BOLETINES
Policía intensifica operativos para decomisar licor sin registro sanitario
El estado de excepción sanitaria decretado por el presidente de la República, Rafael Correa, que prohíbe el expendio o entrega gratuita de bebidas alcohólicas por 72 horas, en el territorio nacional, activó a los Comités de Operaciones Emergentes (COE).
La decisión del Gobierno se tomó tras la muerte de 22 personas en Los Ríos, Guayas y Tungurahua y 105 personas internadas en distintos hospitales del país, por el consumo de licor adulterado con metanol.
Este 18 de julio del 2011, las autoridades del Ministerio del Interior, presidieron la reunión del COE nacional a través del cual se resolvió intensificar los operativos en sitios de almacenamiento y venta de licores (bares, cantinas, tiendas, comisariatos, etc.)
De la aplicación del Decreto 827 estarán a cargo los ministerios de Salud y del Interior, a través de las Intendencias, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Además, se resolvió inmovilizar vehículos que transportan licor de dudosa procedencia, al igual que, detener a personas que comercialicen bebidas alcohólicas sin el registro sanitario.
Mientras esté en vigencia el estado de excepción (60 días) se solicitó a los hospitales públicos y clínicas privadas que destinen el 10 por ciento de camas de sus unidades de hospitalización, para pacientes que tengan síntomas de intoxicación, por bebidas alcohólicas adulteradas.
También se habilitó el número telefónico 1 800veneno (836366 ext. 2), en caso de emergencias de esta índole.
En Pichincha, trabajará personal de 22 unidades médicas del Ministerio de Salud, en los diferentes cantones, con campañas de difusión para que las personas conozcan los riesgos de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas.
Se coordinará con el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Intendentes, Comisarios Nacionales y autoridades cantonales, para los operativos especiales.
Según lo que establece la Ley Seca, las personas que infrinjan esta normativa serán sancionadas con una multa de 50 dólares, por ser una contravención de tercera y cuarta clase.
Cifras de operativos por Ley Seca
Resultados de los operativos policiales desplegados desde la vigencia del Decreto 827, domingo 17 de julio, que prohíbe el expendio o entrega gratuita de bebidas alcohólicas, en todo el territorio nacional.
En Guayas, fueron aprehendidas 25 personas, entre ellas 2 menores de edad.
Se decomisaron 11 canecas, 8 galones y 18 botellas de licor aguardiente, en 6 locales que fueron clausurados.
En Los Ríos falleció una persona de 75 años, por consumo de licor adulterado.
En Azuay, se registraron dos casos de intoxicación por consumo excesivo de alcohol (libaron por más de 20 días consecutivos)
En Pastaza, personal de la Brigada 17, realizaron operativos de control estricto en el cantón Mera.
En Pichincha en la parroquia de Calacalí, se allanaron domicilios y fueron decomisadas varias canecas y 450 litros de licor de tipo artesanal, que al parecer era distribuido de manera clandestina, para la comercialización en sitios no autorizados del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores
0 comments:
Publicar un comentario