos y ciudadanos de países de la Federación Rusa; representación diplomática compartida; impuestos sobre la Renta y el Patrimonio; y, de complementación económica con Guatemala.
También, en un hecho histórico, la Asamblea Nacional aprobó la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar, instrumento que por muchos años permaneció en los archivos de la Legislatura, hecho que permitió reconocer y fortalecer los derechos de soberanía de los estados ribereños con respecto al uso del mar territorial.
Igualmente, con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de los derechos en el ámbito laboral, a tener una nacionalidad; y, contribuir a la seguridad pública, el Pleno aprobó el Convenio sobre la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Trabajadores y Trabajadoras - Trabajadores con Responsabilidades; la Convención para Reducir los Casos de Apatridia; y, el Protocolo Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones que Contempla la Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Representación Internacional
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, en el marco de la 127 Asamblea de la Unión Inrterparlamentaria Mundial, UIP, reunida en Québec, Canadá, a finales de octubre, fue elegido por aclamación como presidente del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, Grulac, en reconocimiento a su trabajo en los distintos grupos parlamentarios y su extraordinaria trayectoria política, particularmente en la dirección de la Asamblea Constituyente y de la Asamblea Nacional.
Igualmente, a inicios de diciembre, en Panamá, -por aclamación- se ratificó al arquitecto Cordero como parte de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano, como presidente alterno, para un período de dos años. Cordero Cueva subrayó que esta designación significa un gran compromiso para continuar con el trabajo desarrollado en materia de integración.
128 Asamblea de la UIP
Como un éxito de la nueva diplomacia parlamentaria, calificó el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, al haber alcanzado la designación de Quito como sede de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, UIP, que se efectuará del 23 al 27 de marzo de 2013.
Durante la reunión preparatoria del Grulac, previa a la 127 Asamblea de la UIP, reunida en Québec, Canadá, en octubre pasado, el presidente Cordero informó sobre el avance de los preparativos de esta magna reunión en la cual se darán cita más de 2 500 delegados de los congresos y parlamentos del mundo, incluidos legisladores y sus respectivos equipos de apoyo.
Constitución de 1812
En ceremonia especial, se nombró oficialmente a la excámara del Senado, como Salón de la Libertad “José Mejía Lequerica”, en homenaje a este destacado legislador de Quito en las Cortes de Cádiz.
Con esta oportunidad, también, se presentó el facsímil, en una edición de lujo, de la Constitución de Quito expedida hace más de 200 años, el 15 de febrero de 1812.  La Constitución Quiteña o Pacto Solemne de la Sociedad y Unión entre las provincias que formaban el Estado de Quito, fue aprobada por el Primer Congreso Constituyente, establecido en 1811.
Juan Cordero Íñiguez, director de la Academia Nacional de Historia, calificó de acertada la decisión del Pleno de la Asamblea de designar con el nombre de José Mejía Lequerica a la excámara del Senado, por tratarse de un personaje de la historia quiteña que transcendió en el mundo.
Complejo Legislativo
La Asamblea Nacional inició formalmente los trabajos en el Complejo Legislativo que incluye un área de 9.2 hectáreas, de las cuales 6.3 constituye espacio público, en el que se construirá un parque lineal que unirá la Alameda con el parque de El Ejido.
En la ceremonia, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero y el alcalde de Quito, Augusto Barrera, destacaron la importancia de recuperar el espacio público para las y los ciudadanos.
Se suscribió el acta mediante la cual la Función Legislativa y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inician las obras del complejo, que incluye oficinas para las y los asambleístas, áreas administrativas y de servicios de la Asamblea Nacional, dos bloques de parqueaderos, plazas de uso público, de conformidad con la ordenanza 256, a través de la cual el Concejo del Distrito Metropolitano de Quito aprobó el proyecto urbano arquitectónico.
Salón Plenario “Nela Martínez
La Asamblea Nacional resolvió nombrar al hemiciclo del Pleno de la Sede Legislativa Salón Plenario “Nela Martínez Espinosa” en reconocimiento a tan ilustre mujer de la historia ecuatoriana, defensora de los esenciales valores humanos, cuyo testimonio y firmes ideales comprometen el respeto y admiración de la comunidad ecuatoriana. De esta manera, la Asamblea Nacional recupera en la memoria ciudadana la trayectoria de esta ejemplar revolucionaria ecuatoriana, al cumplirse el primer centenario de su natalicio.

0 comments:

Publicar un comentario