Contador de visitas mundial


contador de visitas

miércoles, 4 de mayo de 2011

PARA MEDITAR COLEGAS

NO SOLO SE NECESITA MEDIOS DE DIFUSIÓN SE NECESITA MEDIOS COMUNICACIÓN

El 3 de mayo se celebró el día de la libertad de expresión

Los mass media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escucharEduardo Galeano

¿Y la libertad de expresión?... La tienen secuestrada los medios de comunicación.

Este es uno de los grafitis que se han tomado las paredes de Ecuador, y demuestra el sentir de los y las jóvenes y de las personas comunes y corrientes sobre este concepto tan manoseado, alejado e interesado.

La Libertad de Expresión, como concepto nace en los albores una sociedad occidental burguesa, que disputaba su poder con la monarquía y la iglesia. Luego, con el nacimiento de la imprenta, se habla de libertad de prensa, la cual abrió el conocimiento a “los plebeyos” (que no fuimos invitados a la boda real)

Actualmente la Libertad de expresión ha sido entendida como “la libertad de los periodistas o de los propietarios de los medios de comunicación a expresarse” Así las personas comunes y corrientes nos quedamos fuera de este concepto.

Así en los años 70 nace un nuevo concepto integral: el Derecho a la Comunicación, que se relaciona con el pensamiento revolucionario de la época, en el marco del entonces llamado Nuevo Orden Mundial de la Información.

El Derecho a la Comunicación no sólo mira el derecho individual de expresarse, sino mira los canales por donde esa expresión es posible, así para que exista un cumplimiento del derecho a la comunicación se debe mirar la propiedad de los medios de comunicación, la democratización del espectro radioeléctrico y de los canales necesarios para que las comunidades, los pueblos, nacionalidades expresen su pensamiento.

Entonces, si los medios pelean por su libertad de expresión y la confunden con su libertad de empresa, las comunidades de jóvenes, de mujeres, de indígenas, afrodescendientes, de ambientalistas, de campesinos, decimos que ¡la comunicación es nuestro un derecho y por ende debe ser un hecho!

¿Por qué no reprimen a los medios que todos los días manchan las paredes de mi mente?
Dijo una joven en la marcha del 1 de mayo a los policías municipales que querían quitar los sprays a dos jóvenes que escribían: ¡1 mayo obrero no electorero!

Los medios durante una semana entera impregnaron en nuestras mentes que la Boda Real era el hecho más importante, que el secreto mayor guardado era el diseño del vestido y que lo más interesante de la semana era el beso real. También contra los preceptos laicos del Estado, nos bombardearon con la noticia de la beatificación del papa Juan Pablo Segundo, su mayor milagro fue: hacer una campaña mundial anticomunista.

Y así… tanto han manchado mis paredes mentales, que los y las jóvenes respondemos en sus paredes privadas, en sus paredes extensas, provocadas por las extremas seguridades que nos hacen construir en estas ciudades cada vez mas miedosas, por una inseguridad construida con el aporte de la crónica roja y de las imágenes repetitivas de robos, asaltos y muertes, que nos aíslan entre vecinos, entre las mismas familias.
Ni privados ni estatales! Queremos medios comunitarios, alternativos, libres.

No solo pasa aquí, pasa en otros países de América Latina y el mundo, los medios privados, vinculados a empresas económicas y financieras dominan el espectro radioeléctrico, dominan la palabra.

La auditoria de frecuencias en el 2009 en el Ecuador ya denunció la monopolización de los medios de comunicación por parte de familias, grupos económicos y la iglesia.

Actualmente en el Ecuador, la palabra poco a poco se va democratizando con la creación de medios públicos que deberían ser comprendidos en toda su integralidad, pero la historia nos ha contado que los medios públicos suelen convertirse en el espacio del gobierno de turno.

