Contador de visitas mundial


contador de visitas

sábado, 14 de mayo de 2011

NOTICIA PROVINCIAL





Machala, 13 de Mayo de 2011

Boletín de Prensa 053

BOLETIN DE PRENSA

DIRECTORES DE CENTROS DE REHABILITACIÓN CONOCIERON DE NUEVO REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

Con la presencia de aproximadamente 36 representantes de los centros de rehabilitación para drogodependientes se llevo a cabo en el “Antiguo Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar” un taller de socialización sobre el nuevo reglamento de funcionamiento para este tipo de instituciones.

Esta capacitación fue dirigida por el Dr. Enrique Aguilar, Responsable del Programa de Salud Mental del MSP, y conto con el respaldo de las organizaciones que forman parte del nuevo Comité Interinstitucional para la Regulación de Dichos Centros, el mismo que está conformado por la DPSO, Fiscalía, CONSEP, MIES y Defensoría del Pueblo.

Durante el taller se explicaron aspectos relacionados a los requisitos que deben cumplir estos centros para poder operar legalmente, de entre los cuales tenemos infraestructura adecuada, personal profesional a tiempo completo y contar con un programa de rehabilitación estructurado y abalizado por el MSP.

Ruth Quito, miembro del equipo de salud mental de la DPSO explico que un proceso de rehabilitación debe realizarse en tres fases bien determinadas: admisión, comunidad terapéutica y reinserción social.

En el caso de la admisión destaco el hecho de que el ingreso de los pacientes debe ser de manera voluntaria y no a “la fuerza” como lo hacen muchos centros, además se debe realizar un análisis que debe ser realizado por un psiquiatra o un psicólogo con la finalidad de conocer el estado en el que llega el adicto, “no es lo mismo tratar a un paciente que tiene meses de adicción a uno que ya lleva años” argumento Quito.

También se destaco que en la segunda etapa se debe realizar mucha terapia familiar e individual y luego preparar al paciente para su reinserción social, este es un proceso que antes se lo realizaba en 3 meses pero ahora el nuevo reglamento indica que debe cumplirse en 6 meses.

Referente a los profesionales con los que deben tener estos centros, se indicó que se debe contar con un equipo a tiempo completo conformado por un médico, psicólogo clínico, trabajador social y terapista vivencial, más el personal de apoyo.

El evento dio como resultado el compromiso por parte de los directivos de estos centros de ir implementando estas normas, para lo cual se les dio plazo hasta Diciembre.

Para el próximo 20 de Mayo se tiene previsto realizar una socialización del instructivo para la realización del reglamento interno de cada centro, evento que será dirigido a los directores administrativos y técnicos de estos lugares.


0 comments:

Publicar un comentario