Contador de visitas mundial


contador de visitas

jueves, 17 de septiembre de 2009

EN POROTILLO RINDIERON TRIBUTO A LOS HEROES DEL 41










A partir de las 10H00, en el Templete en honor a los Héroes de Porotillo se llevo a efecto un significativo homenaje en su honor, a este evento asistieron, diversas autoridades civiles y militares además de varios estudiantes pertenecientes a diversos planteles de la cuidad.
PROGRAMA
1) Honores y Parte
2) Entrada del Pabellón Nacional
3) Himno Nacional del Ecuador
4) Conferencia alusiva a la fecha efectuada por el Comandante del Bi 3 "Pichincha" Tcrn. de E.M. Rubén Narváez
5) Palabras del Coronel en Servicio Pasivo Eudoro Naranjo Abarca, representante de la Asociación de Veteranos de Guerra de 1941.
6) Palabras del Licenciado, Richard Cartuche Alcalde del Cantón Chilla.
7) Colocación de una ofrenda floral a cargo del Sr. Coronel Guillermo Hernández, Comandante del Grupo Honorífico 41 Panupali y su plana Mayor.
8) Salida del Estandarte Nacional.
9) Himno de la Fuerza Terrestre.
10) Honores de la finalización de la Ceremonia.

A continuación les comparto con ustedes una conferencia alusiva a la fecha, ,conjuntamente con las mejores fotos de este gran Homenaje a nuestros héroes.

CONFERENCIA EN HONOR A LOS HEROES DE 1941
PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE DEL BI 3 "PICHINCHA" TCRN. DE E.M. RUBÉN NARVAEZ

SI HA LLEGADO LA HORA DE QUE EL ECUADOR DESAPAREZCA, QUE DESAPAREZCA; PERO NO ENREDADO EN LOS HILOS DE LA DIPLOMACIA, SINO EN LOS CAMPOS DEL HONOR, AL AIRE LIBRE Y CON EL ARMA AL BRAZO; NO ARRASTRARA A LA GUERRA LA CODICIA SINO EL HONOR" FEDERICO GONZALES SUAREZ.