Así que, si este gobierno de la revolución ciudadana tiene en realidad el interés de democratizar la comunicación, debería responder ¿qué pasa con las frecuencias a ser distribuidas a las comunidades rurales y urbanas, especialmente estas de las grandes ciudades donde se evidencia la mayor monopolización? ¿Qué pasa con los medios incautados? ¿Qué pasa con la redistribución de las frecuencias para la construcción de medios comunitarios independientes, organizados?

Preguntas sobre las preguntas de los medios

La consulta popular plantea en sus preguntas referentes a la comunicación lo siguiente:

¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como establece el anexo 3?

¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

Preguntas a la preguntas
- ¿Qué significa principales accionistas, significa que son los que más plata tienen o los que más conocidos son? Por que se habla mucho del señor Egaz y Teleamazonas, pero no se habla mucho de las familias corderos, alvarados, el juris, paz, durán, rivadeneira, mantilla… y otras hiervas ocultas que manejan los hilos por detrás.


- Es verdad que los medios deben ser medios y no espacios de promoción de empresas privadas, pero… aunque ya sin una relación directa con las empresas, los medios privados siguen siendo privados, ¿entonces cual es el siguiente paso después de esta pregunta para democratizar la comunicación?

- Si ya se aprueba la ley de comunicación, ¿van a aprobar la parte que decía que el espectro radioeléctrico debe ser distribuido en 3 partes iguales a los medios comunitarios, privados, públicos? o se va a aprobar el cambio bajo la mesa que hicieron los asambleístas donde decía que esta repartición sería de las frecuencias disponibles? Es decir de las que sobran. ¿O sea en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades no se distribuiría nada?

- Si la ley de comunicación ya se aprueba, ¿qué pasa con los contenidos de la Ley de Telecomunicaciones que es donde se define los ingredientes del pan? ¿Por qué esta ley está avanzando en silencio?

LA FRASE CHISPOTEADA…
"Nosotros como periodistas no hacemos política, nosotros no estamos en esa línea de los políticos”

Periodista durante el planton por la libertad de expresion

LA FRASE RESPONDONA

Y cuando los pueblos indígenas estaban en la calle peleando contra el TLC no es política haber cerrado los micrófonos, las cámaras las tintas a sus voces?

Wambras y Churos


ALGUITO MÁS… con rHumor

¡Noticia de última hora! Mama Tránsito Amaguaña, Monseñor Leonidas Proaño y Eugenio Espejo hablan sobre la utilización de sus fotografías en la edición del 3 de mayo del periódico el COMERCIO.

Mama Tránsito: “estoy en contra que estos mishus del Comercio, verdugos terratenientes de la rimarina, usen la foto, cuando años cerraron puertas a los pueblos indígenas, no existíamos, no hablábamos, antes tapaban la boca cuando gritábamos por la reforma agraria, aura contra la minería en nuestro territorio”

Monseñor Leonidas: “verán mijitos a mí nunca me gustó salir en la foto, ni tampoco hice lo que hice para ser beatificado o santo. La iglesia liberadora, la iglesia de los pobres, que fue acusada de ser comunista, que yo recuerde, nunca salió en portada de periódico”.

Eugenio Espejo: “he visto con asombro cómo los periódicos que nacieron para lograr la liberación del imperio, ahora apoyen la masacre del nuevo imperio de Estados Unidos contra los países pobres y no permitan que los y las jóvenes grafiteros de la época actual se expresen, obligándoles como nos obligó la corona española, a escribir en las paredes, ocultos bajo el velo de la noche”

Más información visita

www.churocomunicacion.blogspot.com o

Si quieres ser parte de la Campaña Permanente de Liberación de la Palabra, escríbenos a :

elchurocomunicacion@hotmail.com

Además puedes escuchar transmisiones especiales en las Jornadas de Liberación de la Palabra a través de:

www.wambraradio.com

Wambra Radio

Radio Joven Comunitaria de Kito.

libertad exp.jpg

0 comments:

Publicar un comentario