En esta tribuna del pensamiento, del sentir de un soldado ecuatoriano, es honroso hablar del combate de Porotillo, pero sin antes no a verme referido primeramente, a que el Perú invadió en el 41, pese a la valiente resistencia de la tropa y al deseo de entregar su vida en defensa de la integridad territorial.
Nuestras tropas ecuatorianas, ofrecieron en forma valiente, la resistencia al ambicioso invasor, no pudo reprimir el avance porque Carlos Alberto Arroyo del Río Presidente de la República y comandante en Jefe de las F.F.A.A, no equipo debidamente al ejercito
¡Imagínense, que nuestros soldados en la frontera /en el lugar de municiones recibieron clavos y bisagras, en el frente de batalla, las ametralladoras no funcionaron por falta de aceite, no tenían armas antiaéreas y ochenta aviones bombardeaban la indefensa población, no tenían alimentos ni zapatos!; sin embargo resistieron como varones, dignos herederos de la estirpe de Rumiñahui. Sucedió así que en Porotillo gran parte de las provincias de Loja y del Oro, las tropas peruanas planificaron orientar su avance hacia Cuenca, utilizando el eje pasaje Uzhcurrumi – jirón – Cuenca,
Ya que pretendían poner en ejecución la etapa preparatoria, para lo cual dispuso el mando peruano que un escuadrón del regimiento de Caballería No 5, realizara reconocimientos del puente de Uzhcurrumi, considerado punto crítico de importancia y controlara la vía Pasaje - Cuenca
Pues un pelotón, del ejercito invasor partió desde pasaje a las 05h00 del 11 de septiembre de 1941 y conocedores de este movimiento, un pelotón del grupo "Yaguachi" una fracción del batallón "Jaramijó" y alícuotas del Batallón de Ingenieros "Montúfar"/ planificaron ejecutar una emboscada.
En el sector sur se encontraba guarecido por dos unidades, los batallones "Cayambe", y "Montecristi" comandados por los mayores José Vega Dávila y Luis Rosero al frente de 700 valerosos soldados dispuestos a ofrendar sus vidas por defender la soberanía nacional.
El 12 de agosto de 1941, se forma algunas unidades para defender la provincia mártir, conformada por 20 soldados y dos clases al mando del Tnte. Manuel Ignacio Pareja para cubrir el sector de Sarayunga a fin de detener el avance del enemigo.
El mayor Miguel Ángel Estrella Arévalo tomo una sabia decisión, atacar al enemigo por sorpresa por medio de organizaciones del terreno como el desmonte del río cune con el objetivo de tener una buena visión y campos de tiro para neutralizar el avance del ejercito invasor.
Dispuesto ya nuestro personal en lugares estratégicos, se esperó pacientemente la llegada de la columna peruana, a las 111-130, aproximadamente, aparecieron los elementos de seguridad del grueso de columna del Capitán Novoa Cava.
De acuerdo con lo planificado, el Capitán Mogrovejo, los dejó pasar para después, cuando el pelotón peruano fuese atacado, taponar la posible vía de escape y aniquilar con el fuego razante de las armas, es el Capitán Julio Cabrera, quien dio la señal de abrir fuego. Una lluvia de proyectiles hizo impacto en los soldados peruanos, aniquilándolos de contado.
¡Ejercito Ecuatoriano¡ fuerza noble y pujante, argumento y solución de las grandes batallas y acertadas decisiones, símbolo importante de poderío en la paz y en la guerra.
Rindamos homenaje a los viejos soldados de nuestro ejército, que con bravura y coraje supieron defender nuestro territorio ecuatoriano.
La fuerza terrestre cuenta sus hechos y hazañas que engrandecen nuestro convivir nacional, guardando celosamente en su infinito un pasado y un presente que a viva y despierta el amor a la patria.
El pueblo ecuatoriano rinde justo tributo a los soldados, combatientes del 41, que defendieron su patria como ¡verdaderos titanes!, derrochando valentía, consagrándose a través de los tiempos.
El soldado ecuatoriano, ha sentido pasión por la defensa de la patria; participa con singular valor.
Con el arma al brazo y la verdad en los labios en los campos de batalla.
Hablar de Porotillo es hablar de una gesta que va mas allá del heroísmo, es la verdadera identidad del soldado ecuatoriano que escribid paginas gloriosas de nuestra historia.
Honremos las glorias pasadas; construyamos el presente en los campos de la dignidad y el honor, entonces, estaremos en camino de alcanzar un porvenir alentador, protegidos por el principio del bien.
Loor a los héroes de 1941, Loor a los héroes de Porotillo, no han muerto, viven entre nosotros, nosotros los soldados del ejercito vencedor del Cenepa, los sentimos donde quiera; tienen su pedestal, hoy en el Cenepa, su templo, su ara y su culto en lo intimo de nuestros corazones y bajo el azul del cielo de nuestra patria.
Su ejemplo, su valor y sus nombres brillaran como un sol si ocaso.
Héroes que han enseñado al enemigo el heroísmo del soldado ecuatoriano por que las armas y los nombres cambian pero el heroísmo de nosotros descendientes de los Shyris permanecerá por siempre.
Viva la patria, grande soberana, libre y eterna
Señoras, señores, niños y niñas.

2 comentarios:

  1. PEDIMOS RECTIFICAR EL NOMBRE DEL TNTE. MANUEL IGNACIO ARAUJO, POR TNTE. MANUEL IGNACIO PAREJA....SUGERIMOS INVESTIGAR BIEN LOS NOMBRES DE LOS HÉROEAS D ELA GUERRA DEL 41 ANTES DE PUBLICAR ERRÓNEAMENTE NOMBRES Y APELLIDOS...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el homenaje a quienes lucharon por nuestra patria, quedan pocos de ellos con nosotros.

    ResponderEliminar